Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Murió Jorge Lanata, el periodista que marcó una época

Murió Jorge Lanata, el periodista que marcó una época

El periodista Jorge Lanata murió esta tarde a los 64 años en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Internado desde el 14 de junio, en estos seis meses y medio tuvo varios ingresos a la clínica de rehabilitación Santa Catalina. No obstante, el 18 de septiembre fue trasladado nuevamente al Italiano por un cuadro de neumonía. Su estado, ya delicado, se había agravado el último viernes.

Jorge Ernesto Lanata había nacido en Mar del Plata el 12 de septiembre de 1960, en el seno de una familia de clase media-baja de Sarandí, provincia de Buenos Aires. A los 7 años, su madre quedó postrada tras una operación cerebral por un cáncer. Desde entonces, fue criado por sus tías y su abuela.

Se dice que su primera entrevista fue al poeta Conrado Nalé Roxlo, a quien contactó a través de la guía telefónica. Este trabajo formó parte de una tarea de la escuela primaria. Más tarde, colaboró en “Colmena”, el medio del Colegio San Martín de Avellaneda, donde cursó la secundaria. A los 14 años dio sus primeros pasos en el periodismo como redactor de cables informativos para Radio Nacional.

A lo largo de su trayectoria, Lanata exploró distintos géneros como el periodismo de investigación, la literatura, el documental, la televisión, el cine y hasta el teatro de revista. Participó en la creación de diarios, revistas y portales. Actualmente conducía el programa “Lanata sin filtro” en Radio Mitre y el ciclo televisivo “Periodismo para todos” en Canal 13, además de escribir una columna para el diario Clarín.

Jorge Lanata, un pionero

Lanata fue parte de la fundación de la Cooperativa de Periodistas Independientes, editora de la revista “El Porteño”, creada por Gabriel Levinas y Miguel Briante entre 1982 y 1993; se desempeñó como jefe de Redacción. Posteriormente, en mayo de 1987 fundó el diario “Página/12”, del cual fue director periodístico con tan solo 26 años.

En 1998 lanzó la revista “Veintiuno”, acompañado por exredactores de “Página/12” como Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, Martín Caparrós, Andrea Rodríguez y Adrián Paenza. Con el tiempo, la revista adoptó los nombres “Veintidós” y finalmente “Veintitrés”. En 2008, dio vida a “Crítica de la Argentina”.

A propósito de la gráfica, también publicó libros de historia, investigación periodística y recopilación de artículos periodísticos.

Trabajó en el informativo de Radio Belgrano, donde estuvo a cargo de las investigaciones del programa “Sin anestesia”, conducido por Eduardo Aliverti, durante la transición democrática. En Rock & Pop lideró proyectos como “Hora 25” y “RompeCabezas”. Tras pasar por Radio Colonia y Del Plata, en 2012 comenzó a conducir “Lanata sin filtro” en Radio Mitre.

En televisión, creó y condujo un programa emblemático como “Día D”, además de “Detrás de las noticias”, “Viaje al fin de la noche”, “¿Por qué?” y “La Luna”. Más adelante, trabajó en Canal 26 con ciclos como “Después de todo” o “DDT”.

Entre sus producciones destacadas se encuentra el documental “26 personas para salvar al mundo”, emitido por CNN, donde entrevistó a figuras destacadas de los cinco continentes, entre filósofos, escritores, científicos y pensadores.

En 2012, marcó un hito con el estreno de “Periodismo para todos” (PPT) en Canal 13. (DIB) GML

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 17 de enero de 2025

Nº 7110

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

Pronto se podrá descargar

Canales en Vivo

Necrológicas

DE ESTEBAN LUIS ALBERTO

14/01/25 A LA EDAD DE 72 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE EL SR DE ESTEBAN LUIS ALBERTO SU RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER CREMADOS CON DIA Y HORARIO A CONFIRMAR. CREMATORIO PRIVADO DE MIRAMAR. CASA DE DUELO:35 N 572.. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

Oscar Abel Bibbo

10/01/25 A la edad de 82 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr Oscar Abel Bibbo " EL SODERO " , será velado e inhumado en la necrópolis local el dia sabado 11/01/25 a las 11:00hs Cementerio Municipal Casa de duelo : 28 n° 1182 Participan de su fallecimiento : Sus familiares amigos y demas deudos

ESTELA MARI LAPASINI

09/01/25 A LA EDAD DE 73 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE LA SRA ESTELA MARI LAPASINI SUS RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER CREMADOS CON DIA Y HORARIO A CONFIRMAR. CREMATORIO PRIVADO DE MIRAMAR. CASA DE DUELO: 26 N 1091. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

EVA ANGELICA PANERO

08/01/2024. A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE LA SRA. EVA ANGELICA PANERO, SUS RESTOS SON VELADOS PARA SER INHUMADOS, HOY MIÉRCOLES 08 DE ENERO A LAS 10:30 HS. CEMENTERIO MUNICIPAL CASA DE DUELO: CALLE 44 N° 112 PARTICIPAN SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

NELIDA BEATRIZ TESTA "NELITA"

07/01/25 A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE LA SRA NELIDA BEATRIZ TESTA "NELITA" SUS RESTOS SERAN CREMADOS CON DIA Y HORARIO A CONFIRMAR. CREMATORIO PRIVADO MIRAMAR. CASA DE DUELO: 28 N 1108. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

Osvaldo Ramon Lombardi

06/01/25 A la edad de 85 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr Osvaldo Ramon Lombardi , será velado inhumado en la necrópolis local el dia martes 07/01/25 a las 09:00hs , previo oficio religioso . Cementerio Municiapl Casa de duelo : 24 e 25 y 27 Participan de su fallecimiento : Sus familiares , amigos demas deudos

RICARDO HÉCTOR TIERI

05/01/25 A LA EDAD DE 74 AÑOS FALLECIO EN BUENOS AIRES EL SR RICARDO HÉCTOR TIERI SUS RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER INHUMADOS EL DIA 06/01/25 A LAS 10HS PREVIO OFICIO RELIGIOSO. CEMENTERIO MUNICIPAL. CASA DE DUELO: 15 N258. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

Miguel Susch

04/01/25 A la edad de 92 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr Miguel Susch , será velado e inhumado en la necrópolis local el dia domingo 05/01/25 a las 11:00hs , previo oficio religioso . Cementerio Municipal Casa de duelo : 11 n° 817 Participan de su fallecimiento: Sus familiares , amigos y demas deudos

NICANDRO SAMUEL ARCE

03/01/25 A LA EDAD DE 88 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE EL SR NICANDRO SAMUEL ARCE SUS RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER INHUMADOS EL DIA SABADO 04/01/25 A LAS 09:00HS PREVIO OFICIO RELIGIOSO . CEMENTERIO MUNICIPAL CASA DE DUELO : 14 N° 333 PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO : SUS FAMILIARES AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS

ROSA MONTENEGRO

03/01/25 A LA EDAD DE 84 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE LA SRA ROSA MONTENEGRO SUS RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER INHUMADOS EL DIA 03/01/25 A LAS 17HS PREVIO OFICIO RELIGIOSO. CEMENTERIO MUNICIPAL. CASA DE DUELO: 12 N 737. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO. FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.