Coronavirus y dengue, dos enfermedades para prestar atención

Coronavirus y dengue, dos  enfermedades para prestar atención

En los últimos días a nivel nacional, han recrudecido las recomendaciones y pedidos de prevención para enfermedades como el covid, así como también para el dengue, que ha tenido una gran proliferación de casos en las últimas semanas.

En ese sentido el Director de Salud Comunitaria y Familiar, Aníbal Giusti, brindó un panorama acerca de ambas enfermedades y su influencia en Balcarce.

En primera medida y respecto al coronavirus, explicó: «La situación y la preocupación sale a partir de una información a través de los medios desde el Ministerio de Salud, que informa que si bien en comparación a años anteriores, los casos son menos, lo que fue la última parte del 2023 y el inicio de este año, existe un incremento porcentual en los casos de covid.

Los datos surgen a partir de controles y seguimientos que se realizan con datos directos e indirectos, con lo cual esta comunicación es para que estemos permanentemente en alerta, que podamos reforzar todas las acciones de prevención de la enfermedad. Es una enfermedad que se puede evitar la internación y la muerte con la vacunación, con lo cual estamos trabajando en esa línea, promoviendo la inoculación, es una vacuna que es voluntaria, no está en el calendario de vacunación obligatoria.

Así que los equipos de salud están alerta para monitorear y ver cómo se desarrolla la enfermedad en cada localidad.

En lo que respecta a Balcarce, no hemos tenido casos de internación positivos de covid, en este tiempo y eventualmente, como se realizan testeos ante una situación clínica, hemos tenido algunos resultados positivos en la guardia de algunas personas que llegan con infecciones respiratorias y para dimensionar la situación, de cada 10 testeos que se han realizado, uno ha dado positivo.

La situación no reviste impacto sanitario de importancia en este momento, pero sí el alerta que nos transmiten las autoridades sanitarias con las que estamos llevando a cabo rigurosamente los monitoreos de la situación.

Además promovemos la importancia de la vacunación, las pautas de prevención que son las mismas que todos fuimos de alguna manera adoptando a partir del tránsito de la pandemia, que son el cuidado, cuestiones de cuidado personal: si uno tiene algún síntoma respiratorio, no hay que exponer a las personas que tengan mayor predisposición a enfermarse, estornudar sobre el pliego del brazo, así que un poco la línea en términos sanitarios viene por ahí».

CONVIVIR CON EL VIRUS

Tras la pandemia, una de las cuestiones más habladas fue la de convivir con el virus del covid, así como también con otros, como «una gripe más». Respecto de esta cuestión, Giusti, expresó: «lo que se está viendo es eso, es convivir con una gripe más. Con estas características y siempre a partir del monitoreo que se realiza es evaluar de diferentes formas cómo es el crecimiento o no, y cómo va dándose la situación en relación al covid. Venía bastante plana y lo último que vimos en las últimas semanas del año anterior, porcentualmente ha habido un crecimiento importante que ha llamado la atención en las autoridades sanitarias y si bien hoy no revisten problemas importantes, se va desarrollando, por lo que la principal acción a realizar es la prevención además de la vacunación».

PROTOCOLO

En caso de que una persona diera positivo de coronavirus ¿debe aislarse?: «son las mismas pautas que teníamos durante la pandemia. Es el uso del barbijo para cualquier persona que esté cursando una infección respiratoria. No hace falta el aislamiento en estos momentos, si evitar el contacto con personas inmunodeprimidas o más propensas al contagio que pueda llegar a tener alguna dificultad posterior al contraer la enfermedad: pueden ser adultos mayores, personas con comorbilidades, personas con diabetes, etcétera».

LAS VACUNAS

Al respecto y sobre la vacunación, Giusti, explicó: «lo que se recomienda es que las personas que tengan más de 50 años y personas con menos de 50 años que tengan comorbilidades, se vacunen cada 6 meses.

Se pueden acercar a los vacunatorios que se encuentran ubicados en los Centros de Atención Primaria y en el Hospital para recibir la vacuna.

En caso de las personas que tengan menos de 50 años y no tengan ningún tipo de comorbilidad, la vacunación se realiza en el lapso de un año.

