Todo el ingenio y la creación de los alumnos en una nueva EduTecno
La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Lucas Kraglievich” dio inicio a una nueva edición de la EduTecno que se extenderá hasta hoy las 17. La actividad que impulsa el establecimiento educativo desde hace varios años y en la que se muestran los trabajos realizados en las distintas especialidades y talleres, permanecerá abierta en dos turnos, de 8 a 12 y por la tarde desde las 13 a las 17.
STAND DE TORNERÍA
El Diario se acercó hasta la Escuela Técnica y recorrió los stands de la EduTecno para conocer en detalle el trabajo realizado por los estudiantes durante todo el año. Los alumnos de 5º 1ª de la modalidad Electromecánica, Ignacio Picciuto y Franco Vozza Vidoz, hablaron con este medio y brindaron detalles sobre su trabajo en el taller de tornería.
Los estudiantes explicaron que la modalidad de electromecánica empieza en 3er año, y cada uno de los años trabaja en diferentes construcciones. “Los de 3º trabajan con piezas de ajedrez, los de 4º con veladores. En 5º estamos haciendo tuercas y tornillos y los chicos de 6to hacen engranajes con plástico y aluminio, además los chicos de 6to realizaron un trabajo integrador. En ese trabajo hicieron una máquina para picar y procesar tapas de botellas para luego reciclarlas. El material que resulta de ese proceso se lo vierte en moldes, lo cocinan en el horno y una vez cocinado lo usan para trabajar en talleres. Estos trabajos se ven durante todo el año en cada curso, dependiendo tus tiempos podés terminar dos trabajos o uno”, comentaron los alumnos.
NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Previo a empezar con los talleres prácticos, los estudiantes deben cursar clases teóricas sobre higiene y seguridad para el usuario. “Son dos clases muy necesarias para prevenir accidentes y se dan al principio del curso en todos los años. En ellas se detallan cuales son las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta a la hora de limpiar el torno, de mantenerlo y qué cosas no tenés que hacer a la hora de utilizarlo. No se pueden usar buzos que tengan mangas largas o sueltas porque se pueden enganchar en el torno, por eso preferiblemente siempre se trabaja con manga corta. Otra de las medidas de precaución es que siempre se usan antiparras a la hora de trabajar y no se utilizan celulares con auriculares porque eso impide que escuchemos el torno. Por último es importante saber que no puede haber dos personas trabajando en el torno, siempre uno tiene que estar observando al otro”, explicaron.
TALLER DE CARPINTERÍA Y HERRERÍA
Los alumnos de 1° y 2° año presentaron sus respectivos talleres de herrería y carpintería. En el taller de carpintería se trabaja con madera y distintas máquinas e instrumentos para modificarlas para construir bancos plegables, veladores con sistemas eléctricos, portavinos y más. En los talleres de herrería y hojalatería se hacen parrillas, planchetas, palas, cajones de herramientas y servilleteros.
“La experiencia fue muy linda, todos los stands que presentaron los chicos son muy interesantes para recorrer y ver. Es para destacar el trabajo de todos, tanto en electromecánica, automotor, multimedios y carpintería. Esta EduTecno ha sido muy completa”, comentó Gimena Echevarría, estudiante de 2do año.
TALLERES DE ELECTROMECÁNICA
Los alumnos de 3ero 1era realizaron un arco voltaico con materiales reciclados, estudiantes de 5to 4to por su parte trabajaron en la construcción de un brazo hidráulico con sensor de movimiento para puertas.
TALLER AUTOMOTOR
El taller automotor, presentado por los alumnos de 4to y 5to, Gaspar Capurro y Tomás Esteban Robledo, trabajó durante todo el año en diferentes ramas que abarcan las mecánicas y el funcionamiento de un vehículo. “Trabajamos en los sistemas de alimentación, chapa y la rectificación del motor. Durante el taller aprendimos a utilizar dos herramientas, un limpiador ultrasónico y el generador de pulso, en conjunto se utiliza para limpiar las piezas del motor”.
En otra rama de la materia, los estudiantes trabajaron en la chapa y pintura de los autos. “En nuestro caso lo que hacemos es primero sacar las abolladuras que presente el chasis. Si la chapa presenta ralladuras o raspones lo repasamos con un disco flap. Y todas las imperfecciones que queden después de estos procesos se las rellenan con masilla para dejarlo lo más liso posible y luego pasarle fondo. Una vez pasada la pintura toma un aspecto que se acerca al original. La idea es, con el código especifico de la pintura del vehículo, llevarlo a su tono original y restaurarlo al 100% y que no se note que es otra pintura”, concluyeron.
Por su parte, los estudiantes Luciano Ovejero y Samuel Quispe, exhibieron dos trabajos. La restauración del motor de una camioneta Ranger, que se encontraba en desuso desde el año 2020, y la construcción del motor de una cortadora de pasto, con la particularidad de contar con un silenciador.
“Ambos trabajos nos abarcaron gran parte de este año, en el caso del motor de la Ranger lavamos la mayoría de las piezas y las colocamos de nuevo. Instalamos el soporte en un tanque de combustible para que no quede suelto, pusimos un nuevo filtro, suplantando al anterior porque ya no servía. Por más que intentáramos restaurar todo desde cero algunas partes tuvieron que ser cambiadas por unas nuevas. Limpiamos la bomba inyectora, el bombín, los inyectores, que también pusimos a punto, y el cigüeñal. Además construimos un tablero, con un reloj de agua, aceite, un contacto y una palanca de aceleración”, explicaron.
“El trabajo comenzó a principios de año, muchos de nosotros no teníamos conocimiento ni siquiera de las herramientas, por lo que tuvimos que comenzar de cero. Primero tomando clases sobre las medidas de seguridad e higiene y luego comenzamos a conocer las partes del motor y su funcionamiento”, agregaron.