Alfredo Castro: «Teníamos muchas expectativas por la calidad de los trabajos de este año»
El coordinador del área Cultura de los Juegos Bonaerenses, realizó un balance de lo que fue la presentación de la ciudad en la final del certamen organizado por la Provincia de Buenos Aires y que se disputó a principios de noviembre en la ciudad de Mar del Plata. Señaló que «había más expectativas por la calidad de los trabajos de este año» y felicitó la labor de los participantes durante esta edición del certamen.
BALANCE
En primer lugar y realizando un balance de esta edición, Castro, analizó: «el balance es bastante positivo porque sabíamos que no íbamos a tener la misma cantidad de participantes que el año pasado por el achique de disciplinas y sobre todo de categorías, que se dio particularmente en Cultura. A pesar de eso hemos concurrido a la final con seis finalistas, ubicados entre los 15 primeros de la Provincia, lo que es bastante bueno para nosotros. Después de haber transcurrido un año difícil y distinto por la situación económica y el contexto social que hemos pasado este año, es bastante positivo».
EXPERIENCIA
Siempre se destaca desde el área Cultura, que más allá de si se consigue una medalla o no, lo importante es el aprendizaje y la experiencia que se adquiere en este tipo de competencias. En ese marco, Castro, puntualizó: «en forma particular desde Cultura, estamos de alguna manera, más retirados de lo que es la competencia. No es que no nos guste o que estemos en contra, pero estamos más retirados de la competencia porque concurrimos con chicos que son formados desde el ámbito escolar, con lo que aprenden en la escuela, inclusive con chicos que aprenden desde su casa. Por ejemplo, la categoría de Cocineros, los chicos son formidables y han aprendido mucho desde su casa. Y han competido particularmente con personas que vienen de academias gastronómicas y especializadas en la enseñanza. A pesar de eso, hemos llegado a la final con un adulto y un menor. La competencia nos queda un poco más retirada y vamos más por el aprendizaje y el compartir, que una medalla o un logro. Igualmente hemos trabajado muchísimo, porque hasta último momento hemos estado apuntalando trabajos y acercando profesores para realizar pequeñas modificaciones en los trabajos a presentar. Nos preparamos mucho y teníamos esperanzas en las distintas medallas sobre todo en fotografía, porque ha habido talleres, que si bien son talleres de aprendizaje, también son evaluativos. Estamos igualmente conformes. Se cortó una racha de 14 años seguidos que llevábamos de Cultura dentro del medallero, pero habrá que seguir trabajando».
FOMENTO
Desde la Subsecretaría de Cultura, más allá del fomento del aprendizaje, instan a todos los participantes de los Juegos Bonaerenses a seguir compitiendo y perfeccionándose año a año: «lo principal es que los chicos sigan participando. Sobre todo por el aprendizaje. Los talleres les vienen bien. Ven otros trabajos, salen del ámbito local y todo eso también son conocimientos y les viene muy bien. En cuanto a los adultos, si bien el aprendizaje es menor por el hecho de la edad y la experiencia, se afianzan en sus trabajos. Y el adulto también entra a compartir con sus pares y se aprovecha esa situación, se intercambian ideas. Es muy positivo, tanto para los chicos como para los adultos».
ÚLTIMO
Por una cuestión personal y que en pocos días más, se jubilará, la edición del 2024 fue la última para Alfredo Castro, consultado si ya se encuentra «dando una mano», para la presentación del año que viene de los Juegos Bonaerenses, indicó: «todavía no comenzamos, porque lógicamente eso le corresponde al subsecretario de Cultura y Educación. Hay un equipo armado, todos saben cumplir sus roles, sus trabajos. No pasa solo por una persona la labor de los Juegos, sino que lo hacemos todos y en ese sentido, el año que viene, no se sentirá ningún cambio», cerró.