Pérez arremetió contra la ARBal por demoras en las compensaciones con Aguas de Balcarce

Pérez arremetió contra la ARBal por demoras  en las compensaciones con Aguas de Balcarce

Las demoras en la concreción de las compensaciones entre el Departamento Ejecutivo y la concesionaria del servicio sanitario Aguas de Balcarce, disparó la preocupación en el arco opositor en el cuerpo deliberativo, que ayer sesionó por espacio de dos horas para tratar casi treinta temas incluidos en el orden del día.

Tomando expresiones de integrantes de Aguas de Balcarce, a cargo del servicio sanitario, es que José Luis Pérez (Cumplir) manifestó a manera de inquietud, por la preocupación que le despierta, que hace exactamente dos años se produjo la última compensación entre el Ejecutivo y el concesionario.

¿Qué significa esto? Por un lado, el Gobierno municipal está obligado a percibir el monto por el canon y por el otro, la empresa a cobrar por las obras de extensión de las redes de agua y cloacas concretadas.

Crítica a la ARBal

Una vez más, Pérez fue crítico del rol de la ARBal, herramienta creada por la gestión Reino para fortalecer la cobrabilidad de servicios y derechos, por las demoras existentes por ejemplo a la hora de percibir las sumas en concepto de canon a Aguas de Balcarce y a Cundir, que explota el matadero frigorífico.

"No sobran recursos económicos para que suceda esto", explicó Pérez, quien agregó: "En el caso de Aguas de Balcarce, la última compensación se hizo en agosto de 2018. Recuerdo también cuando en una de sus visitas al Concejo, (Francisco) Ridao, secretario de Hacienda, habló de cierto desorden que había heredado por el cual le llevaba tiempo compensar el canon con las obras".

Por expresiones de directivos, el concesionario del servicio sanitario eleva en forma mensual el informe sobre gastos realizados para ampliar el servicio en la ciudad. Esto indica, subrayó, que "debería hacerse un canje de cheques, que es la figura que se utiliza administrativamente, en forma mensual. Aguas de Balcarce entrega el cheque por el canon y la Municipalidad el suyo por las obras concretadas. Como se hace con la Cooperativa de Electricidad, con la cual si bien hay atrasos nunca superan los 45 ó 60 días. Pero con Aguas de Balcarce, el atraso es de dos años. La misma preocupación la trasladamos a Cundir, a la cual se le reclamó el pago de una deuda después de varios meses de no haber abonado el canon".

Efectividad en duda

Tras esa explicación, Pérez puso en duda la efectividad de la ARBal a la hora de hacer los seguimientos a los concesionarios para que cumplan con sus obligaciones. "Con este organismo seguimos sin notar diferencias cuando antes había una o dos personas haciendo la misma labor. Y encima ahora estamos dos años atrasados", sentenció.

Finalmente Pérez quiere que el Ejecutivo le responda si es correcto que Aguas de Balcarce factura en forma mensual las obras concretadas y si es así, porqué no se hacen los canjes de cheques en forma mensual. El concejal reconoció sentirse preocupado porque esa situación deja en inferioridad de condiciones a la Comuna porque cobra tasas de interés relativamente bajas con relación a las del mercado y también por no saber quién controla los valores de los trabajos teniendo en cuenta que no se hace licitación.

"Mayor celo"

"Le pedimos al Municipio mayor celo en estas cosas y que las compensaciones sean mensuales", concluyó, quedando a la espera de una respuesta oficial.