Laguna «La Brava» tiene su Asociación para el fomento y protección del paisaje

Laguna «La Brava» tiene su Asociación  para el fomento y protección del paisaje

Fue una presentación en sociedad. La flamante Asociación Civil para el Fomento y Protección del Paisaje Laguna Brava (ALABRA), cuyo presidente es Iván Villarreal Martínez, convocó a los vecinos y autoridades escolares de la Villa y alrededores.

La reunión, como adelantó El Diario, efectuada en la sede de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5, tuvo como objetivo central plantear los objetivos por los cuales nació la Asociación sin fines de lucro y los proyectos trazados.

En abril pasado, dicho nucleamiento vio la luz por impulso de vecinos de Villa Laguna Brava a partir de la declaración en noviembre último de «Paisaje protegido de interés provincial» por parte de la Legislatura, idea planteada por el entonces senador bonaerense Carlos Fernández.

OBJETIVOS

El propio Villarreal Martínez informó que entre los objetivos fijados, figura el abordaje de las acciones necesarias «para la preservación del ambiente y la biodiversidad del área de este distrito correspondiente a la laguna Brava y su entorno». Explicó además que el radio de acción de la Asociación coincide con la extensión de la cuenca hidrográfica declarada como «paisaje protegido» por la ley 15095.

Pero hay más desafíos. Son ellos: «acompañar el desarrollo sustentable del área de influencia, salvaguardando y preservando el ambiente y propendiendo a minimizar los impactos negativos de las actividades humanas; proponer, gestionar y obtener las normativas y regulaciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente, monitoreando su implementación; gestionar ante las autoridades correspondientes la concreción de nuevas obras y de mantenimiento necesarias para asegurar la calidad de vida de los habitantes, supervisando su realización el marco del cuidado del ambiente y el paisaje del área de incumbencia de la institución; diseñar estrategias tendientes a satisfacer las necesidades culturales, deportivas, turísticas, de seguridad, educativas y sanitarias de los habitantes del área de influencia; facilitar el desarrollo de cursos y talleres de capacitación y perfeccionamiento a cargo de instructores idóneos; propiciar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados, facilitando la mediación en conflictos de índole vecinal; relacionarse con entidades de iguales características, organismos municipales, provinciales o nacionales, públicos o privados para el logro de sus finalidades. Todas las actividades serán desarrolladas sin fines de lucro y en cuanto correspondan, por personal idóneo o profesional habilitado».

COMISIONES DE TRABAJO

La Asociación, explicó Villarreal Martínez, podrá tener socios -activos, los habitantes y propietarios de parcelas, y adherentes- los cuales podrán participar en forma activa en diversas las comisiones de Medio Ambiente, Protección Animal, Asuntos Urbanos, Salud, Cumplimiento de las Normativas y Seguridad. También, añadió, está contemplada la organización de distintas actividades.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 19 de diciembre de 2025

Nº 7388

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.