Ing. Costa: «El uso de pesticidas se ha magnificado y el problema es que no se conocen los efectos»

Ing. Costa: «El uso de pesticidas se ha magnificado y el problema es que no se conocen los efectos»

El próximo sábado se brindará una charla participativa llamada «Plaguicida en perspectiva: del ambiente a la salud humana», en donde diferentes profesionales abordarán el impacto de los agroquímicos en el medio ambiente y en la salud. La reunión se llevará a cabo a partir de las 18 en la Casa de la Cultura, ubicada en Av. Favaloro entre 22 y 24.

El Diario dialogó con José Luis Costa, un ingeniero agrónomo balcarceño, hoy jubilado, cuyo trabajo en INTA estuvo siempre ligado al uso de pesticidas y al análisis del impacto en el medio ambiente . «La charla se va a enfocar en qué efecto tienen los plaguicidas en el medio ambiente. Que pasa en el suelo, en el agua subterránea, superficial, en el aire, lluvia, etc. Cómo se transmiten los pesticidas a través de los alimentos y llegan a tus manos», señaló Costa, que participará de la charla el próximo sábado.

Costa formó parte del proyecto SPRINT, una iniciativa internacional que evalúa el impacto de los agroquímicos en la vida cotidiana. «En la charla voy a hablar de lo que sucede en el ambiente con los datos que tomamos de trabajos científicos. El proyecto SPRINT es internacional, después de ver los resultados del análisis tanto en el país como en el exterior podemos afirmar que todas las personas tenemos un porcentaje de agroquímicos en el cuerpo», reveló.

«Lo concreto es que el uso de pesticidas se ha magnificado y sigue circulando, y un problema muy grande es que no se conocen los efectos. Se conoce la dosis aguda de cada pesticida, lo que te produce intoxicación, pero no se sabe si vas cargando pequeñas dosis durante muchos años.  Algo que tampoco se sabe es la combinación de agroquímicos, que es lo que mas se discute hoy en el mundo», indicó el ingeniero.

«En el cuerpo tenemos alrededor de 10 o 15 químicos diferentes que provienen, en mayor parte, de los alimentos o en contacto directo con los agroquímicos, sobre todo para aquellos que realizan trabajos en el campo. Con esta charla lo que buscamos no es dar resultados, sino brindar datos de lo que está pasando con la salud y el medio ambiente. El objetivo es convocar a la comunidad para que esto se estudie y se conozca, no se trata de asustar sobre los riesgos, sino de contar con las herramientas para abordar una problemática».

«A mi entender, como profesional, Argentina es un país que utiliza mucha cantidad de pesticidas. Y siempre cuanto más usás, más riesgo tenés. Hay una gran diferencia entre lo que se utiliza en el mundo y Argentina. Si Argentina usa seis y Dinamarca usa dos, siendo que tiene una excelente producción agropecuaria, quiere decir que tenemos cosas por mejorar. Al aplicar mucho pesticida por hectárea, eso se refleja en el contacto con el alimento, esto hace que se concentre mucho pesticida en materia fecal, orina, sangre, etc».

«Nosotros abogamos por una reducción en la cantidad de plaguicidas utilizados en nuestro país. Obviamente no vamos a prohibir el uso de agroquímicos, porque son herramientas que se usan inevitablemente. Pero si podemos conducir a prácticas que reduzcan las cantidades de pesticidas», comentó el ingeniero. Por último, Costa precisó que el otro objetivo del proyecto es «estudiar lo que pasa con las mezclas en los agroquímicos. Qué cuestiones toxicológicas se producen en el ser humano si vos tenes estas combinaciones en el cuerpo. Es un tema que se viene alertando desde el campo científico hacia los sectores políticos, ellos tienen que empezar a revisar estos conceptos».

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 23 de noviembre de 2025

Nº 7367

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.