La EPA N°702 realizó maratón de lectura en la Biblioteca "Pizzurno"

La EPA N°702 realizó maratón de  lectura en la Biblioteca "Pizzurno"

La Escuela Primaria de Adultos N°702, realizó una maratón de lectura en la biblioteca "Pablo A. Pizzurno" y para dar a conocer dicha iniciativa, El Diario habló con Laura Gimaray, Inspectora de la modalidad de Adultos y con Laura Galván, Maestra de Ciclo en la EPA N° 702.

"La modalidad en el distrito viene trabajando mucho y mostrando que también está bueno, se sumó otro año más, como se viene haciendo desde el 2018 a esta Maratón de Lectura, trayendo una propuesta innovadora. Esta vez se hizo directamente en la Biblioteca "Pizzurno", llevando a los alumnos a conocer este espacio tan importante para ellos y para todos nosotros", comenzó Laura Gimaray, sobre la propuesta.

Respecto de la jornada, Laura Galván comentó: "siempre tenemos una temática cada año, la de este es 'Literatura a la Carta', entonces en eso quisimos plasmar todo un trabajo interrelacionado con los alumnos. Se trató de menús, que no tenían que ver con comida, sino con libros, entonces a partir del trabajo y utilización del código QR, lo escanearon y podían ver el menú a la carta de los distintos libros que iban a trabajar. Se exploró una gran cantidad de literatura y para culminar realizaron teatro leído con dos alumnas de la modalidad y representaron las obras de Adela Basch. También intervenimos con el armado de un rompecabezas con los sentimientos que les transmitió la jornada de la maratón de lectura. Una maratón cuyo lema fue: 'Leer te empodera'".

Importancia

En cuanto a la importancia de leer teniendo en cuenta los distintos procesos de aprendizaje, Galván opinó: "sobre todo en nuestra modalidad y donde tenemos alumnos que aún no saben leer, entonces nosotros desde nuestro rol, aportamos los aprendizajes para que ellos puedan desempeñarse en su proceso y a comunicarse que es tan importante".

Tras la maratón y las repercusiones, Galván comentó: "trabajamos en diferentes secciones y después se hizo una exposición entre cada una de ellas. Los alumnos estaban muy contentos de haber participado y además es un lugar de encuentro en el que estuvimos todos como lo fue la Biblioteca".

Feria de Ciencias

Los alumnos de la EPA N°702 trabajan en distintos proyectos, incluso generados por ellos mismos. Mañana participarán de la etapa regional de la Feria de Ciencias en Necochea.

Al respecto, Galván precisó: "la escuela va a participar con un diario que se llama 'La Voz de la EPA 702', que es un proyecto en el que se cuenta todo lo que nosotros hacemos a través de distintas notas. También vamos a participar con otro que se llama 'Cociname, cocinate', que tiene que ver con cocina y hábitos saludables. Así que con esos dos proyectos vamos a participar y esperamos tener suerte".

Resiliencia

La vuelta a la enseñanza para adultos, luego de la pandemia, fue catalogada por Laura Gimaray como "difícil" y agregó: "no fue solo para los alumnos, sino también para nosotros, los docentes. Realmente los alumnos, que componen la modalidad de adultos son resilientes, que han pasado por diferentes situaciones y se adaptan a todo. Si bien costó, hoy podemos decir que ellos están a pleno, que necesitábamos el acercamiento, el cara a cara. Creemos que no pueden aprender a la distancia, estamos acostumbrados a compartir y estamos felices de volver a reencontrarnos", concluyó.