Semana Angus de Primavera: premios para Inambú en una exposición de elite
La Semana Angus con la fuerza de Expoagro, consagró recientemente a sus grandes campeones. Fue durante el desarrollo de la 46ª Exposición Nacional Angus de Primavera y de la 25° Exposición del Ternero en el predio del Mercado de Cañuelas.
Participaron más de 250 reproductores de numerosas cabañas, entre ellas la balcarceña Inambú, perteneciente al productos Martín Tinello, que consiguió importantes premios; se remataron casi 50 mil cabezas y más de 40 empresas mostraron sus novedades.
Ambas exposiciones no solo consolidaron a Cañuelas como epicentro de la ganadería, sino que, también, la genética de primer nivel y el movimiento comercial fueron acompañados por un marco institucional favorable.
GENÉTICA
EN LA PISTA
La pista fue escenario de genética destacada, juras exigentes y un alto nivel de ejemplares. De esta forma los criadores confirmaron la vigencia de la raza Angus, que sigue siendo la más elegida en el rodeo nacional.
El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, agradeció el acompañamiento recibido en la exposición. Reconoció el esfuerzo "de los expositores ganaderos, de los expositores comerciales y de los jurados que nos dieron un marco increíble". Y resaltó el rol de Expoagro "como ladero de ruta, por el trabajo realmente increíble que hacen".
En su balance, Bustillo destacó el presente de la raza y la fuerza de la genética Angus en la producción nacional. "La raza está en un momento excelente, que sigue creciendo y dándonos cada vez mayor alegría por la fuerza que tiene", subrayó, transmitiendo optimismo en un encuentro que volvió a confirmar la centralidad de Angus en la ganadería argentina.
LOS PREMIADOS
La Semana Angus de Primavera tuvo como punto culminante la consagración de los mejores reproductores de la raza a partir del jurado, el experimentado Mariano Zanguitu.
El título de Gran Campeón Macho fue otorgado al Box 295, RP 3803, de Don José, de La Dulce, partido de Necochea, y el Reservado Gran Campeón Macho quedó en manos del Box 302, RP 724 de la cabaña La Reserva, de Silvio Mariano Castro.
Entre las hembras, el Gran Campeón fue para una vaquillona de la cabaña Arandú, y el Reservado Gran Campeón Hembra fue para un ejemplar del establecimiento Los Murmullos.
En tanto, Javier Ezcurra eligió los mejores terneros y terneras de la raza. La cabaña Las Tranqueras, ubicada en General Belgrano, se llevó el Gran Campeón y el Reservado Gran Campeón fue otorgado a la cabaña El Rincón, de Napaleofú. Propiedad de Héctor Lopepe.
Asimismo, la cabaña Arandú, Tres Marías y La Angelita se llevaron la Gran Campeón Ternera y el Reservado Gran Campeón Ternera fue para La Rubeta.
DISTINCIONES PARA INAMBU
Una vez más, la cabaña Inambú, ubicada en cercanías a la localidad de Ramos Otero, se destacó a la hora de la elección de acuerdo al criterio de selección del jurado.
En la categoría Junior se quedó con la máxima distinción un ejemplar del box 340, RP 2115 mientras que entre los toros Senior, se quedó con el Reservado Campeón el box 304, RP 1917, para satisfacción del propio Tinello y su equipo de trabajo.
