Carlos Bianco confirmó el último desembolso para las obras del autódromo y la visita de Kicillof en febrero
Parece que para Balcarce la Navidad se adelantó unos días. Lejos de ser Papá Noel, el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, arribó a la ciudad con “regalos”, o mejor dicho con la confirmación del último desembolso de dinero para las obras que se están llevando adelante en el autódromo.
Además anunció que el gobernador Axel Kicillof vendrá a Balcarce el próximo mes de febrero para la inauguración del Centro Universitario ubicado en Av. Suipacha (32) y calle 35.
CENTRO UNIVERSITARIO
La visita de Bianco comenzó en el nuevo Centro Universitario, cuya construcción se lleva adelante bajo el programa “Puentes” y en el último tiempo con recursos propios del Municipio.
Allí lo estaba esperando el intendente municipal Esteban Reino; la directora de Seguimiento Económico, Sol Di Gerónimo; el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani; el secretario de Obras Públicas, Gustavo Torres y el director de Juventud, Juan Ignacio Ibarlucía.
A su llegada, Bianco lanzó las primeras noticias: “vamos a recorrer las obras del hermoso Centro Universitario que estamos construyendo en conjunto con el Municipio. Seguramente lo inaugure el gobernador cuando venga a mitad de febrero. Así que en el verano estará por acá y seguramente en esa época esté terminado y el gobernador esté para cortar la cinta. Luego estaremos por el autódromo, con las obras que se están llevando adelante. También traigo una buena noticia que ya se la había adelantado al Intendente: se publicó en el Boletín Oficial el decreto que hace a la actualización del último pago para las obras del autódromo por $600.000.000. A la brevedad haremos el pago de ese dinero para poder terminar las obras del circuito por lo que la jornada es muy positiva y constructiva”.
Tras este breve intercambio con la prensa, Bianco fue abordado por referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales. Fue Xoana Martínez, la secretaria de Finanzas del gremio quien le entregó al ministro un pedido que tiene que ver con el régimen de insalubridad: el Sindicato busca en un anhelo de larga data, poder declarar la insalubridad en determinadas dependencias del Municipio por las labores que realizan los trabajadores: un ejemplo de esto es el Hospital Municipal. La declaración de la insalubridad permitiría a los mencionados trabajadores poder jubilarse en menos tiempo, teniendo en cuenta las tareas, consideradas de riesgo para su salud que llevan adelante. Este trabajo lo viene realizando el STM en conjunto con la sede local del Ministerio de Trabajo provincial y se encuentran a la espera de que en La Plata se pueda seguir gestionando esta declaración. El ministro prometió encargarse del tema oportunamente.
Seguidamente recorrieron el Centro Universitario junto con el Intendente y los funcionarios. También hubo tiempo para “darse una vuelta” por el Museo Histórico Municipal que se encuentra a escasos metros de la nueva edificación. Allí Bianco observó algo de la muestra permanente que posee el MUHBA. Luego de salir del Museo Histórico, el próximo destino sería el autódromo “Juan Manuel Fangio”.
AUTÓDROMO
Lo próximo en el itinerario fue el autódromo. Allí estuvo presente el ministro Bianco. Se sumó a la comitiva, el presidente de la Fundación Fangio, Juan José Carli. Bianco visitó el lugar para supervisar los avances en las obras de recuperación, “un compromiso asumido por el gobernador Axel Kicillof”, señaló Durante su recorrida resaltó el impacto que este proyecto tendrá en la región y en el automovilismo nacional.
“Este es un circuito muy querido por los fierreros de todo el país, y recuperar su actividad es un compromiso que el gobernador tomó con los balcarceños y bonaerenses”, afirmó Bianco.
El autódromo, inactivo para categorías máximas de la ACTC desde hace más de 13 años, está siendo sometido a obras que incluyen mejoras en seguridad y puesta en valor de sus instalaciones. “Estas tareas no solo buscan revitalizar el circuito, sino también fomentar la actividad turística y económica de Balcarce. Se trata de un incentivo importante para la generación de empleo y el desarrollo regional”, señaló.
También profundizó sobre el último desembolso que realizará la Provincia a través del decreto que actualiza los fondos destinados al proyecto, pasando de $145 millones a $600 millones debido a la inflación. “Con esta actualización, podremos finalizar las obras pendientes. A la brevedad estaremos girando los fondos para completar los trabajos”, aseguró.
Sobre el regreso del automovilismo nacional al circuito, el ministro reveló las conversaciones mantenidas con la ACTC (Asociación Corredores de Turismo Carretera), más concretamente con su presidente, Hugo Mazzacane. “Hemos trabajado con Hugo Mazzacane para recuperar competencias nacionales en la Provincia. Hoy (por ayer) le informé sobre el estado de las obras y estimamos que, entre febrero y marzo del próximo año, el circuito estará listo. Su compromiso es traer una categoría nacional apenas esté en condiciones”, destacó.
Por otra parte y ante las medidas de seguridad que se están tomando con las obras de cara a las potenciales competencias, Bianco indicó: “estamos implementando las condiciones necesarias para evitar tragedias y garantizar un espectáculo deportivo seguro y de calidad”.
LAS OBRAS
Una vez en el autódromo, se hizo presente el ingeniero Sergio Salazar quien lleva adelante las supervisiones de los trabajos. Fue él quien le explicó a Bianco cómo se concreta la obra. En ese marco dio más detalles de lo que se está realizando en el circuito.
Según indicó: “el autódromo está ubicado en una topografía muy particular, lo que lo hace único pero también complejo. A diferencia de otros circuitos, aquí trabajamos con piedra en lugar de tierra, lo que complica los movimientos de suelo. Además, la ubicación limita la construcción de amplios escapes, obligándonos a implementar soluciones como muros, barreras de contención y leca para garantizar la seguridad”, explicó Salazar.
Por otro lado sostuvo que en estos momentos los trabajos están enfocados en la seguridad con la colocación de los paredones y demás, pero que “es una etapa que se encuentra avanzada aunque faltan detalles de terminación y algunos metros de muro, las tareas principales están muy adelantadas. Además, hemos realizado trabajos no contemplados originalmente, como la ampliación de curvas y la reconfiguración de ‘la olla’, que mejoran significativamente la funcionalidad del circuito”, afirmó.
Con respecto a la famosa chicana y en la versión de modificarla en su totalidad, Salazar profundizó: “por ahora, lo ideal sería ampliarla un poco y mejorar los escapes. Modificarla radicalmente podría generar riesgos debido a la inestabilidad del terreno”, advirtió.
Para concluir agregó: “estamos avanzando en un proyecto que no solo devolverá la actividad al autódromo, sino que también potenciará el turismo y la economía local. Cada mejora, aunque no siempre visible, es un paso importante hacia un circuito seguro y moderno”, concluyó.
Como adelantara Bianco quizás en una expresión de deseo, las obras en el autódromo podrían finalizarse para los meses de febrero o marzo. Aún se resguarda la esperanza de que la ACTC dé el visto bueno al Fangio para que los motores de las más grandes categorías del automovilismo nacional vuelvan a rugir en nuestro circuito.