Las papa tendrá su jornada técnica solidaria

Las papa tendrá su jornada técnica solidaria

Fernando García, uno de los coordinadores de la jornada técnica que organiza el Banco de Alimentos Balcarce

Sabido es que Balcarce tiene la papa. En el Sudeste bonaerense, este distrito es el que destina la mayor cantidad de superficie para su producción (7.389 hectáreas en la última campaña).

Precisamente el popular tubérculo tendrá su jornada técnica de la mano del Banco de Alimentos Balcarce en lo que será su cuarta realización, en esta oportunidad programada para el 25 de agosto en las instalaciones del predio ferial de la Sociedad Rural de Balcarce, en la avenida Centenario.

Los anteriores encuentros, concretados en los años 2023, 2024 y 2025 por la mencionada ONG, estuvieron centrados en los cultivos de cosecha gruesa. Para esta ocasión, y teniendo en cuenta el impacto productivo y económico que tiene en la región, “La papa, de Argentina al mundo” será el tema y lema convocantes.

Los ingenieros agrónomos Fernando García y Javier Fornieles, integrantes del grupo involucrado en la organización de la jornada técnica, le indicaron a El Diario que, al igual que en anteriores ediciones, estarán colaborando diversas instituciones, entre ellas la Unidad Integrada Balcarce (Estación Experimental Agropecuaria del INTA local – Facultad de Ciencias Agrarias), el Municipio, la Sociedad Rural de Balcarce, el Taller Protegido Balcarce y la Asociación de Ingenieros Agrónomos local, dependiente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires, entre otras.

También será importante el aporte desde el ámbito privado a través de empresas vinculadas con la producción papera y de servicios, entre ellas McCain Argentina, Pepsico y Lamb Weston, entre muchas otras, como también de asesores de la talla de Daniel Caldiz, Rafael Martos, Sebastián Pasqualini y Gastón Viani, por mencionar algunos.

Por estas horas se está terminando de definir el programa de charlas que se ofrecerá el 25 de agosto, que incluirá aspectos relacionados con la siembra, variedades, sanidad, cosecha y comercialización, los cuales serán abordados por expertos en la materia.

FIN SOLIDARIO

Esta cuarta jornada tendrá un fin solidario, siendo el costo de inscripción un alimento no perecedero.

El Banco de Alimentos es una organización no gubernamental sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y disminuir el desperdicio de alimentos. Además, recibe donaciones de productos de parte de empresas, productores agropecuarios y supermercados que luego se distribuyen entre organizaciones sociales que brindan asistencia alimentaria. También recibe donaciones monetarias que transforma en alimentos.

Su propósito es ser “un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 06 de junio de 2026

Nº 7522

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemí Cruz de Correa (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 9. Casa de duelo: calle 2 N° 832. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DE IGARTUA JUAN AMBROSIO (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 10. Casa de duelo: calle 16 N° 274. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Roberto Lopez "Coco" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el martes 27 a las 16.30. Casa de duelo: calle 26 Nº 632. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Minaudo Jose "Beta" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el miércoles de 7 a 9.30. Casa de duelo: Av. Centenario Nº 1840. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.