Balcarce es sede del Encuentro Regional de Planificación 2026 de la Formación Profesional
El director del CFP N°401, Walter Hermandinger, expresó la satisfacción de que Balcarce haya sido elegida como sede del Encuentro Regional de tratamiento y análisis de Planificación 2026, que comenzará este jueves a las 9:30 en la sede de calle 30 N°765. “Un orgullo para nosotros los balcarceños que nuestra ciudad haya sido designada para este encuentro”, remarcó.
El evento se extenderá hasta la tarde, con la participación de representantes de diversas regiones educativas y del equipo supervisivo de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta contempla un plenario inicial y talleres donde se trabajará en torno a la planificación estratégica de la modalidad.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y UNIFICACIÓN DE CRITERIOS
Hermandinger destacó que la finalidad de estas jornadas es “establecer una planificación estratégica donde la modalidad tenga un impacto más positivo y sea mucho más eficiente el accionar de formación profesional en la comunidad”. Según explicó, se busca evitar superposición de ofertas y lograr que cada institución fortalezca su propuesta, siempre en sintonía con la realidad productiva de cada distrito. “Cuando las energías se agrupan todo es mucho más fácil. De pronto nos encontramos con abanicos de ofertas similares y lo importante es pulir esas cosas para no duplicar”, agregó.
RESPONDER A LA DEMANDA LABORAL
Uno de los ejes fundamentales es adecuar la oferta formativa a las demandas del sector productivo y de los propios estudiantes. “Primero tenemos que dar satisfacción al sector productivo y al alumno que llega con la esperanza de encontrar un nicho laboral. La idea fundamental es que quien venga a formación profesional encuentre una capacitación que le abra puertas en el mundo laboral”, sostuvo el director.
Hermandinger resaltó que el centro escucha tanto a las empresas como a los propios estudiantes. “Uno de los pilares fundamentales es la empresa que da trabajo a nuestros egresados, pero también la demanda genuina de los alumnos que vienen a solicitar capacitaciones. Año a año nuestra planificación se construye en base a esas voces”, explicó.
INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
El CFP 401 viene ampliando su oferta con cursos vinculados a la innovación, sin descuidar las capacitaciones tradicionales. “En los últimos ciclos lectivos incorporamos automatización y robótica, y ahora vamos a tener marketing digital. Vamos hacia ese lugar, pero también atendemos la gran demanda que tienen las capacitaciones tradicionales en la localidad”, señaló Hermandinger.
Asimismo, se trabaja en mejorar los entornos formativos. “Tratamos de que nuestra oferta tenga una infraestructura adecuada, porque somos el único centro de esta modalidad en Balcarce”, explicó.
REALIDADES PRODUCTIVAS DIVERSAS
En cuanto a las diferencias entre distritos, Hermandinger marcó que cada centro responde a un contexto productivo distinto: “Mar del Plata tiene como base la pesca o el textil; Balcarce, en cambio, apunta a otros objetivos. Las estrategias son similares, pero los cursos deben adecuarse a cada sector”.
UNA JORNADA DE TRABAJO CONJUNTO
El encuentro regional, que se extenderá hasta las 16 o 17 horas, propone un espacio de análisis colectivo. “Más allá del plenario, se van a realizar talleres para escuchar a todos los actores y después purificar cuál sería la acción a realizar”, detalló Hermandinger.
Finalmente, el director subrayó la importancia del acompañamiento comunitario y la apertura de la institución: “Siempre estamos abiertos a aquel que tenga alguna inquietud. Tratamos de canalizarla, aunque a veces lleva un proceso administrativo, pero la idea es dar respuesta. El Estado invierte en esta modalidad y esa inversión tiene que llegar al destinatario, que es el alumno, ya sea desempleado o alguien que quiere progresar”.