Francisco Ridao: «Buscamos que la gente pueda seguir pagando lo mismo»
Se llevó a cabo una reunión en el Palacio Municipal entre las áreas de Gobierno, Hacienda, Obras Públicas y representantes de la empresa Ashira para abordar una temática que tomó relevancia entre los vecinos en las últimas horas, la implementación del servicio diario de recolección de residuos. El secretario de Hacienda, Francisco Ridao habló con El Diario para brindar detalles de la reunión.
«Tenemos que evaluar la propuesta de Ashira porque el contrato tenía un determinado valor y hoy el costo es mayor. En base a esa propuesta habría que mirar cual es el nuevo pedido, qué costo tiene y si eso corresponde con aumentar la tasa. No es la idea, así que será un costo absorbido por el Municipio, aún tenemos que ver de qué manera, pero hablamos de muchos millones de pesos de diferencia entre un contrato y este nuevo que va a venir», expresó Ridao.
«Buscamos crear una alternativa donde la gente pueda seguir pagando lo mismo, no tener grandes aumentos y adaptar el servicio para lograr llegar al resto de la gente. Para ello habría que ampliar la zona de recolección, la zona de barrido y recuperar el barrido mecánico.».
UN CAMBIO DE FRECUENCIA QUE NO SALIO COMO SE ESPERABA
Ridao mencionó que el cambio de frecuencia en la recolección de residuos no resultó como se tenía previsto. «Hicimos este cambio de frecuencia basado en experiencias de otras ciudades que la misma empresa adjuntó en sus antecedentes. Nosotros no sacamos el servicio de la galera, la empresa lo aportó como una experiencia propia. Después hicimos la medición de la cantidad de basura expresada en kilos por cada ruta y cada camión, nos dimos cuenta que los camiones que tienen capacidad para 7 toneladas de basura llevaban entre 2 y 2 ½ toneladas, por lo cual había margen para seguir recolectando residuos en un día».
«A partir de ahí se estudió que por la cantidad de kilos necesarios, si la gente se reordenaba, se podía pasar a una frecuencia 3. Naturalmente hay que llevar eso a la práctica, eso significa que la gente tiene que separar los residuos en origen para que después se lleve a un punto verde donde se descarta. Eso reduce mucho el volumen de residuos, dejar solo la parte que no sea reciclable y en base a eso se reducía la cantidad de kilos que la empresa trasladaba».
«Puesto en marcha este plan de recolección, lo que nosotros obtuvimos es un contrato, con un valor de licitación de 28 millones de pesos más alto del valor actual del contrato. Si el contrato valía 140 millones pasó a 168 millones, por lo cual logramos los dos objetivos, que el valor sea pagable de acuerdo a los aumentos de las tasas que se iban a dar y a su vez incorporar todo lo que incorporamos. Barrido mecánico, extensión del barrido manual y recolección de 220 cuadras más».
VUELTA AL PLAN ANTERIOR
«El aumento de tasa que se puso en el Presupuesto obedece a estas cuestiones, hoy el intendente Reino con su equipo de Obras Públicas determinaron que, de acuerdo a la última experiencia en la ciudad, como las apariciones de microbasurales, la gente tirando basura en cualquier lado, o gente sacando la bolsa el día que no corresponde, debíamos llevar la frecuencia de recolección que se usaba anteriormente».
«Ese costo no está puesto en el Presupuesto, y es un costo que el Municipio tiene que absorber de alguna manera. Todavía no se ha cerrado la cuestión económica, así que estamos en una etapa con la empresa en donde nos tenemos que poner de acuerdo en el valor. Lo concreto es que tanto el Intendente como el área de Obras Públicas tienen el complejo trabajo de pasar a una propuesta mucho más cara. En su momento cuando se optó por hacer la optimización de los recorridos era para que la gente, con lo que veníamos aumentando en las tasas, pudiera pagar el servicio. Hoy, con lo que se está recuperando de tasas no se va a poder pagar el servicio, saldrá de economías internas o de algunas cuestiones que tendremos que reordenar del Municipio y que todavía están en estudio», finalizó Ridao.