Crisis económica: ocho de cada diez familias cambiaron su forma de consumir
La consultora Management & Fitpolítica difundió una encuesta nacional que expone el fuerte impacto de la crisis económica en los hogares argentinos. El relevamiento muestra que ocho de cada diez familias modificaron sus hábitos de consumo, principalmente en la alimentación.
El cambio más visible se da en la carne: los precios llevaron a que muchas familias reduzcan su presencia en la mesa o elijan cortes de menor valor. Además, se detectó una fuerte migración hacia segundas marcas, no sólo en alimentos, sino también en productos de limpieza e higiene personal.
El estudio también refleja que los recortes alcanzan otros rubros. En indumentaria y calzado, una mayoría admite que postergó compras o redujo la frecuencia con que las realiza, ajustando el presupuesto a lo indispensable.
La encuesta, además, relaciona estas decisiones con la situación de los ingresos: un 46,3% de los hogares asegura que no llega a cubrir sus gastos mensuales, un 29,6% lo hace con "algunas dificultades" y un 16,7% con "grandes dificultades".
Según el informe, el consumo se vuelve cada vez más selectivo y austero, con un impacto directo en supermercados y comercios de indumentaria. La tendencia alcanza incluso a sectores de ingresos medios, que hasta hace poco lograban mantener cierta estabilidad en sus patrones de consumo.