Empleado municipal y delegado del STM fue detenido por sabotaje en el Hospital
Efectivos de la SubDDI detuvieron ayer al empleado municipal que era investigado como presunto autor del sabotaje perpetrado el pasado 25 de enero en el Hospital cuando, como oportunamente se informara, fuera inundado el sector del nosocomio en el que están emplazados tableros de electricidad, provocando un cortocircuito que dejó por varios minutos sin suministro de energía a gran parte del Hospital, poniendo en riesgo a los internados.
El detenido, según se informó es un trabajador del área de mantenimiento del centro asistencial, Mario Avila, de 60 años quien a la vez es delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales.
EL HECHO
El hecho fue denunciado por el en ese momento director interino del Hospital, Dr. Fernando Islas, quien manifestara ante la Sub.DDI que un presunto hecho de sabotaje motivó que parte del nosocomio quedara sin energía eléctrica cuando un trabajador realizaba tareas de limpieza en el sector donde están instalados los tableros de electricidad, baldeando el piso del lugar y utilizando manguera y por motivos no precisados ingresó agua en los tableros (ubicados en un lugar elevado) lo que provocó el corte de energía, lo que llevaba a suponer que la llegada del líquido a la instalación eléctrica habría sido provocado intencionalmente.
A raíz de esto el suministro de electricidad se cortó de manera repentina y todos los equipos instalados en quirófano y la Unidad de Terapia Intensiva se vieron afectados. La rápida intervención de personal técnico permitió subsanar transitoriamente el problema, aunque recién media hora más tarde. En ese lapso dejaron de funcionar dispositivos y aparatología de vital importancia para el tratamiento de internación de pacientes.
A partir de la denuncia, personal de dicha fuerza policial realizó una inspección ocular del lugar e inició la toma de declaraciones en procura de esclarecer lo sucedido mientras el Municipio abrió un sumario administrativo por el hecho.
CONFIRMACIÓN YDETENCIÓN
Posteriormente los efectivos intervinientes y el titular de la Fiscalía Descentralizada, Dr. Rodolfo Moure pudieron establecer que el día del apagón, en horas de la mañana el encargado de mantenimiento le ordenó a un empleado de su área con más de 20 años de antigüedad, que limpiara el piso de la sala de máquinas donde se encuentra el sistema de generación auxiliar de energía del Hospital.
Según se pudo acreditar, el trabajador, de 60 años, utilizando una manguera conectada a la red de agua, provocó la inundación del tablero eléctrico y el grupo electrógeno instalados en la sala de máquina los que luego explotaron, quedando inutilizados los mecanismos de respaldo de generación electrógena, lo que impidió el restablecimiento inmediato de la energía, la que pudo ser recompuesta pasados treinta minutos desde su interrupción.
Las pericias y tareas realizadas, permitieron acreditar que en este periodo de tiempo, aumentó potencialmente el riesgo de vida de los paciente internados en UTI, Quirófano y Área de Respiratorios (COVID 19) en razón de no contar con soportes vitales electrodependientes.
Ayer, con las pruebas recolectadas la Justicia dispuso la detención de Avila, medida que sustanció personal de investigaciones de la SubDDI en su domicilio del barrio "El Mordisco" siendo trasladado a la Unidad Penal de Batán donde el imputado permanece alojado a la espera de ser indagado por el delito calificado "prima facie" como "Incendio, explosión o inundación con peligro de muerte (Art. 186 inc. 4 del CPN)" hecho al que le corresponde en principio una pena máxima de quince años de prisión.
Cabe destacar que el daño causado en los equipos tiene un costo de reparación de aproximadamente $ 300.000 según se informó.