Un cuarto de siglo en el Triatlón Internacional de La Paz
Hace un cuarto de siglo que Juan Carlos Martínez concurre a participar en el Triatlón Internacional de La Paz, en la provincia de Entre Ríos. Es una historia más allá del deporte, donde ha sabido forjar lazos de amistad que conserva hoy en día y que renueva año tras año, en cada edición de esta famosa prueba.
«Hace 25 años que estoy yendo a correr a la ciudad increíble de La Paz, que quiero mucho y la tomé como mi ciudad desde el primer momento. Y me parece que ella también me tomó a mí. Más que nada por cada uno de sus habitantes y el trato que tengo, porque cuando estoy allá es casi como si fuera local, porque además entreno con el equipo de La Paz Team ahí».
PREVIA Y PRUEBA
Para esta versión 2025, se preparó en la pileta «La Cima», el Complejo Polideportivo Municipal y con Daniel Celaya en la parte de ciclismo y Matías Zapata Martínez en pedestrismo, además de intervenir en algunas competencias también a modo de preparación.
«Fui antes para aclimatarme, porque la temperatura es arriba de 40 grados. La adaptación duró una semana. No es para cualquiera ir a correr ahí. Es un triatlón internacional, el mejor del país, más lindo que el de Mar del Plata por la gente, allá lo que todos valoramos mucho es la gente, porque no es que salga una persona o dos a ver a los familiares, sale todo el pueblo y están en las calles. La gente te alienta, te dan agua, se vive mucho el triatlón».
Aprovechó para intensificar sus entrenamientos, descansar también y por supuesto hacer sociales, dado que conoce muchas personas del lugar. No faltaron las invitaciones a tomar mate y comer asados, inclusive esta vez se hospedó en casa de un compañero triatleta, que junto a su familia le brindaron estadía allí.
Y llegó el día de la carrera: «la parte de natación fue una de las mejores desde que voy a correr, es muy difícil en el Río Paraná, es imponente. Después la bici, corrí con una prestada que me quedaba grande, no llevo la mía porque tengo un viaje muy largo y además siempre tengo problemas con el transporte. Y en la parte de a pie, cuando estoy llegando me emocioné un poco, porque hay una familia que me va a ver a mí, tengo cierta amistad de tantos años y hay uno de ellos que me espera con la bandera argentina que dice Balcarce. La verdad yo no soy bueno, me considero un llegador».
CÁLIDO MENSAJE
En esta competencia, «Charlie» Martínez terminó en el tercer escalón del podio en su categoría, dentro de la modalidad short, cumpliendo una destacada actuación en este desafío de alcance internacional.
Y no sólo él se alegró, sino también toda esa gente que lo va a recibir cada vez que cruza la línea de meta, la que le muestra la bandera con el nombre de su ciudad natal. Uno de ellos le envió un mensaje sumamente alentador y que lo hizo sentir orgulloso: «vos sos nuestro campeón. Ya sos de la familia, para nosotros es un orgullo. Porque te consideramos de la familia, por eso vamos a estar siempre, mientras podamos». le dedicaron un mensaje.
UNA SUGERENCIA
El experimentado deportista local, luego de tantos años de trayectoria en la disciplina, dedicó también un tiempo para ofrecer su testimonio acerca del significado que tiene ser deportista.
«El deporte es vida. Te da salud, yo estoy bien física y mentalmente. Me ayuda mucho, me ha ayudado mucho en los momentos buenos y malos, porque uno no está siempre igual y practicando deportes como que espiritualmente te levanta. Lo que puedo hacer es sugerir, no aconsejar porque no soy nadie, pero que todo el mundo que quiera puede practicar este increíble deporte que es el triatlón. Le sugiero a todos los chicos que quieran comenzar, que prueben una vez, a ver si les gusta. El tema es que te va a atrapar, una vez que lo corrés es un viaje de ida, no tenés vuelta, es muy difícil dejarlo», explicó.