El Banco de Alimentos ya es una realidad

El Banco de Alimentos ya es una realidad

La distribución de alimentos se concretó en las primeras horas de la tarde de ayer

La crisis de 2001 dio origen en la vecina ciudad de Tandil a una agrupación destinada a conseguir alimentos para facilitar la tarea en la lucha contra el hambre de cada día.

Así nació el Banco de Alimentos Tandil (BAT) que funciona como una herramienta al servicio de los comedores, centros comunitarios y demás instituciones sociales asociadas a la entidad.

Con el tiempo el BAT fue parte de los miles de Bancos de Alimentos que funcionan en el mundo, convirtiéndose en ejemplo a tener en cuenta en lo que hace a la organización solidaria y Balcarce meses atrás decidió sumarse a esta propuesta.

La idea comenzó a tomar forma y en silencio se hicieron recientemente dos experiencias piloto con muy buenos resultados, lo que llevó a que ayer se diera el primer paso en firme en este camino.

Cerca de 800 kilos de frutas y verduras conseguidos en la zona se acopiaron transitoriamente en calle 20 entre 11 y 9 desde donde se distribuyeron a las instituciones adheridas, las que luego se ocuparían de hacerlas llegar a sus destinos definitivos.

Marcela Boullón, Guillermina Muñoz y Matías Santíni, integrantes del grupo que lleva adelante esta acción, en diálogo con El Diario, explicaron que la idea está enfocada en , a futuro, adherir al Banco Nacional de Alimentos, aunque por el momento la intención es trabajar junto a los de Tandil y Mar del Plata.

"El objetivo es rescatar todos aquellos alimentos aptos para el consumo que no son utilizados en la comercialización, por estar cercanos a su vencimiento o en el caso de frutas y verduras por no tener las condiciones "ideales" para su venta al público y distribuirlos entre las instituciones adheridas", manifestaron, comentando que en principio las pruebas piloto se hicieron con la distribución de papa, comprobando a la vez que este producto tan común en la zona faltaba dentro de los Bancos de Tandil y Mar del Plata.

Surgió así la posibilidad de aportar desde Balcarce dicho tubérculo (hoy sale un cargamento de 6.000 kilos paraTandil) y a la vez recibir otros alimentos. En este caso fueron frutas y verduras, próximamente van a contar con una donación de carne que faenará un frigorífico de Tandil y una empresa hará el picado embolsándose en bolsas de cinco kilos que luego se distribuirán entre las entidades. Éstas luego las distribuirán o utilizarán en sus propios comedores como en el caso de Protección a La Infancia, el Hogar La Merced, Taller Protegido, Arco Iris, Cáritas Santa María, Cáritas San José y Nuestro Sueño.

"Estamos muy felices, esto surgió cuando desde algunas instituciones tuvimos que llevar viandas a gente que lo necesitaba y vimos que estamos siempre todos golpeando las puertas a los mismos donantes. Esta es una forma de ordenarnos y organizar esa donación, que todas las instituciones obtengan el beneficio y que éste llegue a quienes corresponde", afirmaron remarcando para concluir que todos los que deseen sumarse a esta iniciativa aportando alimentos, donaciones, mano de obra o vehículos para la distribución pueden acercarse a calle 20 Nº 488 o a Cáritas Santa, José, calle 22 Nº 577 donde se les informará al respecto.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 13 de diciembre de 2025

Nº 7383

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.