Ratificará la Comuna la denuncia penal contra Echeverría, y además la ampliará

Ratificará la Comuna la denuncia penal  contra Echeverría, y además la ampliará

Asesor Legal, doctor César Romera

Se van a cumplir dos meses del ingreso a la Justicia marplatense de la denuncia que por presuntas irregularidades ("falta de controles" y de "especificaciones técnicas") en obras impulsadas en el marco del programa "Argentina trabaja", y de manera especial en la construcción de paredones en el autódromo Juan Manuel Fangio y otras complementarias por las cuales se destinaron 3,7 millones de pesos, radicó el titular de la Asesoría Legal de la Municipalidad, doctor César Romera. También incluye el presunto incumplimiento de deberes de funcionario público y al manejo de fondos efectuado por la Cooperativa de trabajo "El Mirador".

La presentación recayó en la Unidad Fiscal número 10 del Departamento Judicial de Mar del Plata tras lo cual quedó conformada la denuncia penal preparatoria. La novedad, confirmó el doctor Romera, es que el 10 de febrero, representando a la Comuna, deberá presentarse para ratificar en audiencia la denuncia radicada.

"Así lo estaremos haciendo en esa oportunidad pero además la idea es ampliarla e incluir otras irregularidades que se detecten de la gestión de gobierno que finalizó el 10 de diciembre de 2015", anticipó Romera a

El Diario.

El funcionario ya había señalado que "fue una obra de mucho dinero y no se terminó. Se ejecutó en un pequeño porcentaje", en relación a los trabajos encarados en el trazado enclavado en la sierra La Barrosa. Ahora agregó: "Si uno mira la documentación, la obra tendría que estar pero no es así. Hay que ser justo y decir que el principal proveedor se contactó antes de elevar la denuncia con la Asesoría para decir que tiene los materiales acopiados. El problema fundamental estaría con otros proveedores menores y con la mano de obra".

- ¿Hay algún ex funcionario municipal involucrado en esta denuncia?

- Al hacer la denuncia no imputamos a nombres en particular. Denunciamos la irregularidad como hecho objetivo por lo que será la Fiscalia quien haga las imputaciones si así correspondiera.

- Tras la ratificación de la denuncia, ¿qué pasos procesales se siguen?

- El fiscal debe evaluar las medidas probatorias que ofrecimos para impulsar la investigación y si las considera idóneas, ordenará que se produzcan.

- ¿Están trabajando en otras acciones que pudieren terminar también en denuncia penal con relación a la gestión del exintendente Echeverría?

- Pusimos el foco fundamentalmente en el plan "Argentina trabaja" que incluye otras obras. La intención es el 10 de febrero ratificar lo denunciado y ampliar con otros hechos que estamos investigando y que, entendemos, han impactado en el desequilibrio económico financiero que recibió esta administración. Insisto, ratificaremos la denuncia y la ampliaremos.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 05 de diciembre de 2025

Nº 7376

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.