La APDH reitera el pedido de informe para OSEBAL-SAPEM sobre la calidad del agua

La APDH reitera el pedido de informe para OSEBAL-SAPEM sobre la calidad del agua

En una declaración pública la Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, reiteró el pedido hacia OSEBAL-SAPEM para que se den a conocer informes acerca de la calidad del agua que consumen los balcarceños.

Dentro de la declaración, contextualizaron: «La Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos recuerda a la comunidad que la Jefa de Calidad y Operaciones de OSEBAL-SAPEM afirmó públicamente: ‘tenemos una calidad de agua muy buena, y la ciudadanía tiene que estar tranquila’.

En su página, OSEBAL-SAPEM afirma: ‘El agua distribuida y que se consume en cada domicilio se encuentra dentro de los límites establecidos, asegurando la potabilidad y en consecuencia su aptitud para el consumo humano’».

En ese sentido, agregaron: «ante ello, la APDH Balcarce requirió a OSEBAL que responda a la brevedad en forma fehaciente: si en los análisis mensuales de muestras de agua de red encargados al laboratorio se determina la existencia o no de restos de plaguicidas. En caso de no realizarse ese análisis, se solicitó a la empresa que informe si lo harán a la brevedad (con la transparente supervisión en la toma de muestras y en su destino final).

Motiva nuestra inquietud el resultado arrojado por algunos estudios efectuados poco tiempo atrás desde el INTA Balcarce sobre la calidad del agua de red provista a la población de algunos distritos bonaerenses como Pergamino y Lobos, que determinó la existencia de restos de plaguicidas en cantidad superior a los valores guías de la Directiva 98/93/EC sobre calidad del agua destinada a consumo humano adoptada por el Consejo de la Unión Europea.

Entendemos que si la empresa proveedora de agua corriente afirma que ‘la calidad del agua es muy buena’ y que ‘la ciudadanía tiene que estar tranquila’, debiera a ella constarle que no existen restos de plaguicidas en el agua en cantidad superior a los valores guías de dicha Directiva».

Por otra parte, en la declaración, hace mención al programa SPRINT: «profundiza nuestra preocupación la difusión del primer resultado de las investigaciones iniciadas en 2021 y efectuadas por el INTA Balcarce dentro del programa SPRINT, llevadas adelante en nuestra zona junto a diez países europeos con financiación de la Unión Europea para medir la presencia de residuos agroquímicos en el medio ambiente y en las personas. De la consecuente publicación realizada por la revista científica neerlandesa ScienceDirect, con fecha 4-12-2023, surge que:

‘El estudio de investigación reveló presencia generalizada de pesticidas y productos de degradación en el agua potable de la región pampeana. Un alto porcentaje de pesticidas y productos de degradación, 69 % en suministro público y el 89 % en suministro privado fueron encontrados en al menos una muestra’.

Dos reconocidos investigadores del citado Proyecto SPRINT que analizaron el agua entregada por las compañías públicas y la extraída de pozos de propiedades privadas y señalaron: ‘Este estudio de investigación analizó 53 pesticidas y productos de degradación para evaluar su presencia en el agua potable. Los pesticidas detectados con mayor frecuencia en el agua potable fueron atrazina, metolaclor, imidacloprid, hidroxiatrazina, imazetapir y 2.4D. Durante el período de recogida de muestras, el 25% del suelo se sembró con cultivos de invierno, mientras que poco menos del 50 % se destinó a cultivos de verano, especialmente maíz y soja. La correlación entre los pesticidas utilizados en estos cultivos y los que se encuentran en el agua potable fue significativa/notable. De hecho, la concentración individual de pesticidas (de un solo plaguicida) en el agua potable superó el límite europeo en 8,7 % y el 17,6 % de las muestras recogidas en los suministros públicos y privados, respectivamente’. ‘El número de pesticidas detectados por muestra osciló entre 1 y 22 en el suministro público y de 0 a 31 en el privado de un total de 53 sustancias analizadas’. Con base a esos hallazgos, ambos investigadores recomendaron / propusieron: ‘la inclusión de plaguicidas dentro del marco regulatorio que rige el control de agua potable para garantizar la protección de la salud pública’.

Para finalizar, desde la APDH, exponen: «La existencia de numerosos estudios científicos en diversos países acerca de la relación entre los plaguicidas y algunas serias enfermedades, incrementa nuestra preocupación sobre la calidad del agua que consume la población balcarceña.

Ante la necesaria preservación del derecho humano a la salud, aguardamos la pronta respuesta de OSEBAL-SAPEM a nuestra inquietud a fin de saber si la ciudadanía realmente ‘tiene que estar tranquila’, y si el agua de red realmente tiene ‘aptitud para el consumo humano’, cierra la declaración, firmada por la presidenta de la Regional Balcarce de la APDH, Ana María Pérez y el secretario, Juan Fraiz.

Cabe mencionar, que semanas atrás, se presentó en el Concejo Deliberante, un proyecto de comunicación, por parte del bloque del Frente de Todos / Unión por la Patria, donde se le pide al Departamento Ejecutivo, a através de OCEBAL-SAPEM (Aguas de la Ciudad) informes sobre la presencia de pesticidas en el agua potable.