Presentación y gira técnica papera por Balcarce
En el marco de la presentación del libro y una gira técnica por zonas productoras de Argentina como Balcarce, Comandante Nicanor Otamendi, Tres Arroyos y Mendoza, el doctor Daniel Caldiz, acompañado por Jaap Delleman, jefe editor de la revista Potato World en los Países Bajos, compartió una reflexión para los productores locales. Advirtió sobre los riesgos de ver a la papa como un "cultivo de oportunidad".
Ante situaciones de sobreoferta y caída de ventas, lo que él denomina "la tormenta perfecta", la clave reside en la planificación y tecnificación a largo plazo. "Hay que tecnificarse pensando en ser más eficientes. Es la única manera en que podemos progresar", afirmó el especialista.
VISITA A ESTABLECIMIENTO BALCARCEÑO
Caldiz y Delleman visitaron en este distrito el establecimiento "Las Nazarenas", un emprendimiento de la familia Martos dedicado a la producción y comercialización de papa.
Fueron recibidos allí por el productor Walter Martos y sus hijos Rafael y Sebastián, con quienes compartieron una interesante jornada a campo que incluyó recorridas por lotes en producción y en cosecha, por los invernáculos y el galpón de embolsado.
"Les mostramos como trabajamos la papa desde el origen. Realmente fue una visita enriquecedora donde hablamos mucho de la industria de la papa", coincidieron en manifestar los anfitriones.
Por su parte, Delleman recopiló varios testimonios e información para la elaboración de un próximo artículo sobre la papa y la industria en Balcarce, que aparecerá en el próximo número de su revista.
CONTENIDOS
El Manual de la Papa, ricamente ilustrado con más de mil fotografías y cientos de diagramas y gráficos, consta de un total de cinco capítulos.
El primero de ellos trata sobre la sociedad y las personas, quienes son los que consumen la papa, crean valor económico alrededor del cultivo y crean además organizaciones relacionadas al mismo. El capítulo dos, trata sobre la planta, su crecimiento, cómo hace uso de los recursos del ambiente y cómo se relaciona con las plagas y enfermedades.
En el tercero se ofrece una descripción general del material de propagación haciendo referencia tanto al componente genético como a su capacidad de multiplicación, como plántula o tubérculo-semilla.
El capítulo cuatro trata todos los aspectos del cultivo en relación con el ambiente: clima y suelo; así como el impacto del cambio climático sobre el cultivo.
El último, habla sobre el manejo del cultivo, tanto a nivel de campo como en el almacén, en relación con el equipamiento (el hardware) y la organización (el software) para llevar adelante el mismo.
