Por falta de gas, Mar del Plata cerró sus restaurantes y tuvo que suspender las clases
Tras varios días de frío intenso, el suministro de gas comenzó a registrar problemas en la ciudad de Mar del Plata. Ayer, el municipio costero tuvo que activar su comité de crisis y tomar una serie de medidas drásticas para garantizar el abastecimiento a los lugares más sensibles. Hoy no hay clases en ningún nivel (ni siquiera en la universidad).
Los cortes del servicio, fundamental para la industria, pero también para calefaccionar los hogares, empezaron ayer por la tarde. Vecinos de más de 15 barrios comenzaron a reportar problemas y la situación escaló tanto que la empresa distribuidora tuvo que salir a dar explicaciones.
A través de un comunicado oficial, Camuzzi explicó que “el sistema que abastece particularmente a Mar del Plata no está recibiendo, por parte de terceros, los volúmenes de fluido y presiones necesarias para garantizar la normal prestación del servicio“. Esto generó una “merma en la presión” lo que hace que el regulador de cada domicilio interrumpa el servicio por razones de seguridad.
A todo esto, las autoridades municipales, con Guillermo Montenegro a la cabeza, anunciaron una serie de medidas que buscan garantizar el suministro de gas en aquellos lugares en los que es esenciales (como hospitales o geriátricos). En este contexto, decidieron suspender las clases “en todos los niveles del sistema educativo municipal para este jueves”.
También cancelaron actividades en espacios deportivos, culturales y de establecimientos de alto consumo como las piletas climatizadas. A esto le sumaron un pedido para la comunidad: “solicitamos a los vecinos que aún cuenten con gas en sus hogares que moderen el consumo ya que la prioridad está puesta en hospitales, centros de salud y otros espacios claves“, expresaron desde la Municipalidad.
Sin embargo, la reanudación del servicio no va a ser automática ya que, por seguridad, los operarios de Camuzzi deben hacer las tareas de reconexión casa por casa. Es decir que primero hay que esperar a que “las condiciones operativas estén dadas” y luego la empresa distribuidora mandará a un agente “para poder restituir el servicio en condiciones de seguridad”.