Una dolorosa consecuencia de los accidentes de tránsito
Los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte en el país. Pero también dejan múltiples secuelas en otros.
El número de víctimas fatales del tránsito es una incógnita permanente que siempre encuentra muchas y variadas respuestas, pero nunca certezas.
Las cifras oficiales varían según la fuente. Según la ONG "Luchemos por la Vida", en el año 2015 hubo cerca de 7.500 muertos, lo que significó un promedio diario de 21 decesos por dicho motivo.
SECUELAS DE LOS ACCIDENTES
El venidero viernes 3 se conmemora el "Día internacional de las personas con discapacidad". Por tal motivo, la Dirección de Familia y Discapacidad municipal organizó ayer una charla en el microcine del Museo del Automovilismo sobre "Secuelas de accidentes de tránsito", que estuvo a cargo de la doctora María del Huerto Achidiak, directora médica asociada del INAREPS; Sergio Córdoba, licenciado en Educación Física, y Pablo Urrestarazu, médico fisiatra.
Consultada sobre el porcentaje de personas que ingresan al INAREPS de Mar del Plata con secuelas por accidentes viales, dijo: "Un 20% de los pacientes que ingresan es por traumatismo de cráneo, lesión medular y amputados. La patología número uno hoy es el accidente cerebro vascular y luego le sigue la accidentología. En este último caso, los hechos generan mayor conmoción en la sociedad".
La realidad, además, le demuestra, lamentablemente, que el 90 por ciento de los accidentados son jóvenes que se desplazan en motocicletas y sin casco protector. Achidiak admitió que en nuestro país, siempre valiéndose de las estadísticas de "Luchemos por la Vida", la situación en torno a esta problemática no ha cambiado en el tiempo en cuanto a porcentaje de muertes y accidentes que se registran en Argentina. "Los números de las estadísticas -reveló- de 1990 y 2014 no difieren mucho entre sí. Más cerca en el tiempo, si comparamos los de 2013 y 2015, tampoco. Es muy poco lo que se ha logrado disminuir el índice en materia de accidentología. En el único lugar del país que eso ocurrió fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde un 90 por ciento de los motociclistas hoy usa casco".
Asimismo, Achidiak añadió otro componente que es causa de múltiples accidentes: la distracción de los automovilistas. En un elevado porcentaje, aseguró, obedece a que van conduciendo y mirando el teléfono celular. Dijo además que hay quienes aún se resisten a usar el cinturón de seguridad y a llevar a los niños en el asiento trasero del automóvil.
"Se debe pensar en las secuelas que dejan los accidentes de tránsito. Siempre hay lesiones y es mucho más doloroso aún cuando se producen muertes. En el INAREPS vemos a diario lo que pasa con los jóvenes que sufren traumatismo severo de cráneo pero también lo que ocurre con sus familias, con sus vidas. En la prevención está la clave. Y las campañas de prevención no se hacen con la energía necesaria", aseguró la directora del INAREPS.