López reconoció la precariedad de medios de la Policía y dejó entrever "desentendimientos" con la fuerza
Tras el informe publicado el pasado sábado por El Diario sobre la precariedad de elementos con que cuenta la Policía Comunal hubo sectores que se sintieron "tocados".
Ayer el responsable de Protección Ciudadana convocó a conferencia de prensa para referirse al tema reconociendo que hay serias deficiencias en cuanto a móviles y elementos imprescindibles para la operatividad de la fuerza. A la vez dejó entrever que la relación del Municipio y la Policía no estaría atravesando por sus mejores momentos.
López cuestionó el hecho de que las denuncias estuvieran hechas en forma anónima considerando "patético que un policía se escude detrás de su función sin hacerse cargo de lo que dice", aunque después denunció que un "Capitán" de la Policía pide combustible a los vecinos pero dijo "desconocer" su identidad cuando se la preguntaron..
"MOLESTA QUE UNO LOS CONTROLE"
"De la paupérrima situación de la fuerza policial venimos hablando del 10 de diciembre hasta ahora. Tampoco ocultamos lo que estamos haciendo Mostramos preocupación y ocupación" sostuvo el funcionario.
Dijo que hay cuatro móviles funcionando y hay solo un empleado municipal reparando las unidades. "Hace 40 días el comisario Lescano viene anunciando que pondrán un efectivo para ayudar al mecánico pero nunca apareció. No sabemos por qué motivo" deslizó añadiendo que "hay móviles que funcionan porque funcionan nada más…", a lo que sumó una crítica hacia las autoridades de la fuerza al considerar que "no se puede poner a cualquier persona a manejar un móvil si no está lo suficientemente capacitado o apto para hacerlo".
Defendió la labor que se lleva adelante desde la gestión municipal al sostener: "Nosotros estamos haciendo lo que humanamente podemos. Hay mucha gente preocupada por los móviles pero nadie hace nada".
"Siempre destacamos el recurso humano que tenemos diciendo que con los pocos recursos que se tienen Policía está trabajando. Por eso no entiendo estos comentarios con los que lo único que se hace es tratar de tapar o ensuciar lo que esta gestión está haciendo", manifestó.
En cuanto al faltante de combustible para las unidades policiales, López explicó que "no se les da indiscriminadamente. Antes se les daban vales y desde la Municipalidad hasta la fuerza llegaba la mitad. Hoy se les carga combustible los lunes, miércoles y viernes y se refuerza los días domingo", a lo que agregó que llamativamente "hay un móvil que gasta 40 litros en doce horas, y justo a ese móvil no le funciona el cuenta kilómetros. Y hay camionetas nuevas que con el tanque lleno hacen solo 250 kilómetros."
"Lo que nos hemos propuesto es transparencia y control, pero evidentemente acá molesta que uno los controle" afirmó.
"SE ESTÁ TRATANDO DE EMBARRAR LA CANCHA"
Con respecto a la escasa cantidad de personal, dijo que "esto no es de hoy" aunque desestimó que fuese verdad que haya tan solo diez o doce efectivos por turno.
"Se está tratando de embarrar la cancha", deslizó el titular de Protección Ciudadana, añadiendo poco después que "se está dando una mala comunicación entre la Policía y el Municipio y eso no debe funcionar así. Venimos trabajando para tratar de hacer las cosas lo mejor posible".
En cuanto a la incertidumbre ante la permanente posibilidad de cambios dentro de la fuerza, según lo manifestara a este medio uno de quienes aportaron los datos de la nota publicada el sábado ppdo, el funcionario dijo que el que tenga miedo (a ser cambiado) "debe ser porque sabe que no está haciendo las cosas bien".
También criticó la falta de cuidado de los móviles y elementos provistos , asegurando que "dentro de las posibilidades que tiene el Municipio todos los requerimientos se están cumpliendo", reiterando que viene hablando "de esta precariedad desde el primer día. No lo negamos. No queremos tapar el sol con la mano".