Rindes altos y una calidad que no es la mejor

Rindes altos y una calidad que no es la mejor

La campaña fina dejó señales muy claras. Una de ellas es que reflejó un salto productivo contundente. Los números así lo demuestran: a nivel país, se cosecharon entre 27 y 28 millones de toneladas de trigo, un volumen 45 por ciento mayor al del ciclo agrícola anterior, y 5,4 millones de toneladas de cebada, la cifra más elevada en la última década.

Este resultado también fue producto de una fuerte inversión tecnológica, decisiones agronómicas consistentes, una mayor apuesta a estos cultivos que crecieron en superficie y del clima que fue un factor clave, con lluvias que acompañaron las distintas etapas de sus desarrollos.

Los análisis finales indicaron que el trigo alcanzó un promedio de 43,4 quintales por hectárea y la cebada, 46,6 quintales por hectárea en el territorio nacional.

RINDES

DESTACADOS EN

EL SUDESTE

El Sudeste bonaerense, y Balcarce en particular, tuvo una fuerte incidencia en el resultado final de la campaña.

Así lo confirmaron a El Diario los ingenieros agrónomos Jesús María Petrantonio y Santiago Scioli. Ambos asesores coincidieron en afirmar que la cosecha ha sido "muy buena" en la región, aunque, como contrapartida, la calidad no fue óptima en función de los rendimientos obtenidos.

"Hubo un buen ambiente de crecimiento en primavera, acompañó la sanidad y así es como se lograron muy buenos rindes. Se observó, además, cierta heterogeneidad de rendimiento, pero fue bastante común encontrar lotes de entre 6 y 7 toneladas por hectárea, con picos superiores, y también lotes de 4,5 y 5 toneladas por hectárea", expresó Petrantonio.

Acotó Scioli en este punto que la trilla mostró rindes en trigo y cebada superiores a la media. "Si bien hubo lotes donde los resultados no fueron buenos debido a daños climáticos ocasionados por heladas, granizos o anegamientos, los rendimientos promedios fueron superiores a los valores históricos, superando los 6.000 kg/ha. y llegando a picos de 8.800 kg/ha. También es verdad que las calidades resultantes fueron de medias a bajas en consecuencia a los rendimientos logrados y al de lavado de nutrientes del suelo debido a la abundancia de las precipitaciones durante todo el ciclo de los cultivos".

LA GRUESA QUE SE VIENE

La campaña gruesa (soja, maíz, girasol, sorgo), en pleno desarrollo, atraviesa por etapas críticas de definición de rendimiento con la floración y llenado de grano, enfrentando condiciones hídricas variables.

Si bien los desarrollos son buenos, la realidad indica que hay necesidad de agua. Comentó Petrantonio que en este ciclo ganó terreno el maíz, se mantuvo el girasol y la soja de primera ha sido desplazada por la de segunda, cuyo nacimiento es desparejo "porque se implantó en un ambiente con suelos más secos".

"Estamos pidiendo un golpe de agua. Unos 30 ó 40 milímetros dejarían tranquilo al productor", añadió.

Por su parte, Scioli marcó una diferencia con campañas anteriores diciendo que en la actual "los perfiles del suelo presentaron un mayor porcentaje de humedad, pero la falta de precipitaciones de los últimos 30 días generó preocupación, que se redujo por los milímetros que cayeron hace unos días. Fueron lluvias algo dispares, pero de gran alivio en momentos en que los cultivos se van acercando a sus periodos críticos, donde se determina el potencial de rendimiento y la cantidad de granos que producirá. Cualquier interrupción por falta de recursos tales como agua y/o nutrientes, o exceso de estrés por el calor y/o malezas limitará severamente la cantidad y calidad de los granos".

En cuanto a la soja y maíz de segunda, resaltó que se sembraron en fechas "aceptables", con "buena humedad en el suelo" y una "emergencia uniforme".

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 19 de septiembre de 2026

Nº 7610

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.