El Anfiteatro vivió cuatro noches mágicas para el recuerdo
El Festival de Folklore 2025 cumplió con todas las expectativas, un gran marco de público fue testigo de cuatro jornadas para el recuerdo, con artistas locales y de la zona.
Además, los visitantes disfrutaron de un Paseo de Artesanos de lo más variado, juegos para los más chicos y foodtrucks. Cuatro jornadas que alcanzaron a revivir viejos recuerdos de festivales en el Cerro “El Triunfo”.José Joglar y Marcelo de la Torre fueron los organizadores que le dieron forma a este proyecto coincidiendo en la importancia de recuperar espacios emblemáticos como el anfiteatro, un lugar que históricamente fue sede de grandes festivales, como el recordado Festival del Canto Argentino. Su idea fue la de reactivar estos espacios y, en este caso, ofrecer una propuesta musical única que abarque diversos géneros y estilos.
Gracias a la iniciativa también de Omar Piontti, y después de charlas con autoridades municipales y de turismo, los organizadores pudieron concretar este evento de verano tan ansiado por los amantes del folclore. El Diario estuvo allí para dialogar con algunos de los protagonistas que pisaron el escenario Roberto Cambaré, quienes contaron su experiencia en el festival y un breve repaso por su carrera musical.
ALEJANDRO CARRARA
“La primera vez que vine al Anfiteatro fue hace 12 años, para la Fiesta del Automovilismo, canté antes de la presentación de Los Carabajal, fue una experiencia única”, expresó Alejandro Carrara a El Diario. “Hoy me toca venir de nuevo, con un Anfiteatro renovado, tengo que agradecerle a Jose (Joglar) por la invitación y por darme el lugar. Es un lugar hermoso el Cerro, este Anfiteatro, es el escenario ideal para un festival de estas características”, continuó.
“Con “Pepe” nos conocemos hace tiempo, gracias a un amigo en común, Rodolfo Pradas. Yo siempre tuve ganas de tocar en Balcarce, primero en la Pulpería, pero la mayoría de las fechas estaban tomadas así que me tocó esperar, hasta que "Pepe" me contactó y me dijo ‘che, tengo ganas de que vengas al festival’, y acá estoy”.
Alejandro nació en la zona rural de Mar del Plata y siempre tuvo una conexión con la música, su abuelo paterno, fanático del tango, le inculcó al pequeño “Ale” la pasión por la cultura rioplatense, con referentes como Alfredo Zitarrosa o Enrique Espinosa. “Mi abuelo materno por otra parte tenía un boliche, de esos que a las nueve de la mañana veías a gente tomando ginebra. En ese bar empecé a conocer gente que iba a tocar y con ellos aprendía acordes, me enseñaban lo básico. A partir de ahí mi aprendizaje fue todo muy autodidacta, pero porque me gustaba, nunca pensé en subirme a un escenario”.
Alejandro incursionó en el folclore tradicional, tocando estilos como la chacarera, zamba o el gato. “Muchas de las letras que canto tienen que ver más con el lado romántico, no tanto con el campo, el paisaje o los animales”. Después de 20 años de carrera y con siete discos lanzados, Alejandro va por su noveno álbum, completamente producido con canciones propias. “El disco se llama ‘Cantor’ y voy a presentarlo por primera vez en Balcarce”, anunció Carrera.
“La primera vez que pisé un escenario tenía 20 años, fue a través de un certamen de canto que se hizo en Mar del Plata de nuevos valores, un amigo mandó un cassette con una grabación mía, sin que me enterara, y así fue como entré, y a partir de ahí no paré. Previo a eso siempre cantaba en alguna cena o reunión de amigos, pero cuando me presenté en un escenario algo cambió, ahí dije ‘esto es lo que quiero hacer, es por acá’. Estar arriba del escenario es algo hermoso, sentís esa adrenalina previa a subir, más que nada porque querés que todo salga bien, y cuando estás arriba te olvidas y disfrutás”, concluyó.
MATÍAS LA TORRE
Un artista reconocido a nivel local como Matías La Torre no podía estar ausente en este festival, con un pasado laureado en el tango, hoy incursiona en el género del folclore, donde ya cuenta con un álbum producido con sus propias canciones. “Estoy muy feliz de estar en este festival, estoy impresionado porque hace mucho que no pisaba este escenario y siempre digo que es un orgullo poder hacerlo. Me ha tocado estar en escenarios como el de Cosquín o Jesús María, y nuestro anfiteatro no tiene nada que envidiarles, nosotros tenemos nuestra propia historia. Como músico es un placer subir y tener estas piedras, este cerro como escenario, los balcarceños tenemos un lugar maravilloso", comentó el cantante local.
“La última vez que tuve una presentación grande en Balcarce fue en 2012, en el Teatro Municipal, pero nunca algo masivo como lo de este fin de semana. Mucha gente me cruzaba por la calle y me preguntaba cuando me iban a ver en la ciudad, arriba de algún escenario, y acá estoy, todos los que estamos acá tenemos la posibilidad de brindar un lindo show y la gente de disfrutarlo. El repertorio para este festival fue muy variado, como suelo hacer en mis últimas presentaciones, además tuve la oportunidad de presentar mi nuevo material ‘Viernes por la Noche’”.
Matías viajará a Cosquín este domingo 26 de enero en un recorrido por varias peñas de la localidad cordobesa en el marco del 65° Festival Nacional del Folklore. “Hasta el 30 de enero voy a cantar por diferentes lugares de la ciudad, me voy a presentar en la peña oficial del festival y en otras dos peñas, después una movida de prensa de cuatro días junto al productor Hugo Casas y la gente que me ayudó en Buenos Aires para grabar el disco”, finalizó.
LEANDRO ABEIJÓN
Leandro Abeijón es un cantante y guitarrista oriundo de Centro Agrícola El Pato, localidad del partido de Berazategui, comenzó su carrera musical en el año ‘95. Con su potente voz, ha participado en reconocidos festivales como Pre-Cosquín o el Festival del Canto Surero. El Diario dialogó con el cantante quien se mostró muy contento con su participación en el festival. “Para mí es un honor estar en este escenario, cuando vine a probar sonido me quedé encantado con todas las fotos de antaño del Festival del Canto. Digo, estoy pisando el mismo escenario que todos estos grandes artistas, así que para mí es un privilegio. Además todo este entorno, estos camarines tienen una energía maravillosa", manifestó el artista.
En su extenso repertorio, Leandro guarda especial cariño por las letras de José Larralde, su máximo referente. “Tuve la oportunidad de haberme presentado en Huanguelén , los pagos del ‘Pampa’ Larralde, para mi fue otro privilegio poder estar en esa tierra. Muchas de las letras que yo canto le pertenecen a él y el haberlas cantado allí cobran otro sentido. Llego al canto surero a través de mi padre, tengo un recuerdo vívido de cuando empecé, porque estábamos en el auto con mi viejo y el pone un cassette de Larralde, fue un camino de ida, escuché su voz y de allí en adelante no paré".
“Considero que soy querido dentro de los fans de Larralde, empecé con cierto miedo, porque conozco al público de “Pepe”. Pero la gente supo ver el respeto que yo tengo por él y su legado, más allá de la admiración y el cariño”, finalizó Abeijón