"Sin educación, sin ciencia y sin innovación no hay nación que pueda progresar"

"Sin educación, sin ciencia y sin innovación no hay  nación que pueda progresar"

Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, participó de la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias en Balcarce y abrió su discurso destacando la presencia de "la comunidad educativa en su conjunto, con exdecanos, exdecanas y referentes que durante décadas aportaron para que la facultad sea hoy una de las mejores del país".

En ese sentido, valoró la unidad integrada con el INTA, que calificó como "una simbiosis fecunda y productiva" replicada luego en otras universidades como la de Pergamino. "Es un modelo que funciona muy bien y del que tenemos que estar orgullosos, porque demuestra que la articulación entre ciencia y producción es posible", afirmó.

UNA OBRA QUE DEMORÓ 40 AÑOS

El rector no eludió la referencia al extenso proceso de construcción, iniciado en los años 80 y concluido recién ahora: "Nos llevó bastante, tardamos menos que la Sagrada Familia, pero de todas formas habla a las claras de la falta de políticas de Estado en Argentina. Este edificio, que debía ser una herramienta para la educación y la investigación, demandó 40 años para concretarse".

"Lo tomamos con humor, pero refleja lo que no debe ser: un país que se mueve pendularmente, que va y viene sin continuidad. Necesitamos políticas a largo plazo para sostener proyectos como este", agregó.

EL VALOR DEL INTA Y LA CIENCIA APLICADA

En su discurso, Lazzeretti defendió el rol del INTA y recordó que estuvo "a punto de ser disuelto" recientemente. "Se recuperó gracias a la decisión del Congreso que revirtió los decretos que lo debilitaban, y hoy podemos decir que sigue siendo autárquico. Es una enorme alegría para todos los argentinos", señaló.

Además, vinculó directamente el desarrollo del agro con la investigación pública: "No tengan dudas de que la revolución del campo argentino empezó en el INTA y en las facultades de Ciencias Agrarias. Hoy hablamos de drones con cámaras infrarrojas que reducen el uso de agroquímicos y el consumo de agua, de silobolsas que le dan al productor herramientas para decidir el momento de venta, de congresos internacionales que nacen aquí en Balcarce. Eso no es casualidad, es fruto de la investigación y el trabajo científico".

UNA MIRADA REGIONAL Y DE FUTURO

Lazzeretti también reivindicó la presencia de la universidad en Balcarce: "La UNMdP es de Mar del Plata y de Balcarce. Este corredor de la ruta 226 tiene un enorme potencial productivo y la universidad aporta con la formación de profesionales y con proyectos que fortalecen la región".

Reconoció además la labor de las gestiones anteriores en la facultad y el esfuerzo del equipo del rectorado para concretar la obra: "Detrás de cada ladrillo hay horas de planificación, viajes, reuniones con funcionarios y trámites burocráticos. Fue un trabajo colectivo que llevó mucho tiempo y mucha dedicación".

EDUCACIÓN COMO MOTOR DE DESARROLLO

El cierre de su mensaje fue una declaración de principios: "Nunca nos dejemos confundir: sin educación, sin ciencia, sin tecnología y sin innovación, no hay ninguna nación en el planeta que haya podido progresar. No podemos crecer exportando solamente commodities; tenemos que agregar valor, y para eso necesitamos conocimiento".

Con un aplauso cerrado de la comunidad presente, el rector concluyó: "Viva la universidad pública, viva el INTA, viva la Facultad de Ciencias Agrarias".

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 03 de noviembre de 2025

Nº 7350

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria de los Ángeles Coronel (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11:15, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle Caseros Nº 229. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MAZZEI DOMINGO AMERICO (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer lunes a las 17. Casa de duelo: calle 27 Nº 367. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

GUSTAVO GABRIEL TAMBASCIO DELIEUTRAZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: calle 29 Nº 526. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Alberto Bello (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 30 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra. Casa de duelo: Tucumán Nº 2220 (Mar del Plata). Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Alicia Ambrustolo de Ridao (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer viernes a las 16:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Av. Favaloro y 30, N° 954. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raquel Delicia Acuña (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos seràn trasladados a Miramar para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Idoyaga Molina y Olazabal S/N Cuartel 10 - San Agustin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.