Presentación y gira técnica papera por Balcarce

Presentación y gira técnica  papera por Balcarce

Walter Martos y sus hijos Rafael y Sebastián recibieron en "Las Nazarenas" a Caldiz y Delleman

En el marco de la presentación del libro y una gira técnica por zonas productoras de Argentina como Balcarce, Comandante Nicanor Otamendi, Tres Arroyos y Mendoza, el doctor Daniel Caldiz, acompañado por Jaap Delleman, jefe editor de la revista Potato World en los Países Bajos, compartió una reflexión para los productores locales. Advirtió sobre los riesgos de ver a la papa como un "cultivo de oportunidad".

Ante situaciones de sobreoferta y caída de ventas, lo que él denomina "la tormenta perfecta", la clave reside en la planificación y tecnificación a largo plazo. "Hay que tecnificarse pensando en ser más eficientes. Es la única manera en que podemos progresar", afirmó el especialista.

VISITA A ESTABLECIMIENTO BALCARCEÑO

Caldiz y Delleman visitaron en este distrito el establecimiento "Las Nazarenas", un emprendimiento de la familia Martos dedicado a la producción y comercialización de papa.

Fueron recibidos allí por el productor Walter Martos y sus hijos Rafael y Sebastián, con quienes compartieron una interesante jornada a campo que incluyó recorridas por lotes en producción y en cosecha, por los invernáculos y el galpón de embolsado.

"Les mostramos como trabajamos la papa desde el origen. Realmente fue una visita enriquecedora donde hablamos mucho de la industria de la papa", coincidieron en manifestar los anfitriones.

Por su parte, Delleman recopiló varios testimonios e información para la elaboración de un próximo artículo sobre la papa y la industria en Balcarce, que aparecerá en el próximo número de su revista.

CONTENIDOS

El Manual de la Papa, ricamente ilustrado con más de mil fotografías y cientos de diagramas y gráficos, consta de un total de cinco capítulos.

El primero de ellos trata sobre la sociedad y las personas, quienes son los que consumen la papa, crean valor económico alrededor del cultivo y crean además organizaciones relacionadas al mismo. El capítulo dos, trata sobre la planta, su crecimiento, cómo hace uso de los recursos del ambiente y cómo se relaciona con las plagas y enfermedades.

En el tercero se ofrece una descripción general del material de propagación haciendo referencia tanto al componente genético como a su capacidad de multiplicación, como plántula o tubérculo-semilla.

El capítulo cuatro trata todos los aspectos del cultivo en relación con el ambiente: clima y suelo; así como el impacto del cambio climático sobre el cultivo.

El último, habla sobre el manejo del cultivo, tanto a nivel de campo como en el almacén, en relación con el equipamiento (el hardware) y la organización (el software) para llevar adelante el mismo.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 06 de octubre de 2026

Nº 7623

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.