"Grieta", "presiones" y renuncias
El venidero 13 de este mes se cumplirán cinco años del trágico accidente ocurrido en el autódromo Juan Manuel Fangio. Guido Falaschi perdió la vida cuando recorría los últimos metros de la final del Turismo Carretera. Desde entonces, el circuito ha permanecido "en silencio".
Mucho se ha hablado sobre el futuro de uno de los trazados más taquilleros del país, hoy solamente abierto al público para que recorra y observe lo que ha quedado en pie. Luce fantástico el asfalto, se mantienen prolijas las banquinas y nada más. El vandalismo, producto del descuido y la desidia, hizo en todo este tiempo de las suyas especialmente en el patio de boxes, donde las cabinas de prensa y los sanitarios están destrozados.
Lucha de intereses
A nadie escapa que la lucha de intereses ha conspirando, al menos así lo demuestran los hechos, con la posibilidad concreta de que vuelva la actividad motor a la sierra La Barrosa hasta el momento, más allá de la necesidad imperiosa de contar con varios millones de pesos para concretar las obras que se reclaman para dotarlo de mayor seguridad.
En los últimos días se ha insistido en distintos ámbitos con la posibilidad de que la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) nuevamente vuelva a mostrar su interés por retornar con sus categorías a Balcarce. No obstante, hay que recordar que el titular de la entidad, Hugo Mazzacane, a mediados de este año le aseguró a El Diario que "es poco lo que tiene que hacer el Turismo Carretera en Balcarce", manifestando así su disconformismo con expresiones llegadas a sus oídos por parte de algunos miembros de la Asociación Autódromo Balcarce (AAB).
El dirigente tampoco podía hacerse el distraído ya que también conocía que, si bien en más de una ocasión Roberto Argento, responsable en materia de seguridad de la institución, visitó el autódromo Fangio e informó sobre las obras necesarias a encarar para el retorno del TC, la Municipalidad adhirió a la postura de a AAB de restablecer contacto con la Comisión Deportiva del Automovilismo (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), entidad que ejerce el poder deportivo en el país, para que un integrante de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) venga a Balcarce, inspeccione el trazado y posteriormente elabore un informe sobre las reformas a introducir, cosa que así ocurrió.
Luego, en julio último, el Departamento Ejecutivo y la Asociación que preside Carlos Rubén Calamante firmaron un acuerdo de cooperación a los efectos de poner en valor el emblemático autódromo municipal. En ese mismo mes también Reino recibió en su despacho el informe elaborado por el veedor de la FIA, Carlos Bertrand Merino, indicando los trabajos necesarios en materia de seguridad de acuerdo a las normas grado 4 del ente. Nunca se habló de cifras pero se sabía que era un monto alejado a la realidad que atraviesa un municipio o, yendo más allá aún, una Gobernación.
Un giro de Reino
En los últimos días el intendente Esteban Reino dio un giro en su forma de ver las cosas. Apoyado en la Asociación Autódromo, a la cual respaldó en forma permanente, planteó en más de una oportunidad la importancia del trabajo de la FIA sobre el Fangio. Claro que con menos dinero, de acuerdo a la opinión de Argento, el autódromo puede volver a tener Turismo Carretera.
Son especulaciones porque hasta el momento el jefe comunal, a pesar de los múltiples canales de comunicación que utiliza para promocionar su acción de gobierno, nada ha dicho del porqué este cambio de postura que permitirá ahora "abrirle la puerta" a la ACTC para retomar el diálogo cuando ante la misma realidad, en febrero sentado frente a Mazzacane, eligió otro camino.
Nadie se atrevió a decirlo públicamente pero en off era un secreto a voces: la ACTC no volvería a poner un pie en el autódromo si antes no renunciaban a sus cargos el presidente y secretario de la Asociación Autódromo Balcarce, Carlos Rubén Calamante y Sebastián Fiori, respectivamente, por el enfrentamiento que mantenían con Mazzaccane y Balinotti, fundamentalmente.
Renuncias
Esa movida que cobró intensidad periodística en los últimos días culminó con el paso al costado que dieron anteanoche los nombrados para evitar ser un escollo ante los intereses del Ejecutivo Municipal. Pero con esto no alcanza. El doctor Rodolfo Balinotti, médico de la ACTC, ha dicho a la prensa que desde el Municipio tampoco en su momento "se salió al cruce de acusaciones" que apuntaban a Argento y su persona cuando se pusieron en duda sus capacidades.
"El autódromo está en el corazón de la ACTC pero también es duro que te castiguen como se hizo", en alusión a algunos miembros de la Asociación Autódromo con los cuales no comulgó nunca en cuanto a los objetivos trazados, que no eran coincidentes a los que maneja la entidad a la que pertenece y defiende.
¿Mazzacane viene a Balcarce interesado por el autódromo? Sabido es que por cuestiones particulares el presidente de la ACTC suele venir a la ciudad. Pero desde que no encontró eco en febrero último al ofrecimiento elevado a la Intendencia, la relación con Reino "se enfrió". Es más, en la ACTC no se habló más del autódromo y de la posibilidad de recuperarlo para que retorne la categoría más taquillera y convocante del automovilismo argentino.
La "grieta"
Cuando en nuestro país alguien habla de "la grieta", todos saben a qué se refiere. Pero esa división no solo se da en la política. Un claro ejemplo de ello se ha dado en torno a lo institucional acerca del futuro del emblemático trazado. Y en este caso se cobró un par de víctimas como lo fueron Calamante y Fiori, quienes nunca ocultaron sus diferencias con Balinotti.
¿Esto alcanza para que el TC vuelva a Balcarce? El tiempo será testigo.