Damián Soriano: "Queríamos regalarle a los chicos una primera experiencia inolvidable"
La sala se ilumina cuando las primeras notas resuenan. Un payaso entra y el silencio expectante de los pequeños se convierte en risa. Ese instante, para muchos, será el recuerdo más nítido de su primer teatro. Hay un momento mágico en las primeras filas: ese instante en que los ojos de un niño se abren de par en par y todo lo que vio en pantalla cobra vida.
Esa chispa, que sucede en un parpadeo, es la que impulsó a Damián Soriano, showrunner, director de animación e ilustrador en Smilehood, a dar un salto vital hace doce años. Con el Martín Fierro de Teatro 2025 en mano, su Plim Plim, Energía Musical resume un trayecto que une la artesanía del dibujo con la emoción del escenario.
UN IMPULSO NACIDO DEL ENCUENTRO
"La idea… nació hace unos 12 años, cuando decidimos explorar un lenguaje más cercano y experiencial para conectar con nuestra audiencia", confiesa Soriano, quien supo transformar la ternura de un dibujo animado en un espectáculo vivencial. Y lo hizo pensando en los más pequeños:
"Teniendo en cuenta que nuestro público tiene entre 1 y 3 años, ir al teatro… probablemente sea su primer contacto con ese mundo. Es un momento maravilloso y mágico, un recuerdo que suele acompañarnos toda la vida."
El director de contenidos del canal y de la serie buscó que ese momento no fuera una extensión sino una creación en sí misma. Lo intimo, el tacto musical y la participación activa de los niños se volvieron su mantra: "invito al lector a recordar… su primera vez en cine, circo o teatro".
DE LOS BOCETOS A LA CALLE CORRIENTES
Licenciado en Artes Visuales y formador en animación 2D y 3D, Soriano aprendió a conjugar lo artesanal con la tecnología. Ya desde joven colaboró con El Diario, y luego en Smilehood trabajó durante años en la animación de Plim Plim - serie que llegó a Disney Junior y Discovery, y se emitió en más de 20 países . "Lo lindo es que lo artesanal no se perdió", explicaba a El Diario allá por 2020 acerca del proceso de animación 2D. Hoy, cinco años después, esa afirmación continúa siendo una realidad.
Lo que comenzó como pequeñas funciones para jardines y salones fue creciendo hasta instalarse en la emblemática avenida Corrientes. El Teatro Broadway se convirtió en el escenario que amplifica su magia: "Contar con una sala de esta calidad nos permite ofrecer un show interactivo, con un gran despliegue musical y visual, como nunca antes lo hicimos", afirma.
Y hoy, gracias a esa suma de valores-arte, técnica y sensibilidad-el show recorre nueve países y más de setenta ciudades, con cuatro elencos en Latinoamérica.
LA MELODÍA DEL ESCENARIO
Adaptar canciones animadas al teatro implicó reescribir ritmo y acción: "Asumo que las canciones que se escuchan en los cortos animados se han adaptado… Se mantuvo la esencia, con arreglos, coreografías y proyecciones", cuenta Soriano.
Efectivamente, cortes pegadizos como "Abejita Chiquitita" se reinventan en vivo, junto a clásicos como "Cabeza, hombro, rodilla, pies". Y aquellos primeros bocetos en papel cobran dimensión tridimensional gracias al equipo técnico y artístico que llevó la obra al Martín Fierro como una verdadera caricia al alma.
"UN TRABAJO PROFUNDAMENTE COLECTIVO"
El creador sabe que no es protagonista sino eslabón. "Si bien trabajé en la escritura del guión y llevé adelante la dirección artística, este fue un trabajo profundamente colectivo. Aprendimos… con grandes profesionales del teatro: productores, escenógrafos, técnicos, coreógrafos, músicos, diseñadores, actores, vestuaristas… Argentina tiene talentos increíbles", remató tras recibir el premio.
El galardón no solo celebra el resultado, sino más de una década de entrega silenciosa y la sinfonía de esfuerzos detrás.
DE BALCARCE AL MUNDO SIN OLVIDAR SUS RAÍCES
Sobre su origen, Soriano no se dispersa en la sombra mediática: "Nada de esto sería posible sin el apoyo de mi familia… mi mujer y mis hijos son mi motor. Y mi familia de Balcarce… me sostuvieron cuando decir que quería dedicarme a la animación sonaba a locura."
En su historia convergen el niño dibujante que se emocionó con El Rey León, la primera publicación en El Diario y el camino hasta dirigir contenidos 3D en Little Angel.
El cálculo profesional lo construye con la mirada de quien acepta ciertos excesos: "Hay que estar un poco loco para hacer animación… horas de trabajo para minutos de emoción. Cuando ves esa conexión, entendés que todo valió la pena."
MÁS ALLÁ DEL ESCENARIO: PANTALLAS Y NUEVOS SUEÑOS
La aventura no se detiene en Corrientes. Plim Plim tiene su canal en YouTube -entre los primeros seis del mundo y el número uno en español- con más de 35 millones de suscriptores, y alcanzó más de 12.800 millones de vistas en 2024.
Está también en Spotify, Apple Music y cable por Flow, alcanzando 15 millones de hogares.
Pero el creador no se conforma:"Estamos desarrollando un nuevo espacio para Plim Plim en televisión abierta… y el gran foco de este año está puesto en el proyecto más ambicioso… en una de las plataformas de streaming más importantes del mundo. Es un desafío enorme… y estamos profundamente felices por lo que viene."
UNA INVITACIÓN AL RECUERDO
Tal vez esa sea la esencia de Plim Plim, Energía Musical: ofrecer un instante que, al desplegarse ante miles de niños, se convierta en recuerdo. Soriano lo sabe, y por eso construye cada función desde la ternura, la música y la artesanía. "Alimentar el corazón de los chicos y sus familias con emociones lindas y recuerdos felices es un propósito hermoso."
Hoy, con un Martín?Fierro bajo el brazo, una gira internacional y un futuro en pantallas urbanas, ese propósito late con la misma fuerza que la primera vez que un niño cruzó destacado por luz de escenario y sintió la chispa de lo real.