"Trataremos que haya un buen espectáculo cada vez que Racing pise una cancha"
Mariano Felices asumió en los últimos días como nuevo entrenador de Racing Club, luego de la renuncia de Fernando Galíndez. El flamante DT que ya incursionó en esta labor, dirigiendo a Cadetes de San Martín de Mar del Plata, visitó la redacción de El Diario y habló sobre como será su trabajo en la "academia" y los nuevos desafíos que se aproximan para el 2017.
Vale destacar que Mariano realizó las inferiores en el club, pasó por distintos entidades de la zona, principalmente Mar del Plata y ahora por decisión aprobada de la comisión directiva "albiceleste" ocupará el cargo principal en el banco de suplentes.
"Ya estamos empezando a trabajar de a poco, recién se confirmó de que el año que viene ya voy a estar a cargo del primer equipo de Racing, no solamente vamos a estar trabajando con la primera división, sino que vamos a tratar de hacer un proyecto integral involucrando a las categorías formativas de la entidad y en forma conjunta con Maximiliano Cabrelli (coordinador de las divisiones infantiles), para poder cumplir con los objetivos que nos hemos planteado".
Agregando que "uno llega al club que viene de ganar muchas cosas, donde tuve la oportunidad hace poco de hablar con los jugadores y aproveché la ocasión para agradecerles todo lo que hicieron por la institución, creo que Fernando (Galíndez) ha hecho un muy buen trabajo, le ha dado una identidad futbolística muy importante, uno viene a continuar eso y aportar lo que sabe. Ojalá podamos continuar por este camino exitoso y con estos jugadores".
LA PRETEMPORADA
Felices habló de la pretemporada y dijo "estuve interiorizándome con la gente del club, porque los jugadores vienen con un trajín muy importante ya que este año jugaron el Federal C, el torneo local y Federal B, que fueron tres competencias muy importantes, donde el desgaste físico y emocional ha sido muy grande y necesitan tener un descanso.Van a tener sus vacaciones merecidas y a fines de enero, más precisamente el 23 estará arrancando la pretemporada".
Sobre los trabajos comentó "a principio de año me voy a comunicar con el preparador físico y vamos a empezar a planificar la pretemporada. La idea es comenzar con la parte futbolística desde el inicio, para poder tener una idea y un modelo, vamos a trabajar mucho en el campo de juego, en las instalaciones del club que son muy lindas, queremos hacer la mayor cantidad de entrenamientos y sesiones de la pretemporada en el predio, seguramente vamos a salir a algún sector de la ciudad a realizar el trabajo físico".
El joven entrenador solo pudo confirmar quién será el preparador físico, continuando en el cargo el profesor de educación física, Santiago Masdén, aún queda definir quien será su ayudante de campo y otros intrigantes del cuerpo técnico, igualmente tendrá acompañamiento integral de Maximiliano Cabrelli.
EXPERIENCIA EN CADETES
Felices estuvo trabajando durante cinco temporadas en Cadetes de San Martín de Mar del Plata, primero como coordinador general del club y luego como DT de la primera división, con respecto a esta situación manifestó "tuve la oportunidad de trabajar cinco años en Cadetes de Mar del Plata, donde durante cuatro fui coordinador del club y en el último año tuve la oportunidad de dirigir al club en primera división. Obviamente en todo este tiempo uno ha tenido la posibilidad de tener mucho aprendizaje, de cometer errores y corregirlos año tras año, toda esta experiencia voy a tratar de verterla en Racing. Me sirvió mucho, aprendí muchas cosas como tomar decisiones dentro del club, para que hoy me encuentre en un muy buen momento para estar en este desafío nuevo".
PARTICIPACION EN EL FEDERAL B
En la jornada del jueves, el Consejo Federal de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) confirmó que la "academia" mantendrá la plaza en el torneo Federal B. El flamante entrenador de Racing hizo mención a esta cuestión "este será un nuevo compromiso por asumir, muy contento de tener esta posibilidad, la verdad que es interesante que la Liga y un representativo como es Racing Club, que viene de protagonizar todos los torneos locales durante los últimos cuatro años, tenga la posibilidad de jugar nuevamente el Federal B, muy contento no solo por el fútbol de la ciudad, sino también por la institución y jugadores que han hecho un esfuerzo muy grande a tener para volver la oportunidad de disputarlo. Un desafío muy lindo y ojalá se sume toda la gente de Balcarce, en apoyo al club y que cada fin de semana, cuando Racing tenga la posibilidad de jugar el Federal B, la cancha esté llena y podamos tener un lindo marco".
Un dato para resaltar es que Felices ya tuvo experiencia en este tipo de competencias a nivel nacional y sobre lo que le puede aportar a sus dirigidos, expresó: "este torneo lo jugué en tres equipos diferentes, pude vivir en carne propia y dentro de una cancha distintas situaciones de este tipo de torneos y eso hace que uno se las pueda transmitir a los jugadores. Creo que la clave está en el trabajo, haber tenido la posibilidad de poder jugar este tipo de certámenes, se le puede transmitir al jugador algunas vivencias que ha tenido, pero el fútbol continuamente va cambiando, la competencia también lo hace, por eso uno tiene que estar actualizándose continuamente, conocer el medio y a partir de ahí comenzar a planificar".
SU ESTILO DE JUEGO
En otra parte de la charla, el DT habló sobre su estilo de juego y mencionó "uno tiene una cultura futbolística, que ha mamado desde muy chico en este club, después pude tener técnicos con similar idea de juego en lo sucesivo cuando estuve jugando en Cadetes de San Martín, Unión de Mar del Plata y Alvarado se jugaba un muy buen fútbol y toda esta experiencia he tratado de transmitírsela a los jugadores que he dirigido. El modelo de juego va a ser un fútbol vistoso, trataremos de que haya un buen espectáculo cada vez que Racing pise una cancha, que la pelota pase mucho por el piso, se construya un ataque ordenado, que busquemos el ancho de la cancha y de que haya una profundidad en la medida que se pueda ser protagonista".
LOS REFUERZOS
Felices habló de los refuerzos que estarían llegando a la institución de calle 14 y dijo "primero queremos ver la base de jugadores que tiene el club una vez que arranque la pretemporada, tanto en primera como reserva y quinta división. Obviamente al participar del Federal B nuevamente, vamos a tener que estar hablando con algunos jugadores como para reforzar al equipo, no mucha cantidad, porque la idea es jugar con los chicos del club y me parece que hay un muy buen material como para enfrentar una competición así, seguramente habrá que reforzar algún puesto puntual".
LOS AGRADECIMIENTOS
Por último, Felices, indicó "quiero agradecerle a la comisión directiva del club Racing, que haya pensando en mí para este desafío, porque para mí es algo muy importante, ya que hice las formativas en ese club y volver a mi ciudad en este puesto tan importante, la verdad que merece un agradecimiento muy grande; a Maximiliano Cabrelli, con el cual siempre estuve en contacto todos estos años y a Javier Vallina que hoy está en la comisión directiva del club y que tuve la posibilidad de que en mis años de formación el haya sido mi técnico y hoy haya aprobado mi proyecto es muy lindo".