Las baquets recorrieron la historia de Fangio y reafirmaron a Balcarce como capital del automovilismo histórico

Las baquets recorrieron la historia de Fangio y reafirmaron a Balcarce como capital del automovilismo histórico

Balcarce volvió a convertirse en punto de referencia del automovilismo histórico nacional durante el último fin de semana, con la realización del encuentro de baquets en el marco de la 33ª Fiesta Nacional del Automovilismo. La propuesta reunió a entusiastas de distintos puntos del país en una experiencia que combinó competencia, identidad local y evocación histórica, reafirmando el vínculo profundo de la ciudad con la figura de Juan Manuel Fangio.

La actividad tuvo como escenarios principales los caminos rurales del distrito, sitios emblemáticos ligados a la vida del Quíntuple campeón del mundo y el Autódromo "Juan Manuel Fangio", donde las máquinas históricas protagonizaron uno de los momentos más esperados del programa.

UN RECORRIDO POR LOS ORÍGENES DEL "CHUECO"

Más allá del aspecto deportivo, el encuentro ofreció un recorrido cargado de simbolismo. Durante el sábado, las baquets visitaron la casa natal de Fangio, el histórico taller de "Toto" Fangio y distintos caminos rurales por donde el piloto balcarceño probaba sus autos en los inicios de su trayectoria.

El paseo continuó por Los Pinos, El Mirador y otros puntos panorámicos del distrito, antes del regreso a la ciudad, completando una experiencia que combinó turismo, memoria y tradición.

El momento de mayor emoción llegó con el ingreso de los vehículos al Autódromo "Juan Manuel Fangio", donde completaron vueltas cronometradas que unieron la mística de estas máquinas con uno de los trazados más emblemáticos del país.

COMPETENCIA Y RESULTADOS

El domingo la actividad continuó con un endurance disputado en Estancia El Casco. La prueba coronó como ganador a José López, de Carmen de Areco. El segundo puesto fue para Daniel Ojeda, de Bahía Blanca, mientras que Francisco de la Cal, de Tres Arroyos, completó el podio.

CAMARADERÍA

Y RECONOCIMIENTOS

El encuentro tuvo su cierre con un almuerzo de camaradería en la misma estancia, donde se realizó la entrega de presentes a los participantes.

Roberto Colabelli, integrante de la Agrupación Amigos de los Autos Antiguos de Balcarce, dialogó con El Diario y destacó la convocatoria del encuentro, además de agradecer el acompañamiento recibido: "Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los participantes del segundo Encuentro de Baquets, quienes hicieron el esfuerzo de estar presentes y compartir este evento que buscamos seguir fortaleciendo en futuras ediciones", señaló.

También remarcó el respaldo permanente de la Fundación Fangio, así como el acompañamiento de instituciones locales, Bomberos Voluntarios, el Auto Club Balcarce, personal de tránsito, funcionarios municipales, auspiciantes y medios de comunicación.

Entre los momentos destacados del fin de semana mencionó la participación de Julio Dupont, quien ofreció al público una demostración inédita al desarmar y armar en tiempo récord su propio Ford T, vehículo en el que llegó conduciendo desde la localidad de Algarrobo.

UNA PASIÓN QUE SIGUE CRECIENDO

Desde la organización valoraron especialmente el acompañamiento de la comunidad balcarceña, que ofició una vez más de anfitriona para los visitantes.

"Seguiremos trabajando para traer nuevos y más concurridos eventos, para que todos puedan disfrutar junto a nosotros la pasión por los autos que evocan o han hecho historia", expresaron.

El encuentro de baquets volvió así a consolidarse como una de las propuestas más representativas dentro de la Fiesta Nacional del Automovilismo, reforzando la identidad de Balcarce como tierra de tradición fierrera y cuna de una de las mayores leyendas del deporte motor mundial.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 13 de febrero de 2026

Nº 7431

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Roberto Lopez "Coco" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el martes 27 a las 16.30. Casa de duelo: calle 26 Nº 632. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Minaudo Jose "Beta" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el miércoles de 7 a 9.30. Casa de duelo: Av. Centenario Nº 1840. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.