El fiscal Rodolfo Moure dio detalles sobre la causa del joven acusado de abuso sexual
En las últimas horas, el joven que había sido detenido tras ser acusado por abuso sexual contra un niño de siete años recuperó la libertad por disposición de la Justicia por «falta de mérito y pruebas». Para traer claridad, el fiscal Rodolfo Moure brindó detalles del caso que todavía conmociona a la comunidad. «La libertad del joven fue pedida por la Fiscalía. En los casos de abuso sexual detenemos a la persona en dos situaciones, una cuando hay flagrancia, es decir en el momento, cosa que no sucede nunca en los abusos sexuales, y otra cuando hay peligro de que la persona se pueda fugar. En este caso en particular se comentaba que esta persona se iba a ir de Balcarce por su profesión de camionero y que se iba a tornar incierto su paradero. Eso motivó a que ordenemos la detención inmediata, que fue lo que sucedió, sin escuchar antes a la víctima».
«La víctima tenía que declarar tres días posteriores a la detención y así lo hizo, no ratificó aquello que veníamos sosteniendo en cuanto a un posible abuso. Es por eso que la persona fue liberada por orden de la Fiscalía y va a permanecer en libertad hasta la culminación del proceso, salvo que se reúnan pruebas contundentes que permitan detenerlo nuevamente».
«En este caso el joven no está sobreseído ni mucho menos, se le otorgó una libertad por falta de mérito pero la causa continúa. La persona no está desvinculada del proceso, está imputado en la causa pero en libertad por falta de pruebas. El joven puede trabajar y puede salir de la ciudad haciendo su trabajo normal. El juez impuso tres condiciones, una es abstenerse de tener contacto con la víctima, la segunda es abstenerse de tener contacto con familiares de la víctima y la tercera es constituir un domicilio, si lo llega a mudar o si llega a ausentarse por más de 24 horas lo tiene que hacer saber al juez».
El fiscal califico de «imprudente» el accionar del imputado al mostrarse en los medios de comunicación para dar su testimonio del caso. «Está dando datos de la causa donde hay un menor involucrado, ni siquiera nosotros podemos dar a conocer la identidad de la víctima ni nada que haga que uno la pueda identificar. Por eso somos cautos con la información que damos. Esa obligación pesa sobre la fiscalía y sobre las partes del proceso y no sobre el imputado, si el prefiere salir a hablar públicamente, allá él, pero también puede afrontar las consecuencias en cuanto a un posible daño y perjuicio que le pudiera hacer la familia del menor».
En cuanto a la continuidad de la causa, el fiscal manifestó: «se requirió el saneamiento médico pericial de los médicos forenses de Mar del Plata para determinar algunas cuestiones relacionadas a la existencia del hecho. Una vez que tengamos este informe veremos, si se puede volver a recabar el testimonio de la víctima. En caso de que pueda declarar de una manera distinta a la que ya lo hizo, porque en un primer momento el menor estaba muy angustiado y es muy poco lo que pudo contar, veremos cómo proceder».
Con respecto a cómo se vive particularmente este tipo de casos en la Fiscalia, Moure indicó que: «es una situación que indigna y tratamos de ser lo más prudentes posible y accionar de la manera más rápida posible».