Buscan declarar a la sierra “La Peregrina” como paisaje protegido

Buscan declarar a la sierra “La Peregrina” como paisaje protegido

Hace un año, los habitantes de Sierra de los Padres y sus alrededores se unieron para enfrentar una amenaza que podría haber cambiado drásticamente su calidad de vida y el entorno natural que los rodea. En diciembre de 2023, la comunidad fue alertada sobre un proyecto privado para instalar un parque eólico en la sierra La Peregrina, un espacio reconocido por su biodiversidad, belleza paisajística y valor cultural. Lo que inicialmente parecía una propuesta beneficiosa pronto reveló serias implicancias negativas para el ecosistema y la comunidad local.

La Asamblea “Salvemos la Sierra”, integrada por vecinos autoconvocados, reunió a profesionales de diversas disciplinas para analizar el proyecto y redactar un documento de objeciones. Así, con el respaldo de expertos en ciencias naturales, ambientalismo, arqueología, ingeniería y derecho, se consolidó una consigna clara: “Parque eólico sí, pero no en la sierra”. Este lema expresó una posición equilibrada, defendiendo las energías renovables, pero priorizando la preservación del entorno y el derecho de la comunidad a decidir sobre su territorio.

La Consulta Pública convocada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires fue testigo de un récord de participación, con más de 800 comentarios que demandaban la relocalización del proyecto. Especialistas, docentes, comerciantes, artistas, y organizaciones locales aportaron sus argumentos, logrando una movilización.

Finalmente, en junio de 2024, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, comunicó que el sitio no era apto para la instalación del parque, reconociendo la “licencia social negativa” y el impacto ambiental adverso que había sido señalado por la Asamblea.

Este logro marcó un hito en la lucha por la conservación de la Sierra La Peregrina, pero también fue el inicio de un nuevo desafío. Con la energía renovada por este triunfo, “Salvemos la Sierra” avanzó hacia un objetivo más ambicioso: la declaración de Paisaje Protegido para la zona. Inspirados en el reciente caso de Laguna La Brava en Balcarce, presentaron un petitorio con más de 1.500 firmas ante las autoridades del Partido de General Pueyrredón y elaboraron un completo estudio para iniciar el proceso ante la Provincia.

De cara a 2025, la Asamblea busca consolidar este esfuerzo y contar con el apoyo de las autoridades para proteger formalmente la Sierra La Peregrina.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de septiembre de 2026

Nº 7611

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.