Sube a 164 la cantidad de muertos y hay casi mil heridos por el terremoto en Venezuela
Venezuela enfrentó una emergencia sin precedentes tras dos terremotos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron la capital y sus alrededores, provocando el colapso de edificios y la evacuación masiva de residentes que debieron pasar la madrugada en espacios abiertos.
El segundo temblor ocurrió apenas 40 segundos después del primero, lo que aumentó la gravedad del desastre. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó inicialmente de 32 fallecidos y más de 700 heridos, pero esas cifras no incluían la región de La Guaira, la más afectada y declarada zona de desastre. Para la mañana siguiente, el número de víctimas fatales ascendió a 164 muertos y 971 heridos.
Rodríguez advirtió que el panorama podría empeorar debido a la falta de datos consolidados desde La Guaira, una zona costera cercana a Caracas que sufrió daños severos. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó el epicentro a 28 kilómetros al noroeste de Montalbán, un área cercana a importantes complejos petroleros del país.
A pesar de la magnitud de los sismos, los Centros de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos descartaron riesgo de maremoto para regiones como Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
La crisis causó un clima de terror y ansiedad en las calles. Miles de personas improvisaron refugios en la vía pública, durmieron dentro de sus vehículos o sobre colchones en espacios abiertos de Caracas, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Lara, temiendo que las estructuras dañadas pudieran colapsar.
La dirigente opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, emitió un mensaje urgente: “La emergencia es crítica, el dolor es infinito; cada hora cuenta. Acompañamos el dolor de quienes viven la terrible angustia de tener seres queridos desaparecidos”. Además, hizo un llamado a la solidaridad internacional para apoyar a las familias afectadas.
Históricamente, Venezuela ha experimentado actividad sísmica frecuente, pero la violencia de estos dos temblores ha activado alarmas por la magnitud y el impacto en la población.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su solidaridad y anunció que todas las agencias federales se preparan para brindar asistencia humanitaria inmediata. En su red social Truth Social afirmó: “He instruido a todas las agencias de nuestro gobierno a prepararse para moverse rápidamente. Estaremos ahí para nuestros nuevos y grandes amigos. Los primeros reportes no son buenos”.
