Estimulación neurocognitiva: la importancia del desarrollo cognitivo en los niños

Estimulación neurocognitiva: la importancia del desarrollo cognitivo en los niños

El 15 de febrero, Cristian Nuñez Gorigoytia, especialista en estimulación neurocognitiva en la educación, dará una charla sobre estimulación neurocognitiva en los niños. Los temas que se desarrollaran en la charla serán las funciones ejecutivas y los tipos de memoria, «la gente va a poder intervenir de la charla y preguntar lo que quiera, yo contestaré lo que este a mi alcance. Siempre es bueno que la gente participe, porque de esa manera experimental se van mezclando los conocimientos. Cabe mencionar que el aprendizaje siempre es horizontal, no soy yo el que está mostrando algo, sino que cada vez que alguien interviene me esta diciendo algo que voy a aprender», explicó Nuñez Gorigoytia a El Diario.

Cristian es oriundo de Santiago de Chile, estudió Licenciatura en Artes, obtuvo un diplomado en Neurociencia Cognitivas y un master en Neurociencia y Educación en la Universidad Mayor de Santiago y dos seminarios doctorales en Filosofía en la Universidad Católica. Su primera visita a Balcarce data del año 2008, gracias a una presentación de una obra de teatro. En 2019 realizó su primer taller de neurociencia en la ciudad, en colaboración con María Laura Lenzi. En esta ocasión, el taller se desarrollará el 15 de febrero de 17.30 a 19.30 en el centro terapéutico ubicado en calle 26 Nro 756.

FUNCIONES EJECUTIVAS

Cristian menciona que las funciones ejecutivas del cerebro son actividades que la mente realiza, necesarias para planificar, organizar, regular o evaluar un comportamiento. «Las funciones ejecutivas nacen y mueren con nosotros, siempre se están desarrollando. Por ejemplo, cuando dos personas dialogan, mientras una habla, la otra esta haciendo un silencio, y viceversa. Las funciones ejecutivas son cosas que nos permiten generar la atención que nos va a significar algo importante. A pesar de que este lloviendo, escuche un taladro o una bocina que viene de la calle, yo voy a omitir todo eso y me voy a concentrar en lo que la otra persona está diciendo».

«Hay que recordar que el cerebro siempre está en función de mantenernos vivos, nos permite anticiparnos a algún peligro. Por ejemplo, vienes caminando en la noche y a 40 metros ves a un tipo que te parece rara su forma de caminar, empezas a sacar conclusiones y a tomar recaudos porque te sentís en peligro, ya sea cruzar de vereda o regresar. Toda la información que vamos teniendo es sobre experiencias que vamos tomando, ya sea porque las hemos vivido o heredado como conocimiento. Por ejemplo, si yo te tengo que enseñar que el fuego es peligroso no es necesario que te quemes, sino que en base a mi explicación vos analizas y te alejas de él porque sabes puede estar en riesgo tu vida», indicó el especialista.

TIPOS DE MEMORIA

Para la neurociencia existen distintos tipos de memoria, una de ellas tiene que ver con la memoria operativa. «Por ejemplo, cuando alguien te pasa un numero de teléfono, vos lo vas a recordar durante un cierto periodo de tiempo, en ese lapso lo vas a anotar en un papel o agendarlo en tu teléfono. Ese tipo de memoria tiene muy corta duración, ya que después de 15 o 20 minutos esa información se te va a olvidar, hay gente que puede retenerla mas tiempo, pero suele irse en ese lapso», afirmó Cristian.

«Luego existe la memoria implícita y explícita, la primera de ellas tiene que ver con la información que traemos y aplicamos de forma inconsciente, y que también está ligada con la herencia genética. La explícita tiene que ver con la información que aprendemos de afuera y lo vamos incorporando. Cuando un niño llega al colegio le dicen que cuando entra tiene que decir ‘buenos días’ y cuando se va ‘hasta luego’, así con un montón de experiencias que la memoria de afuera trae y va conformando a un individuo socialmente aceptable».

ESTÍMULOS EXTERNOS

Cristian diferenció el tipo de memorias explicadas anteriormente como las formas que conocemos comúnmente, como la «memoria auditiva, visual o sonora». «Si bien se las conocen como tipo de memoria, hay científicos que no las consideran dentro de esa línea. En el fondo, son los receptores que nosotros tenemos para capturar la información que esta afuera, ya sea auditiva, táctil, olfativa o visual. Son lugares por donde ingresan los estímulos, cuando uno escucha la palabra plaza y se le viene la imagen a la cabeza, se trata de un pulso electroquímico. Es un receptor que proviene de diferentes estímulos externos que se decodifica en cierta área del cerebro. Uno le llama memoria, porque cuando uno recuerda va a ciertos lugares del cerebro a buscar esa información y se recupera en términos de sonidos, texturas o aromas».

LA IMPORTANCIA DE INCLUIR EL ARTE EN LA EDUCACIÓN

Por último, Cristian mencionó que el teatro y las artes es muy importante en la educación. «El teatro es un espacio en donde nadie te va a restringir, donde los niños pueden fluir sin que un adulto les diga que pueden o no hacer, se empiezan a liberar muchas cosas. El arte, en términos de aprendizaje, es muy importante que se empiece a incluir en la educación. Si a un niño lo haces interpretar a un personaje histórico como San Martín, empezas a mover el cuerpo, y la información que no sólo entra como concepto sino como juego físico. Así, en el momento en que el profesor le pregunte al niño cómo cruzó San Martín los Andes va a recordar esa interpretación, porque eso te va a retrotraer de mejor forma a la información. Al niño uno tiene que entregarle los métodos para poder aprender», concluyó.

CONTACTO

El taller cuenta con cupos limitados y tendrá un valor de 6.000 pesos, los interesados deben comunicarse con el número 2266- 441579 (María Laura Lenzi).