Respuesta del Hospital a críticas por facturación

Respuesta del Hospital a críticas por facturación

"Nunca se deja de atender a nadie. Primero se los atiende y luego se hace la facturación y el proceso de cobro" precisaron Gianetti, Ridao y Dojas

La denuncia pública hecha en los últimos días por un vecino ante el cobro considerado "desmedido" que se le hizo en el Hospital tras ser atendido por una dolencia dio lugar a una andanada de críticas.

Las redes sociales "estallaron" con duros calificativos ante dicha información.

El Departamento Ejecutivo se hizo eco de tales quejas y decidió salir a responder, explicando muchos puntos relacionados con el sistema de cobro que tiene el único efector de salud con que cuenta la ciudad.

El sub Director del Hospital , Antonio Dojas, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao y una de las referentes del área de Administración del Nosocomio, Sofía Gianetti, fueron los encargados de , en conferencia de prensa, ahondar en los detalles del sistema de pago ante las prestaciones de servicios para cada paciente.

"NO ES NADA NUEVO"

La licenciada Gianetti explicó que el Hospital es arancelado y hay una ordenanza vigente desde el año 2000 que permite cobrar las prestaciones que se le brinden a afiliados a obras sociales y también categorizar a pacientes que no posean cobertura social pero que tengan capacidad contributiva.

A estos últimos, según comentó, se les asigna una categoría de acuerdo a un análisis que realizan las asistentes sociales del Hospital dividiéndolos de acuerdo a la capacidad de pago que tengan en tres categorías principales donde no se incluyen los honorarios médicos: B1 , B2 y B3 quienes abonan respectivamente el 30, 70 y 100% del gasto sanatorial y categoría D que también contempla el pago del honorario médico.

Existe, como siempre la categoría A que no paga absolutamente nada.

En cuanto a todos los que poseen obra social o ART, el nosocomio percibe de ellos los ingresos por la prestación brindada

"Esto no es nada nuevo, está regulado por la ordenanza que rige desde el año2000 siendo esta modificatoria de una anterior del año 93" destacó.

Por otra parte dijo que es "entendible que haya gente que no puede pagar y para eso está nuestro servicio social", pero afirmó que "nunca se deja de atender a nadie. Mucha gente realiza planes de pago de acuerdo a sus posibilidades, pero no se niega ni siquiera el turno a esas personas" subrayando que en todos los casos "primero se los atiende y luego se hace la facturación y el proceso de cobro. No existe acá la limitación de que deban pagar para ser atendidos porque somos Hospital".

"SE CONTEMPLA CADA SITUACIÓN EN PARTICULAR"

"Siempre se hizo así y este tipo de reclamos siempre existió. Quizá no se hicieron tan públicos pero siempre ha habido. Hay gente que no está de acuerdo y es entendible pero hay que buscar la igualdad para todos. Intentamos que se le cobre a todos por igual respetando las categorías" amplió precisando que en medio de esto "se contempla cada situación en particular".

En otro aspecto Gianetti dijo que cuando a Guardia entra un paciente que no tiene categoría social y no tiene carné ese paciente es considerado particular por lo que quienes lo atienden lo instan a acercarse el próximo día hábil a fin de ser categorizado lo que hace que quien es considerado como particular en primera instancia cuando se lo categoriza se factura su deuda de acuerdo a la categorización otorgada.

Ridao sumó a los dichos de Gianetti que "se están empezando a solucionar una serie de problemas que han derivado en la situación actual que vive el Municipio y el Hospital,.

No creamos ninguna situación nueva, es una ordenanza del año 2000. Lo que estamos haciendo es apegado a la ley en todos sus aspectos. Todos pueden expresarse porque estamos en democracia pero primero correspondería que se informen".

Por último, con respecto al cobro de honorarios médicos en la guardia, manifestaron que es algo que también está contemplado en la Ordenanza y en caso de modificarlo (sacarlo) también debe hacerse por Ordenanza.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 05 de diciembre de 2025

Nº 7377

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.