Las vacunas en estos momentos se están distribuyendo y se siguen recibiendo para continuar aplicando y tener disponibles».

ATENCIÓN DENGUE

Otra de las enfermedades, sino la principal que ha tenido mucha repercusión durante este inicio de año y finalización del anterior, es el dengue: «esta es una enfermedad que se expresa en las épocas de calor, de verano. Ha estado presente en diferentes zonas de nuestro país a lo largo de todo el año, de hecho en el 2023 fue el año en el que más casos hubo en Argentina.

En advertencia de esto, desde el área de Epidemiología que tenemos dentro del Hospital en el sistema de salud, empezamos a trabajar, preguntándonos cuál era la mejor manera de prepararnos para esta situación.

Balcarce tiene la característica de que no ha tenido casos autóctonos, aunque sí uno importado, pero es una enfermedad transmitida por un mosquito el aedes aegypti, que además participa en la transmisión de otras enfermedades como la chikungunya.

Sabiendo esta situación, que en términos teóricos el mosquito estaría presente porque llega hasta Bahía Blanca, desde el área de Epidemiología del Hospital nos propusieron comenzar con un control, para saber si tenemos el mosquito y en qué población existe para lo cual desde el año pasado estamos trabajando de manera articulada junto a Mundo Sano que es una organización que tiene presencia en todo el territorio argentino, principalmente en las provincias donde se encuentra esta problemática con el dengue, tienen mucha experiencia en el tema, también trabajamos con INTA, con la universidad, para hacer un control entomológico, que implica colocar trampas donde los mosquitos dejan sus huevos y a partir de ahí se hace una lectura y se ven según las características si se encuentra la presencia del mosquito aedes.

Este año con los relevamientos que hemos realizado, tuvimos resultados positivos para aedes aegypti durante la segunda semana del año. En las últimas semanas no tuvimos casos positivos, pero sabemos que el mosquito está.

Esta enfermedad se transmite a través del mosquito y las campañas de prevención se basan en complicarle de alguna manera la crianza de sus huevos. Entonces, en ese sentido apelamos a involucrar a toda la ciudadanía y su responsabilidad, porque el mosquito se cría dentro del domicilio y alrededor de él. Por eso que convocamos a la ciudadanía a lo que llamamos ‘descacharreo’, que justamente es eliminar cualquier recipiente que pueda juntar agua, que es donde el mosquito por lo general deja sus huevos.

También hay cuestiones desde lo cotidiano que nos acompañan: las macetas, los bebederos de animales, recipientes que uno puede dejar en el exterior, los que se encuentran en la vía pública, gomas, baldes, que juntan agua, entonces frente a eso lo que se recomienda es poner esos recipientes a resguardo del agua de lluvia o taparlas. Eso es muy importante, que la ciudadanía esté atenta a esto es fundamental.

Nosotros los vamos a estar acompañando desde el sistema de salud en todas las acciones que tienen que ver con el ‘descacharreo’».

LA PROLIFERACIÓN

El clima y el aumento de las temperaturas facilitan la proliferación de este y otros tipos de mosquitos: «en términos teóricos, hay una correlación entre el calor en los últimos años y el crecimiento de la población de aedes aegypti que se adelantó.

Concuerda un poco con los datos que nosotros tenemos, en relación a que en la segunda semana encontramos positividad y ya no estamos encontrando.

Igualmente la prevención tiene que seguir estando e incorporando y por otro lado preparar el sistema de salud ante alguna eventualidad.

Tenemos en estos momentos algunos casos positivos de dengue importados, por lo que estamos realizando capacitaciones sobre dengue para el personal del Hospital y de la guardia para refrescar cómo se comporta esta enfermedad, que cuidados hay que tener y demás».

«El dengue se cursa con un estado febril, que puede generar otros síntomas como dolores musculares, dolor detrás de los ojos, también puede generar náuseas, vómitos, así que ante la presencia de alguno de esos síntomas, obviamente debe hacerse la consulta a los profesionales para tener un adecuado monitoreo de la situación», concluyó Giusti.