La Colectiva “Julieta Lanteri” presentó la experiencia del concurso “Te quiero decir”
En el marco de “Arte y Literatura en la Casa”, la Colectiva “Julieta Lanteri” presentó en la Casa de la Cultura la experiencia del concurso literario “Te quiero decir”, destinado a alumnos del nivel secundario de los diferentes establecimientos educativos.
Se aprovechó además la oportunidad para brindar información acerca de las actividades que viene realizando la Colectiva durante este año.
Previo al inicio de la propuesta, Claudia Palioff referente de la Colectiva “Julieta Lanteri” habló con El Diario y brindó mayores detalles sobre el concurso.
“Empezamos con esto en la Semana Julieta Lanteri como cada año, largamos en el aniversario del nacimiento de Julieta el 22 de marzo realizando siempre algunas actividades. Este año decidimos hacer un concurso literario acompañado siempre por la comunidad a la cuál siempre agradecemos enormemente y por eso quiero nombrar primero a todas las personas e instituciones que nos acompañaron: Claudia Silvana Colavita, escritora balcarceña que formó parte del jurado del concurso; Ezequiel Feito, también escritor y jurado del concurso; Leandro Pereyra Reynoso y Silvia Buceta que fueron parte a través de la Jefatura Distrital; Yamila Zavala Rodríguez que es la directora de la Quinta Sección por parte del Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires; Juana y Eloisa del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N°3 y Claudia Morado, secretaria de Género de la Federación de Mutuales de la Provincia de Buenos Aires”.
Del mismo modo, agregó: “en conjunto lanzamos este concurso. En primera instancia fue para la comunidad de Balcarce, después lo hicimos más amplio y lo extendimos a toda la provincia de Buenos Aires. Cada jurado tuvo dos categorías y este año la temática fue con la idea de poder conversar sobre temas LGBTIQ+. Es un tema que no siempre es fácil, pero que también entendemos que la adolescencia tiene necesidad de buscar canales de comunicación de expresión, así que nos parecía interesante lo del concurso para abrir el juego y habilitar la palabra: tanto con testimonios de primera persona, como relatos de ficción, poesía y hubo cuatro categorías del concurso”.
MÁS PREPONDERANTE
Consultada acerca de aquello que primó en los trabajos presentados, Palioff puntualizó: “lo que más queremos destacar fue la diversidad de lugares: recibimos trabajos de Berazategui, Punta Alta, Morón, Tandil, Villa Gesell, nuestra ciudad y muchos más. Por el otro lado, cuando el jurado analiza los textos, además de lo que se verá en el libro, es un poco la expresión de la sensibilidad que tenían estos textos para contar las historias que había detrás en distintos formatos, pero una de las expresiones que comentó el jurado era que los había movilizado. Entonces creo que esa es la visión del arte y la literatura, es movilizar, es cuestionar, es hacer que las cosas no queden como están, sino que cobren otro movimiento, que podamos cambiar de postura. De eso se trató este desafío”.
LOS TRABAJOS
Acerca de los trabajos presentados y su cantidad, reconoció: “fueron pocos trabajos, por eso también decidimos ampliarlo a otras localidades, de hecho hubo dos categorías que quedaron vacantes, que era una decisión que quedaba a merced del jurado y ellos determinaron que no había texto. Los textos ganadores que eligió el jurado no son de Balcarce, así que lo que hicimos para poder tener esta representación más provincial fue reconocer a todos los que participaron y mandamos una serie de obsequios tanto para la escuela como para quienes participaron. Los ganadores reciben una lapicera, un libro y un material para las bibliotecas que son los tres libros de ‘Ellas no fueron contadas’, que es lo que lanza todos los años el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires. Cada uno recibió este material y a medida que les iba llegando fue muy interesante la recepción de algunas directoras de las escuelas porque nos planteaban lo que les pasó con la presentación de alumnos al concurso. Nos parece que es un modo de incentivar a la participación tanto de las escuelas como de los alumnos y hablar del tema”.
DAR VOZ
Otro de los objetivos de este tipo de acciones es dar la oportunidad a los más jóvenes de que mediante el arte puedan hacer oír lo que tengan para decir: “la idea era transformar los textos del concurso a un libro digital con la idea de que después pueda ir cobrando otros formatos. En el libro que estamos armando participa la Escuela de Arte, donde ellos van a realizar la gráfica y subiremos pequeños videos con los textos. Allí estamos haciendo una articulación con la Escuela N°502 para que los textos también puedan ser interpretados en lengua de señas. La idea no es que solamente circule la palabra con estas temáticas que a veces son difíciles de hablar y que necesitan tener un espacio, sino que además podamos pensar en la diversidad, pero en todo sentido: en personas que no ven, personas que no oyen y que puedan acceder al arte y la literatura”, cerró.
ARTE Y LITERATURA EN LA CASA
El cronograma de la propuesta “Arte y Literatura en la Casa”, continuará sábado y domingo con las siguientes actividades.
SABADO
10:00 a 12:00: Ensayo abierto de la Orquesta Escuela Infanto-Juvenil.
16:00: Viviana Rojo presenta “Flores en el corazón”.
18:00: María Cuesta López presenta “Retorno al pueblo”.
19:30: Hector Fuentes presenta: “Los guardianes del tiempo” 2da edición.
DOMINGO
18:00: Fernando Colavita presenta “Franz Kafka: el profesional de la derrota”.
19:00 Charla “¿Por qué escribimos?” Encuentro con escritores locales.
20:00 Marisa Suero presenta “Por aquí pasó la vida”.