Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Estudiantes del nivel secundario escucharon las propuestas de los candidatos a la Intendencia

Estudiantes del nivel secundario escucharon las propuestas de los candidatos a la Intendencia

A través de un proyecto enmarcado en los 40 años de la Democracia, alumnos, representantes de los centros de estudiantes de distintos establecimientos educativos del nivel secundario y docentes, llevan adelante la iniciativa «Los jóvenes quieren saber de qué se trata», en la cuál se plantea la necesidad de «acercar a los candidatos locales que competirán por la Intendencia y a quiénes lo harán para ganarse un lugar en el Legislativo, a los fines de conocer sus propuestas; pudiendo así formar un pensamiento crítico y real acerca del estado de situación local, y de las futuras injerencias en el plano provincial y nacional», detalla el proyecto.

«Desde la implementación de la Ley N.° 26.774 de Ciudadanía Argentina, en 2012, se extendió el derecho político del voto a todo joven desde los 16 años para que pueda participar en la elección de representantes. Contar con una ley de tanta importancia, pone al sistema educativo en la obligación de dotar a estos niveles ciudadanos de las herramientas para la toma de decisiones en el marco político, con conciencia, responsabilidad y libertad», contextualiza el proyecto.

En este marco, se realizó ayer una doble jornada de debate en el Teatro Municipal, en la cuál los candidatos a intendente, Esteban Reino, Sol Di Gerónimo y Jorge Colella, expusieron sobre diferentes temáticas planteadas por los alumnos e incluso respondieron sus preguntas.

Del mismo modo, los candidatos a primer concejal, Sandra Divito, Viviana Erreguerena y Enrique Guillén hicieron lo propio ante la comunidad educativa.

En relación al proyecto, la docente Carolina Malena, junto a alumnas que forman parte de diferentes centros de estudiantes de establecimientos educativos del nivel secundario, dieron detalles a El Diario.

«Este proyecto se llama ‘Los jóvenes quieren saber de qué se trata’ y si bien lo organizamos los profesores de las distintas escuelas secundarias, está coordinado por los chicos de los centros de estudiantes de los diferentes colegios secundarios.

La idea es conocer a los candidatos en primera persona, escucharlos, conocer sus propuestas y poder preguntarles desde las voces de los chicos», expresó Malena .

Surgimiento del proyecto

Respecto del surgimiento del proyecto, la docente explicó: «el proyecto surge a raíz de una capacitación que tuvimos todos los profesores de las áreas de Ciudadanía de todas las escuelas. Esta capacitación se llama ‘Mi primer voto’ y en consecuencia nos juntamos y dijimos: ‘qué tal si hacemos un proyecto que junte a todas las escuelas en el Teatro con los candidatos para poder escucharlos a todos juntos en vez de invitarlos individualmente a cada escuela’».

En procesos eleccionarios, es vital tener la información a la hora de decidir por un candidato: «desde el 2012 que la Ley N.° 26.774, incluye a los chicos de 16 años en el voto, para nosotros es importantísimo que ellos tengan la posibilidad de conocer las propuestas de los candidatos, más allá de lo que nosotros podamos presentarles en la escuela».

La oportunidad

Alumnas de los centros de estudiantes de distintos establecimientos educativos y que formaron parte de la organización del debate en el Teatro Municipal y consultadas por la oportunidad, expresaron: «estamos muy emocionadas de poder hablar dentro de este proyecto y es inmenso que se acerquen todos los candidatos.

Está bueno también poder conocer todas las propuestas: quizás hay chicos que tienen que votar por primera vez o ya han votado pero no saben qué elegir porque no tienen las propuestas, el proyecto que armaron los profesores está muy bueno.

Estamos acá para ver qué es lo que nos dicen los candidatos, realmente mucho la información no nos llega, entonces esta oportunidad está buenísima. Los puntos a tratar también, como por ejemplo el trabajo joven, una de las temáticas que no se habla muy seguido y demás».

Las dudas

En relación a las dudas, manifestaron: «les preguntamos sobre sus propuestas e ir informándonos para saber a quién queremos votar», concluyeron.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 12 de marzo de 2025

Nº 7156

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

Pronto se podrá descargar

Canales en Vivo

Necrológicas

Domingo Ramon Serritella (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de febrero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, ayer viernes a las 16:30. Casa de duelo: calle 20 N° 137. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Fernando Daniel Ibarguengoitia (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 22 de febrero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 10. Casa de duelo: calle 6 N° 786. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

VICENTE Esteban Orellana (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 21 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 15 Nº 106 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada.

Vivente Esteban Orellana

21/01/25 A la edad de 75 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr Vivente Esteban Orellana , será velado para luego ser cremado en crematorio privado de Miramar, día y horario a confirmar . Crematorio Privado de Miramar Casa de duelo : 15 n° 106 participan de su fallecimiento: Sus familiares , amigos y demas deudos

Oscar Alberto Olivera

21/01/25 A la edad de 51 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr. Oscar Alberto Olivera , será velado para luego ser llevado al crematorio privado de Miramar día martes 21 a las 17:30hs . Crematorio Miramar Casa de duelo : 24 n° 109 Participan de su fallecimiento : Sus familiares ,amigos y demas deudos

Sarita Rego Viuda de Periz

20/01/25 A la edad 90 años ha fallecido en nuestra ciudad la Sr Sarita Rego Viuda de Periz, sus restos serán velados e inhumados en la necrópolis local el día MARTES 21/01 a las 10:00hs . Cementerio Municipal Casa de duelo : 30 N° 654 Participan de su fallecimiento : Sus familiares , amigos y demas deudos

ESTHER CARMEN CABRELLI

19/01/25 A LA EDAD DE 85 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE LA SRA ESTHER CARMEN CABRELLI SUS RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER CREMADOS CON DIA Y HORARIO A CONFIRMAR. CREMATORIO PRIVADO DE MIRAMAR. CASA DE DUELO: 18 N741. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

Oscar Gari

18/01/25 A la edad de 80 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr Oscar Gari , será velado e inhumado en la necrópolis local el día domingo 19/01/25 a las 10:00hs Cementerio Municipal Casa de duelo : 5 bis esq 42 n° 10 Participan de su fallecimiento: Sus familiares , amigos y demas deudos .

DE ESTEBAN LUIS ALBERTO

14/01/25 A LA EDAD DE 72 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE EL SR DE ESTEBAN LUIS ALBERTO SU RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER CREMADOS CON DIA Y HORARIO A CONFIRMAR. CREMATORIO PRIVADO DE MIRAMAR. CASA DE DUELO:35 N 572.. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

Oscar Abel Bibbo

10/01/25 A la edad de 82 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr Oscar Abel Bibbo " EL SODERO " , será velado e inhumado en la necrópolis local el dia sabado 11/01/25 a las 11:00hs Cementerio Municipal Casa de duelo : 28 n° 1182 Participan de su fallecimiento : Sus familiares amigos y demas deudos