Un amante del tango, el boxeo y el turf, y un apasionado por la historia

José Valle afirma que "no podés amar lo que no conocés". Por eso insiste en que se debe difundir tango y folclore en las escuelas primarias
Difundir la cultura nacional, en cualquiera de sus múltiples facetas, debe ser preocupación de toda la sociedad y acción indelegable del Estado en su afán por fortalecer los lazos con la propia cultura y reconstituir un tejido social que permita a nuestros jóvenes simbolizar el presente desde la perspectiva de la historia vivida.
José Valle es un balcarceño con una intensa vida dedicada a difundir expresiones genuinas de nuestra tradición como lo son el tango, el boxeo y el turf, pero además es un apasionado por la historia.
Después de estar muchos años radicado en Capital Federal, a principios de esta década se afincó en Bahía Blanca, ciudad a la que llegó para difundir un festival de tango que él mismo creó y al que luego le sumó un ciclo cultural y múltiples actividades.
Valle disfruta de unos días de descanso en Balcarce junto a familiares y amigos pero, fiel a su inquieto espíritu, también planifica futuras acciones y trata de cerrar distintas propuestas laborales relacionadas, entre otras, con la música y las actuaciones que lleva a cabo su representada, "Gaby", la denominada "voz sensual del tango" en la costa atlántica durante este mes y febrero.
Destaca que en esta etapa de su vida encontró en Bahía Blanca, más allá del aspecto laboral, la tranquilidad que necesitaba ante la frenética urbe porteña. Pero también confiesa que su San Agustín natal le hace muy feliz "y es donde terminaré viviendo".
UN PERSONAJE MULTIFACETICO
Valle es un hombre multifacético. Haciendo un repaso de su historia se puede comprobar que es así. Es historiador; productor musical, teatral, televisivo, cinematográfico, radial, publicitario y deportivo. Pero eso no es todo. Se define, además, como un amante del tango, el boxeo, el turf y un apasionado de la historia.
Un ciclo de tango por él impulsado en 2010 fue la puerta que se abrió para que desde entonces se sucedieran uno tras otros los espectáculos culturales por él producidos. "Empecé con 'Los históricos del tango' y posteriormente se amplió el ciclo cultural incluyendo otras expresiones como el folclore, el pop y jazz", recordó.
En 2018, confiesa que organizó 122 espectáculos y medio aunque de inmediato aclaró: "En el 'Día de la Tradición' se cumplió la mitad del programa previsto por la lluvia".
También fue mánager de boxeo, conduciendo la carrera de grandes pugilistas nacionales e internacionales ("La Hiena" Barrios, "La Tigresa" Acuña, Eduardo Domínguez y Pablo Sarmiento, entre otros).
Al aspecto deportivo le sumó un ciclo de charlas que combinó precisamente el boxeo y el tango. Pero también escribió para varias revistas como "Noche de KO", "El informador del Gran Buenos Aires", "Dossier Federal" y "Realidad Bonaerense".
También escribió libros, entre ellos "Francisco Ramírez, el caudillo enamorado", "En el naipe del vivir, historias de tango, boxeo y turf", "Tambaleando madrugadas", "Carlos Di Sarli, el señor con alma de niño" (junto a E. Giorlandini y G. A. Biondo), "Roberto Achával, el último cantor de Pichuco" (junto a G. A. Biondo), "El silencio que mastica el pucho" (junto a G. A. Biondo, M. Estrada, E. Benítez, E. Giorlandini y E. A. Hosni), "Tanguito. Historia, personajes y anécdotas del 2x4" (junto a Gabriela A. Biondo) y su última obra "Leyendas de pugilandia" evocando aspectos de la vida deportiva de los boxeadores Luis Angel Firpo, Nicolino Locche, Pascual Pérez y Carlos Monzón, e innumerables artículos.
Además produce y conduce programas de radio desde hace más de treinta años, pasando por Mitre, AM 1240, LU3 Radio Bahía Banca y radio Universidad, entre otras.
A esto hay que sumarle que por su aporte a la cultura, el balcarceño ha recibido múltiples galardones, el último de ellos el premio "Roberto Goye-neche" que le otorgó la Academia Nacional del Tango, fue fundador de bibliotecas y otros espacios culturales, y ocupó cargos en distintas instituciones.
"NO PODES AMAR LO QUE NO CONOCES"
Valle ha sido el ideólogo de la cruzada por una mayor difusión del tango y el folklore en los medios de comunicación y a través de ciclos de conferencias. "No podés amar lo que no conocés. Por eso insisto en que se debe enseñar el tango, el folclore y sus historias, por ejemplo, en las escuelas a partir de la educación primaria. Esto lo he hablado con la gobernadora María Eugenia Vidal en su momento", subrayó.