Migraciones realizó trámites en Balcarce
La sede regional de Migraciones, ubicada en Mar del Plata, estuvo llevando a cabo diferentes trámites a los inmigrantes que están radicados en nuestra ciudad.
El camión apostado en la sede de ANSeS, en calle 16 esquina 17, fue el lugar utilizado para la consulta o realización o entrega de documentación.
En relación a la temática, Sebastián Patanchón, delegado regional de Migraciones para Mar del Plata y la zona, se refirió a las acciones que se realizaron desde el ente.
"Es la tercera vez que venimos a Balcarce. Nosotros llevamos a cabo estos operativos de abordaje territorial, que trata sobre hacerle más fácil la vida a los inmigrantes, trayéndoles un camión en el cuál podemos llevar a cabo todos los trámites que hacemos en la delegación de Mar del Plata, pero en este lugar".
Acercamiento
Respecto al acercamiento, para que las personas puedan realizar su documentación, Patanchón, manifestó "si bien los trámites, en líneas generales se hacen a través de la página web, incluso la documentación mediante escaneo para la transparencia de los trámites migratorios, muchas veces se requiere de un turno para aportar datos biométricos y demás, se hace automáticamente todo en el camión".
En cuanto a los trámites que se llevan adelante, el delegado regional, puntualizó: "dentro de las cosas que hacemos, están las radicaciones que son las que sirven para obtener las distintas residencias que tenemos y están previstas por la Ley 25.871 que es la de migraciones, así como también se hacen certificaciones y además se entrega DNI, ya que el extranjero si llega a la casa de la persona y no se encuentra, el documento llega a la sede y hay que viajar a Mar del Plata para poder retirarlo. En el caso de Balcarce está relativamente cerca, pero como responsable de la región, tengo a mi cargo San Carlos de Bolívar que se encuentra a 450 kilómetros. Entonces todos estos operativos, precisamente lo que buscan es facilitarle la vida a los migrantes.
Los trámites se realizan con rapidez y Patanchón puntualizó "dentro de nuestras posibilidades siempre tratamos de hacer lo más rápido posible porque sabemos que las radicaciones y residencias son la puerta de entrada que tienen los migrantes al resto de los derechos. Una persona que no tiene la documentación migratoria regularizada no puede acceder a ninguna política pública de ANSeS, de Desarrollo Social, del Ministerio de Trabajo y demás, así que es muy importante en ese sentido para ellos.
Situación migratoria
Haciendo un análisis sobre la situación migratoria en la zona, Patanchón explicó que "en líneas generales y producto de las características de nuestra ley se trata de brindarle la mayor celeridad como apertura a los migrantes como para que puedan regularizar su situación y es muy baja la tasa de ilegalidad. Cualquier persona que hoy quiera tener su documentación, en 90 días, con los papeles como corresponde, con su ingreso legal, con su certificado de antecedentes penales del país de origen, nuestro certificado y la decisión de vivir en nuestro país, en 3 meses tienen ya toda la documentación en su casa. El nivel de irregularidad, está en alrededor de un 2%, en los 17 municipios que nos toca a nosotros fiscalizar. Tenemos un registro de control de permanencia que precisamente se recorren las ciudades que forman parte de la región que nos toca, viendo que por ejemplo, una persona de Venezuela que está atendiendo un kiosco, tenga sus papeles y esté trabajando, para que tampoco se aprovechen de esa situación muchas veces. Porque lo que pasa es que al no tener la documentación, ni regularización vigente, se aprovechan en ese tipo de situaciones".
Regularización
Patanchón invitó a todas aquellas personas que necesiten su documentación, que puedan regularizar su situación "nosotros tenemos una política comunicativa activa, para hacerle entender a muchos migrantes que no somos como lo que se ve en las películas de Hollywood. No estamos dispuestos a expulsar del país a gente que elige nuestra patria para venir a trabajar y desarrollar su proyecto de vida, que es la enorme mayoría de los migrantes. Sobre eso podemos ver las estadísticas y saber quiénes son los que infringen las normas penales y quienes no y en ese sentido el índice es bajísimo. Los que eligen Argentina, lo hacen para trabajar y seguir enriqueciendo nuestro lugar", finalizo.