Se anunció la puesta en marcha de la aplicación “Accesos COVID” para ingresar a comercios

Se anunció la puesta en marcha de la aplicación “Accesos COVID” para ingresar a comercios

Spinelli junto a los impulsores del proyecto

En conferencia de prensa “on line” se realizó en la mañana de ayer desde la “Sala de los Intendentes” del Palacio Municipal la presentación de la aplicación denominada Accesos COVID que se podrá descargar de Google Play y Apple Store en los próximos días y que deberá ser utilizada para el ingreso a comercios.

Se trata de una aplicación que los comerciantes y vecinos podrán bajar a sus celulares mediante la cual un Código QR marcará cuando una persona ingresa a un comercio u organismo del Estado.

El objeto será que ante la aparición de un caso positivo de Covid-19 se conozca rápidamente en los lugares que estuvo y, de esa manera, tomar las medidas sanitarias correspondientes.

El anuncio fue realizado por el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Spinelli, y los integrantes de MV Consultora, Mariano Vitale y Agustín Vautier.

Spinelli consideró que “es fundamental que el Estado pueda actuar de manera rápida en estos casos. Nos enorgullece poder hacer la presentación y la puesta en marcha de una aplicación que viene para quedarse y nos va a permitir tener un campo de acción muy interesante”.

El edil reconoció que se trata del “diseño y construcción de herramientas innovadoras que permitan adaptarnos a esta nueva realidad que nos impone la pandemia”.

También resaltó que se sintió “orgulloso” que un integrante de una reconocida familia de Balcarce disponga una herramienta muy útil y de manera gratuita.

“Nos posiciona como el primer municipio que pone en práctica una aplicación de este tipo y para resaltar que no tiene ningún costo para la Municipalidad. También orgulloso que un balcarceño esté al frente de una empresa de este tipo”, mencionó Spinelli.

Vitale comentó que “vimos que ningún protocolo cuida a la gente, porque todos tocamos papeles, lapiceras o cosas que nos pueden contagiar y no queda registro. Detectamos una urgencia y creamos una aplicación. No hay nada en el país con este desarrollo”.

Respecto a la aplicación contó que la idea es “evitar tener que anotar los datos en un papel y al momento de localizar a una persona que estuvo en contacto con un positivo no sea tan difícil de hacerlo”.

Por último, Vautier precisó que “el comercio tendrá que bajar un QR y pegarlo en su puerta. Para ello deberá registrarse y luego por mail la empresa le enviará dos QR: Uno de ingreso que lo va a tener que pegar en la puerta y uno de salida”.

Y desde el lado del cliente, según se indicó, es muy sencillo cargar los datos a la aplicación. “Tiene bajo peso en la memoria y no necesita datos móviles. Se registra por única vez. Después el QR le va a pedir la lectura y quedará en una base de datos. El Municipio podrá consultar y tener un registro de manera permanente”, concluyó.

En cuanto al método a seguir en caso de que quien desee ingresar al comercio y/o dependencia no posea teléfono apropiado, se explicó que se deberán tomar sus datos en forma manual para que los mismos queden registrados y disponibles ante una eventual necesidad.