Reino pide «paciencia» a quienes esperan los resultados de los test
La demora que existe para conocer los resultados de los hisopados a los que fueron sometidos aquellos balcarceños con síntomas que los convierten en casos sospechosos de Covid-19, genera preocupación en múltiples ámbitos de la comunidad.
En virtud del avance de la enfermedad en este distrito -anteayer el Comité de Infecciones Respiratorias informó que había 98 casos sospechosos, 692 personas aisladas y 31 casos activos, entre otros datos- como también en otros de la región, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata, habilitado para efectuar los análisis sobre las muestras que se les envían desde nuestra ciudad, viene prolongando en las últimas semanas el tiempo de envío de los resultados producto del notorio incremento del trabajo, generando un "colapso en el diagnóstico". Es decir, hay un "cuello de botella" a partir del mayor número de contagios existentes en la zona.
Esta situación genera no solo preocupación sino temor en aquellos individuos que fueron hisopados al no saber si contrajeron o no la enfermedad en un tiempo considerado prudencial.
Mientras ello ocurre, la única recomendación válida que tienen que cumplir es la del aislamiento social obligatorio.
"Pedimos paciencia"
Al intendente Esteban Reino también lo invade la preocupación por esta situación. Lo reiteró ayer en un contacto mantenido con la prensa tras la presentación de la denominada aplicación Accesos Covid que se podrá descargar de Google Play y Apple Store en los próximos días, lo cual permitirá tomar las medidas necesarias correspondientes en circunstancias de detectarse un caso. "Pedimos paciencia, no podemos resolverlo nosotros. El Hospital local no tiene la capacidad para hacer estos estudios. Hoy vemos que el INE y el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata están colapsados. Es por eso que hicimos un convenio con un laboratorio de Tandil", explicó el jefe comunal.
Las demoras en la actualidad para conocer los resultados van de cuatro, cinco o más días, incluso, cuando las muestras van dirigidas al INE, que sufrió un inconveniente en una de sus máquinas, y también al HIGA.
No obstante, están aquellos que optan por concurrir a un laboratorio privado a hacerse por propia inquietud los test, cuyo valor oscila entre los 5 y 7 mil pesos. En la mayoría de los casos se trata de personas asintomáticas que han estado en contacto estrecho con positivos de Covid-19.
El test PCR es el que se realiza a partir de un hisopado y brinda el diagnóstico de certeza de la infección. Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) lo que se detecta es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.
El Intendente, a partir de la información que le llegó, confía que por estos días salir "del cuello de botella" existente y se acelere el proceso de análisis de las muestras para evitar demoras en conocer la información.
"Responsabilidad social"
Mientras tanto, apeló por enésima vez a la "responsabilidad social" para poner freno al avance de la enfermedad. "Hay gente -afirmó- que no toma dimensión de la situación que estamos atravesando. Es muy grande el esfuerzo que se está haciendo, en especial de los profesionales de la salud".