El impacto negativo en las arcas municipales y la necesidad de fondos extras para poder pagar
Los fríos números indican que la Municipalidad, pesos más, pesos menos, necesita en forma mensual unos 50 millones de pesos para afrontar el pago de salarios a los agentes.
Una parte importante de esa masa de dinero proviene de la coparticipación que envía mensualmente la Provincia. Pero ya ocurrió el mes pasado, y se repetirá en éste: habrá una considerable merma en el flujo de dinero que llegará a las arcas municipales debido a la caída de la recaudación producto de las restricciones impuestas en materia productiva debido a la pandemia por el Coronavirus.
Por ejemplo, el mes pasado el Departamento Ejecutivo recibió unos 9 millones de pesos menos en concepto de coparticipación, cifra que fue alrededor de un 25% menos de lo pactado. No obstante, pudo la Comuna abonar los salarios de los más de mil agentes mientras que aquellos que ocupan cargos políticos percibieron el 50 por ciento hasta el momento.
PANORAMA MÁS COMPLICADO
Pero para el mes en curso, vaticinó el propio secretario de Hacienda, Francisco Ridao, el panorama aparece como más alarmante. Números en mano, el funcionario consideró que la proyección actual indica que llegarían unos 8 millones sobre los 27 millones estipulados, por lo cual la situación no es nada alentadora.
"Los recursos que genera la Comuna en concepto de tasas también se ven reducidos por la menor actividad económica. Dependemos de la coparticipación para pagar salarios y a proveedores", expresó, preocupado, Ridao. Y advierte una vez más: "Si no hay ayuda extraordinaria de Nación y/o Provincia, tendremos problemas para pagar los sueldos de abril en los primeros días de mayo".
La oposición tomó debida nota en los últimos días de esta situación. Por un lado, acompañó una comunicación que el deliberativo aprobó en sesión ordinaria el pasado lunes dirigida al gobernador bonaerense Axel Kicillof, para que asegure la coparticipación al Municipio y además autorice a éste a destinar a las áreas de Salud y Desarrollo Social aquellos fondos afectados en forma exclusiva a otros destinos como pueden ser los fondos de Educación y de Infraestructura.
Por otro, como se informó en las últimas horas, los bloques de Cumplir y Unidad Ciudadana, junto al Partido Justicialista, están realizando gestiones ante Nación y Provincia para reforzar la gestión oficial a nivel local.
Ridao sabe que la solución al problema que deberá afrontar en materia económica no está en sus manos. También lo saben Kicillof y el presidente Alberto Fernández, porque la realidad que afecta a Balcarce también la viven las restantes comunas. Pero la incertidumbre se prolonga aún más porque se desconoce hasta cuando va a durar esta situación. Y es probable que las economías municipales no puedan salir adelante sin asistencia financiera del Gobierno.