Laguna «La Brava» tiene su Asociación para el fomento y protección del paisaje
Fue una presentación en sociedad. La flamante Asociación Civil para el Fomento y Protección del Paisaje Laguna Brava (ALABRA), cuyo presidente es Iván Villarreal Martínez, convocó a los vecinos y autoridades escolares de la Villa y alrededores.
La reunión, como adelantó El Diario, efectuada en la sede de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5, tuvo como objetivo central plantear los objetivos por los cuales nació la Asociación sin fines de lucro y los proyectos trazados.
En abril pasado, dicho nucleamiento vio la luz por impulso de vecinos de Villa Laguna Brava a partir de la declaración en noviembre último de «Paisaje protegido de interés provincial» por parte de la Legislatura, idea planteada por el entonces senador bonaerense Carlos Fernández.
OBJETIVOS
El propio Villarreal Martínez informó que entre los objetivos fijados, figura el abordaje de las acciones necesarias «para la preservación del ambiente y la biodiversidad del área de este distrito correspondiente a la laguna Brava y su entorno». Explicó además que el radio de acción de la Asociación coincide con la extensión de la cuenca hidrográfica declarada como «paisaje protegido» por la ley 15095.
Pero hay más desafíos. Son ellos: «acompañar el desarrollo sustentable del área de influencia, salvaguardando y preservando el ambiente y propendiendo a minimizar los impactos negativos de las actividades humanas; proponer, gestionar y obtener las normativas y regulaciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente, monitoreando su implementación; gestionar ante las autoridades correspondientes la concreción de nuevas obras y de mantenimiento necesarias para asegurar la calidad de vida de los habitantes, supervisando su realización el marco del cuidado del ambiente y el paisaje del área de incumbencia de la institución; diseñar estrategias tendientes a satisfacer las necesidades culturales, deportivas, turísticas, de seguridad, educativas y sanitarias de los habitantes del área de influencia; facilitar el desarrollo de cursos y talleres de capacitación y perfeccionamiento a cargo de instructores idóneos; propiciar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados, facilitando la mediación en conflictos de índole vecinal; relacionarse con entidades de iguales características, organismos municipales, provinciales o nacionales, públicos o privados para el logro de sus finalidades. Todas las actividades serán desarrolladas sin fines de lucro y en cuanto correspondan, por personal idóneo o profesional habilitado».
COMISIONES DE TRABAJO
La Asociación, explicó Villarreal Martínez, podrá tener socios -activos, los habitantes y propietarios de parcelas, y adherentes- los cuales podrán participar en forma activa en diversas las comisiones de Medio Ambiente, Protección Animal, Asuntos Urbanos, Salud, Cumplimiento de las Normativas y Seguridad. También, añadió, está contemplada la organización de distintas actividades.