Contundente paro docente en Balcarce con el 90% de adhesión

Contundente paro docente en Balcarce con el 90% de adhesión

La medida de fuerza convocada por la FEB paralizó la actividad en gran parte de las escuelas bonaerenses. En Balcarce el acatamiento fue casi total. Docentes reclaman mejoras salariales, pagos adeudados, transporte escolar y condiciones dignas de trabajo.

UN PARO QUE SE SINTIÓ EN TODA LA PROVINCIA

Las aulas de gran parte de la provincia de Buenos Aires permanecieron vacías. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) llevó a cabo una jornada de paro de 24 horas que obtuvo un alto nivel de acatamiento, particularmente en distritos como Balcarce, donde se estimó una adhesión cercana al 90%. La medida fue votada en un congreso gremial tras el rechazo mayoritario a la propuesta salarial del gobierno provincial, que planteaba incrementos en dos tramos: 6% en mayo y 4% en junio.

"De todos los otros gremios, la aceptaron, pero la FEB, como es un gobierno democrático que consulta a las bases y todo se resuelve en un congreso, el viernes pasado, solo tres distritos aceptaron la propuesta. Todos los demás la rechazamos y se votaron 24 horas de paro", explicó a El Diario María de los Ángeles Rodríguez, secretaria general del Círculo de Educadores de Balcarce.

MÁS ALLÁ DEL SALARIO MÚLTIPLES RECLAMOS

Aunque la oferta salarial fue el detonante, los motivos del paro excedieron lo estrictamente económico. Según indicaron desde la FEB, la medida se tomó también en función de las condiciones laborales y estructurales que enfrenta el sistema educativo público.

"No solamente por el sueldo, sino por las condiciones, no todas las escuelas están en condiciones hay un 80% en este momento, un 50% de docentes que aún no han percibido los sueldos, hay alumnos que aún no tienen transporte escolar. Faltan cargos. Las condiciones laborales no son las óptimas", enumeró la dirigente sindical.

En efecto, los problemas denunciados por los docentes incluyen escuelas sin calefacción, filtraciones en los techos, falta de insumos básicos y demoras en la designación de cargos. A ello se suma la problemática del transporte escolar, que aún no está garantizado para numerosos alumnos en zonas rurales o alejadas de los centros urbanos, generando serias dificultades de acceso a la educación.

EL SALARIO EN EL CENTRO DEL CONFLICTO

Uno de los ejes centrales del reclamo docente sigue siendo el salario. Según estimaciones oficiales del propio gobierno provincial, una familia necesita más de 1.160.000 pesos mensuales para no caer bajo la línea de pobreza. Frente a esto, María de los Ángeles Rodríguez denunció que el salario de un docente bonaerense apenas supera los 560.000 pesos mensuales, cifra que lo coloca muy por debajo de ese umbral.

"El docente está por debajo de la línea de pobreza. El gobierno publicó que se necesitan 1.163.000 pesos y el docente cobra 560.000 pesos", subrayó.

ADHESIÓN AMPLIA, INCLUSO POR FUERA DE LA FEB

El paro convocado por la FEB recibió un apoyo más allá de sus bases. Según relató la secretaria general local, la medida fue acompañada incluso por docentes que no están afiliados al gremio, e incluso por miembros de sindicatos que sí aceptaron la propuesta del gobierno.

"Nos están acompañando docentes que no están afiliados y docentes afiliados a los otros gremios que aceptaron la propuesta, pero hoy están haciendo el paro", indicó. La situación revela un malestar extendido en la docencia, que no se limita a la representación formal de cada organización sindical.

CONCILIACIÓN OBLIGADA Y DERECHO A HUELGA

En las horas previas al paro, el gobierno provincial intentó frenar la medida con una notificación de conciliación obligatoria. Sin embargo, desde la FEB se sostuvo que dicha resolución no invalida el derecho constitucional a la huelga, consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

"Ayer el gobierno le mandó una conciliación obligatoria, pero el artículo 14 bis de la Constitución dice que los trabajadores tenemos el derecho a hacer huelga", sostuvo María de los Ángeles.

EXPECTATIVA POR UNA NUEVA CONVOCATORIA

El paro del martes dejó en evidencia la necesidad urgente de una nueva instancia de negociación. Desde la FEB se espera que el gobierno provincial convoque en los próximos días a una mesa técnica salarial que contemple no solo mejoras salariales acordes al costo de vida, sino también compromisos concretos para mejorar las condiciones de infraestructura, transporte y funcionamiento general del sistema educativo.

En tanto, el gremio continúa en estado de alerta y movilización, con nuevas medidas bajo análisis si no se producen avances sustanciales en las negociaciones.

Resultados - Encuesta Anterior

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Gráfico de resultados

Total de votos: 11,770

Encuesta

Economía Nacional: ¿Cómo cree que será dentro de un año?

Economía Argentina

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 25 de agosto de 2025

Nº 7292

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

HIPOLITO LOPEZ DE ARMENTIA (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 11. Casa de duelo: Av. Gonzales Chaves Nº 512. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GALEANO TIBURCIO EULOGIO (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 15. Casa de duelo: calle 17 Nº 28. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Clara Liliana Veliz (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el cementerio Privado Parque de la Sierra hoy viernes a las 9:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 20 N°1191. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.