Ariel Troncoso vuelve a la cárcel, solo tendrá una salida mensual de ocho horas
La Sala III de la Cámara de Apelación de Mar del Plata resolvió revocar la libertad asistida otorgada por el Juzgado de Ejecución y dispuso que el condenado regrese a la Unidad Penal de Batán. La medida responde a la apelación presentada por la abogada de la familia Briz, Adelina Martorella, y el fiscal Rodolfo Moure. Troncoso podrá salir un domingo al mes bajo custodia y control judicial.
EL FALLO DE LA CÁMARA
La resolución fue adoptada por la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, que revocó la decisión del juez de Ejecución de otorgar la libertad asistida a Ariel Gustavo Troncoso, condenado por el femicidio de Melina Briz, ocurrido en febrero de 2012.
Los camaristas consideraron que no estaban dadas las condiciones para acceder al régimen de libertad plena y que el tránsito a esa instancia resultaba "prematuro". En consecuencia, ordenaron que Troncoso vuelva al servicio penitenciario, aunque con el beneficio de una salida transitoria mensual, de ocho horas de duración, entre las 10 y las 18, el primer o último domingo de cada mes.
ARGUMENTOS DE LOS JUECES
En su voto, uno de los magistrados sostuvo que la ejecución de la pena debe regirse por el principio de progresividad, es decir, avanzar de manera gradual en las etapas de reinserción. Señaló que no podía prescindirse de la etapa de salidas transitorias como paso previo para evaluar la conducta del condenado en un contexto de mayor autogestión.
"Desde la lógica de la progresividad no se advierte que estén dadas las condiciones para el acceso pleno al medio libre, no sólo por el aspecto psicológico que se advierte deficitario, sino también porque no fue sometido a prueba bajo el régimen de salidas transitorias", expresó el fallo.
El tribunal también subrayó la importancia de evaluar el proceso "con perspectiva de género", atendiendo a la gravedad del delito y a las consecuencias sociales del caso.