Respuesta del Hospital a críticas por facturación
La denuncia pública hecha en los últimos días por un vecino ante el cobro considerado "desmedido" que se le hizo en el Hospital tras ser atendido por una dolencia dio lugar a una andanada de críticas.
Las redes sociales "estallaron" con duros calificativos ante dicha información.
El Departamento Ejecutivo se hizo eco de tales quejas y decidió salir a responder, explicando muchos puntos relacionados con el sistema de cobro que tiene el único efector de salud con que cuenta la ciudad.
El sub Director del Hospital , Antonio Dojas, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao y una de las referentes del área de Administración del Nosocomio, Sofía Gianetti, fueron los encargados de , en conferencia de prensa, ahondar en los detalles del sistema de pago ante las prestaciones de servicios para cada paciente.
"NO ES NADA NUEVO"
La licenciada Gianetti explicó que el Hospital es arancelado y hay una ordenanza vigente desde el año 2000 que permite cobrar las prestaciones que se le brinden a afiliados a obras sociales y también categorizar a pacientes que no posean cobertura social pero que tengan capacidad contributiva.
A estos últimos, según comentó, se les asigna una categoría de acuerdo a un análisis que realizan las asistentes sociales del Hospital dividiéndolos de acuerdo a la capacidad de pago que tengan en tres categorías principales donde no se incluyen los honorarios médicos: B1 , B2 y B3 quienes abonan respectivamente el 30, 70 y 100% del gasto sanatorial y categoría D que también contempla el pago del honorario médico.
Existe, como siempre la categoría A que no paga absolutamente nada.
En cuanto a todos los que poseen obra social o ART, el nosocomio percibe de ellos los ingresos por la prestación brindada
"Esto no es nada nuevo, está regulado por la ordenanza que rige desde el año2000 siendo esta modificatoria de una anterior del año 93" destacó.
Por otra parte dijo que es "entendible que haya gente que no puede pagar y para eso está nuestro servicio social", pero afirmó que "nunca se deja de atender a nadie. Mucha gente realiza planes de pago de acuerdo a sus posibilidades, pero no se niega ni siquiera el turno a esas personas" subrayando que en todos los casos "primero se los atiende y luego se hace la facturación y el proceso de cobro. No existe acá la limitación de que deban pagar para ser atendidos porque somos Hospital".
"SE CONTEMPLA CADA SITUACIÓN EN PARTICULAR"
"Siempre se hizo así y este tipo de reclamos siempre existió. Quizá no se hicieron tan públicos pero siempre ha habido. Hay gente que no está de acuerdo y es entendible pero hay que buscar la igualdad para todos. Intentamos que se le cobre a todos por igual respetando las categorías" amplió precisando que en medio de esto "se contempla cada situación en particular".
En otro aspecto Gianetti dijo que cuando a Guardia entra un paciente que no tiene categoría social y no tiene carné ese paciente es considerado particular por lo que quienes lo atienden lo instan a acercarse el próximo día hábil a fin de ser categorizado lo que hace que quien es considerado como particular en primera instancia cuando se lo categoriza se factura su deuda de acuerdo a la categorización otorgada.
Ridao sumó a los dichos de Gianetti que "se están empezando a solucionar una serie de problemas que han derivado en la situación actual que vive el Municipio y el Hospital,.
No creamos ninguna situación nueva, es una ordenanza del año 2000. Lo que estamos haciendo es apegado a la ley en todos sus aspectos. Todos pueden expresarse porque estamos en democracia pero primero correspondería que se informen".
Por último, con respecto al cobro de honorarios médicos en la guardia, manifestaron que es algo que también está contemplado en la Ordenanza y en caso de modificarlo (sacarlo) también debe hacerse por Ordenanza.