La Escuela N° 3 celebró la Semana de la ESI con una muestra abierta a toda la comunidad

Directivos y estudiantes coincidieron en que los contenidos de la Educación Sexual Integral se trabajan de manera natural, con propuestas que fortalecen el respeto, la igualdad y la inclusión.
La Escuela Primaria N° 3 Marcos Sastre se vistió de fiesta en el marco de la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI) con una propuesta que involucró a toda la comunidad educativa. Durante dos jornadas, el establecimiento abrió sus puertas para mostrar el resultado del trabajo sostenido a lo largo del ciclo lectivo, transformando cada aula en un espacio de reflexión, juego y aprendizaje compartido.
UN RECORRIDO ANUAL QUE CULMINÓ EN LA MUESTRA
La vicedirectora Marcela Taja destacó que la muestra no fue un hecho aislado, sino la síntesis de un proceso que se desarrolla durante todo el año:“En el establecimiento educativo trabajamos durante todo el ciclo lectivo. En la Semana de la ESI aprovechamos la oportunidad para hacer la exposición de todos los trabajos, que fueron el reflejo de lo que los estudiantes habían estado trabajando en el aula junto con sus familias. En esta oportunidad, la muestra fue abierta a la comunidad, por eso tuvimos una propuesta interactiva con la participación de padres y de quienes se acercaron a recorrerla”.
La exposición incluyó a los doce cursos de la escuela, desde primero a sexto año en los turnos mañana y tarde. El recorrido estuvo dividido en dos momentos: primero participaron los alumnos del ciclo inicial y luego los del ciclo superior. En cada caso, los propios estudiantes elegidos como delegados se encargaron de guiar a sus compañeros y a las familias por los stands, explicando las producciones y las temáticas trabajadas.
LOS EJES DE LA ESI EN LA VIDA ESCOLAR
En la Escuela N° 3 la Educación Sexual Integral no se limita a una semana específica, sino que se incorpora de manera transversal a lo largo del año. La vicedirectora remarcó que el programa se apoya en cinco ejes centrales: El respeto a la diversidad. La valoración de la afectividad. El cuidado del cuerpo. El ejercicio de los derechos. La igualdad de género.
“La verdad es que se aborda de una manera con propuestas muy interesantes, donde los chicos lo aceptan perfectamente y lo viven con total normalidad. Además, se trabaja junto a las familias. No genera ningún inconveniente, al contrario: lo que vemos en la muestra es el reflejo del entusiasmo de los alumnos, que idearon actividades para dar a conocer a la comunidad lo que aprendieron en el aula”, señaló Taja.
La directiva también explicó que la ESI forma parte de los consejos de aula y que tiene un tratamiento constante dentro de la dinámica institucional. “Nosotros estamos muy contentos y el alumnado también, porque vemos cómo consultan, cómo se interesan y cómo los más chicos preguntan a los de grados superiores acerca de los temas trabajados. Eso enriquece muchísimo”, agregó.
EL PROTAGONISMO DE LOS ESTUDIANTES
Uno de los aspectos más destacados de la muestra fue el protagonismo de los propios alumnos, que asumieron el rol de expositores. En 5° Primera, las estudiantes Ivana, Luz, Shirley y Bernarda compartieron su experiencia y explicaron cómo armaron su stand sobre no discriminación y derechos de los niños. “Esto se trata de no discriminación y de esas cosas, porque hay muchos nenes que a veces son maltratados o no se les dan los derechos”, expresaron.
Las chicas prepararon un juego de memotest en el que había que relacionar palabras con imágenes vinculadas a la ESI, como una forma didáctica de acercar los contenidos a los más pequeños. “Todas las imágenes estaban relacionadas con el tema de la educación sexual integral. Lo que explicamos es que hay que prestar atención a los derechos, porque entran en la ESI”, comentaron.
UNA MIRADA CRÍTICA SOBRE LA REALIDAD
Las alumnas también reflexionaron sobre lo aprendido a lo largo del proyecto y sobre la realidad que observan en su entorno cercano: “En muchos lados hay casos de maltrato. A veces pasa en Mar del Plata o acá, no sé, pero pasan muchas cosas. Tenemos que prestar a todos la atención que corresponde”, afirmaron.
El testimonio de las estudiantes evidenció la capacidad de los chicos para comprender problemáticas sociales y la importancia de que la escuela habilite espacios de reflexión, diálogo y compromiso.
UNA PROPUESTA ABIERTA Y PARTICIPATIVA
Durante la muestra, los pasillos de la escuela se poblaron de familias, docentes y alumnos. Los más pequeños recorrieron con entusiasmo los distintos stands, hacían preguntas a los expositores y se interesaban en conocer cómo se trabajaban los temas en los grados superiores. La dinámica de “alumnos que explican a alumnos” permitió generar un clima de confianza y aprendizaje compartido.
“Ellos mismos dieron a conocer lo trabajado y explicaron a la comunidad educativa y a las familias de qué se trataban las temáticas que habían elegido. Fue una experiencia muy rica y participativa”, resumió la vicedirectora.
UN CIERRE CON SENTIDO COMUNITARIO
La Escuela N° 3 logró que la Semana de la ESI no pasara inadvertida: convirtió el trabajo del aula en un acontecimiento comunitario. Las producciones, juegos y reflexiones de los estudiantes fueron el mejor ejemplo de cómo la Educación Sexual Integral, cuando se sostiene en el tiempo y se aborda de manera transversal, fortalece la convivencia, promueve el respeto y abre espacios de diálogo intergeneracional. La comunidad educativa celebró así un proyecto que, lejos de generar polémicas, se consolidó como una herramienta de inclusión, respeto y ciudadanía activa.