Kicillof exigió al FMI que investigue a Georgieva por intervenir en el proceso electoral
Luego de cuestionar Kristalina Georgieva, por respaldar al Gobierno argentino e instar a los votantes a “mantener el rumbo”, ahora el gobernador Axel Kicillof le exigió al Fondo Monetario Internacional (FMI), que investigue a su titular por esas polémicas declaraciones.
“Acabo de enviar una carta al Directorio Ejecutivo del FMI exigiendo una investigación sobre la conducta de Kristalina Georgieva. Con sus declaraciones sobre las elecciones argentinas y su apoyo explícito al oficialismo, violó el reglamento del Fondo y su deber de imparcialidad”, escribió Kicillof en la red social X.
El mandatario, en sintonía con el Partido Justicialista (PJ) y otros integrantes de la oposición, había reaccionado a las declaraciones de la líder del Fondo y expresó su repudio. En ese sentido, había afirmado que esos dichos “son un escándalo y una gravísima intromisión en la vida democrática de nuestro país”.
Ahora, y pese a que la funcionaria aclaró que sus declaraciones fueron dirigidas para el Gobierno y no para los argentinos, Kicillof apuntó contra la actitud de Georgieva y pidió una investigación interna. “No solo intervino en nuestro proceso electoral, sino que llegó a posar en una foto oficial luciendo un pin partidario de La Libertad Avanza, un hecho absolutamente inédito. ¿Se imaginan las reacciones que causaría en el mundo si la titular del FMI se dejara fotografiar con un pin del Partido Justicialista o de MORENA?”, se preguntó.
Para el mandatario, la gravedad de esta injerencia no puede ser relativizada. “Lesiona nuestra soberanía y compromete la neutralidad que debe regir a cualquier organismo internacional”, dijo, y agregó: “Exigimos una rectificación inmediata y una investigación interna para determinar si corresponde su remoción”.
En este contexto, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, explicó que la directora del organismo “viola uno de los principios básicos del derecho internacional que es la no injerencia en los asuntos internos de los países” con su respaldo a LLA. A esto le sumó que también hay violaciones al código de conducta del organismo y a su convenio constitutivo.
En su habitual conferencia de prensa de los lunes, Bianco citó esos documentos para marcar los incumplimientos en los que, según él, incurrió Georgieva. En un pasaje el código de conducta establece que “(de la directora gerenta) se espera que actúe con imparcialidad. Debe asegurarse de que la expresión de sus opiniones y convicciones personales no comprometa ni parezca comprometer el desempeño de sus funciones oficiales ni los intereses del FMI“. (DIB)