"Un sueño cumplido, pero no nos despertamos"

"Un sueño cumplido, pero no nos despertamos"

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Miguel Pereyra Iraola, abrió su intervención con un mensaje cargado de emoción y de perspectiva de futuro. "Sueño cumplido, sueño cumplido de mucha gente que nació en 1960. Es un sueño cumplido de mucha gente y de muchas gestiones".

Enseguida aclaró que la concreción de esta obra no marca un final, sino un nuevo punto de partida: "Sueño cumplido, pero no nos despertamos. Vamos a seguir soñando de ahora en más. Ponerlo en marcha es el primer paso, ahora queda mucho por delante: consolidar lo que hemos logrado y seguir planificando".

LA PLANIFICACIÓN HACIA EL FUTURO

El decano explicó que la inauguración del nuevo edificio no implica abandonar las instalaciones tradicionales de la facultad. "Hasta ahora siguen funcionando todos los espacios de la llamada 'facultad vieja'. Es más, los necesitamos. Lo que se piensa, como parte de la planificación a futuro, es que en algún momento la totalidad de las actividades terminen emigrando hacia este nuevo complejo, pero eso será progresivo y en función de las necesidades".

Asimismo, anticipó que los distintos sectores del edificio llevarán nombres que se darán a conocer próximamente, en reconocimiento a quienes dejaron huella en la institución. "Esto es dinámico -remarcó-, es un paso más de muchos que faltan y siempre con la mirada puesta en mejorar la educación, la formación de nuestros estudiantes, la actualización de los graduados, la vinculación con el sector privado y la transferencia de conocimiento. Estos ladrillos no son un fin en sí mismo, son una herramienta para lograr esos objetivos".

Pereyra Iraola subrayó que la Facultad de Ciencias Agrarias tiene un fuerte impacto en Balcarce, más allá de lo estrictamente académico. "Hay cosas que a veces son invisibles, pero muy importantes: la presencia de la facultad implica cultura, intercambio, inversión, dinero que queda en la ciudad y, sobre todo, vínculos sociales que fortalecen a la comunidad. Para nosotros, para los balcarceños, es algo fundamental que esto continúe y progrese cada vez más", expresó.

En ese marco, valoró la integración entre el ámbito universitario y el sector productivo: "Siempre pensamos en una facultad cada vez más grande, más importante y mejor posicionada, no solo para nosotros sino para toda la región. Lo que hacemos acá tiene un efecto multiplicador que trasciende a Balcarce".

EL PRESENTE Y LO QUE VIENE

Consultado sobre los tiempos de funcionamiento pleno de las nuevas instalaciones, el decano aclaró: "Las aulas ya estarán en uso en este mismo cuatrimestre. Los laboratorios llevarán más tiempo, porque necesitan equipamiento específico, pero la idea es avanzar paso a paso hasta que todo el complejo esté operativo".

Finalmente, agradeció la presencia de la comunidad universitaria y local, y cerró con un mensaje personal: "Yo vivo en Balcarce, y como balcarceño es un placer y un orgullo ver que este sueño se haya concretado aquí. Pero lo más importante es que no nos detenemos: este es solo un peldaño más en la construcción de una facultad que siga creciendo, aportando al conocimiento y contribuyendo al desarrollo de nuestro país".

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 11 de septiembre de 2025

Nº 7307

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.