Cerca de 20 mil personas disfrutaron de una fiesta que ya es orgullo local
La edición 2025 de la Fiesta Nacional del Postre dejó un saldo más que favorable. Así lo confirmó Juan Ignacio Ibarlucía, uno de los responsables de la organización, al realizar un primer balance del evento. “Estamos contentos de que se desarrolló todo con normalidad. Era un evento muy grande, con mucha gente que nos visitó, emprendedores, artesanos... mucha gente trabajando también. Y que todo eso haya salido bien, sin ningún tipo de inconvenientes, ya eso es un balance positivo”, expresó.
Aunque reconoció que es “la cara visible”, Ibarlucía remarcó que detrás de la fiesta hubo un gran equipo de trabajo compuesto por las áreas de Turismo, Obras Públicas, Producción, además de panaderos y pasteleros locales. En ese sentido, remarcó que si bien fue una fiesta muy exitosa, ya comenzaron a tomar nota de algunos aspectos logísticos a mejorar para el próximo año: “Vimos algunas cositas, más que nada de organización, para que la gente esté más cómoda”.
CERCA DE 20 MIL PERSONAS VISITARON LA FIESTA
El número de asistentes fue otro dato clave del éxito. “Calculamos que a la fiesta concurrieron cerca de 20 mil personas durante el fin de semana”, detalló Ibarlucía a El Diario. Los visitantes recorrieron los stands, disfrutaron de espectáculos gratuitos, participaron de clases magistrales de cocina y degustaron las tradicionales porciones del postre más largo del mundo.
UNA HAZAÑA COLECTIVA, EL POSTRE MÁS LARGO DEL MUNDO
Como cada año, uno de los momentos más esperados fue el armado del postre más largo del mundo, que una vez más logró superar su propia marca y convocó a una multitud. Pero detrás de esa postal icónica hay una verdadera gesta comunitaria.
“La crema fue donada por Ramolac, el dulce de leche por Guatán, la harina por Molinos Balcarce, y trabajaron en esto Juan Bodega, Rocío Espinillo y varios reposteros que colaboraron en el armado”, detalló Ibarlucía. La venta de las porciones también tuvo un fin solidario: fueron comercializadas por el Hogar "Nuestro Sueño", la Sociedad de Protección a la Infancia, y el café fue destinado al Taller Protegido, todo a beneficio de estas instituciones.
UN PÚBLICO ENTUSIASTA Y UN FUERTE IMPACTO ECONÓMICO
Uno de los puntos más destacados del balance es la excelente respuesta del público y el nivel de ventas registrado por los emprendedores, artesanos y productores. “Estuvimos hablando con ellos durante el fin de semana y hoy mismo a la mañana: todos estaban satisfechos con el resultado de la fiesta, vendieron muy bien y eso también nos hace decir que el balance fue positivo”, apuntó.
Lejos de considerar que el éxito representa una presión, Ibarlucía afirmó que “la vara queda alta, pero eso está bueno. Es un desafío y es así como tiene que quedar. Siempre tiene que estar alta para quien la organice el año que viene. Ya partimos de este escalón y ahora hay que subir uno más”.
COCINEROS INVITADOS SORPRENDIDOS POR EL NIVEL DEL EVENTO
Una de las sorpresas más gratas de esta edición fue la reacción de los cocineros invitados. Pedro Lambertini, Karina Gao y Félix Aduriz coincidieron en elogiar la ciudad, la recepción del público y el nivel de la fiesta. “Se encontraron con un Balcarce lindo, ordenado, prolijo. Fueron al Museo Fangio, recorrieron la plaza. No lo decimos nosotros, son palabras de ellos. Y eso nos llena de orgullo”, contó Ibarlucía.
Pedro Lambertini incluso decidió quedarse unos días más en la ciudad para seguir conociéndola en profundidad. Karina llegó con su familia y también se mostró muy conforme con la experiencia. “Eso también hace a la fiesta. La Fiesta del Postre no es de nadie en particular: es de todos y la tenemos que disfrutar y trabajar entre todos”, subrayó.
DIFUSIÓN NACIONAL
Otro de los puntos altos fue la presencia de medios nacionales. Gracias al apoyo de la Provincia y al Consejo Federal de Inversiones (CFI), gestionado por Sol Di Gerónimo, el programa “Somos Bonaerenses”, conducido por "Pato" Galvan y Lupe Quevedo, se transmitió en vivo por Canal 9, con una hora completa dedicada al evento. Además, la comunidad se movilizó para facilitar la cobertura de Diego Costa en C5N con su programa “En tu Barrio”, que realizó una transmisión de tres horas con entrevistas a los emprendedores y visitantes.
“La difusión que logramos este año fue clave para el posicionamiento de la fiesta en el calendario turístico nacional”, remarcó Ibarlucía.
PENSANDO EN EL FUTURO
Aunque la Fiesta del Postre terminó hace apenas horas, el equipo ya empezó a trabajar en la próxima edición. “Mientras juntábamos cosas en la oficina —que hoy parece un depósito—, ya íbamos anotando ideas para el año que viene”, relató entre risas el funcionario. La planificación será continua y tendrá presencia en ferias como Caminos y Sabores o la FIT.
Al mismo tiempo, el área de Turismo ya comenzó a coordinar con otras áreas del Municipio para participar en los festejos por el aniversario del Partido de Balcarce, que incluirán la Fiesta de la Papa Frita, la muestra “Vinos Serranos”, y el tradicional desfile institucional.