«Nunca estoy conforme con lo que hacemos porque siempre hay mucho más por hacer»
Hablar de la difícil situación social y económica en la que cada vez más cantidad de gente se ve inmersa es, para muchos, hacer una lectura a la distancia, sin estar empapados de la realidad.
Natalia Viera, desde su rol de responsable del área de Desarrollo Social de la Comuna, convive a diario con situaciones extremas y demandas urgentes, procurando dar respuestas «ya» conciente de que hay cosas que no pueden ni deben esperar.
Sabe de sobra que todo el esfuerzo y las soluciones de hoy se perderán mañana ante contextos similares y así sucede a diario, casi si respiro.
Pero esa es la cruz que decidió cargar sobre su espalda y está dispuesta a no claudicar en el esfuerzo pese a que el panorama actual y a futuro inmediato no sean alentadores.
Dejando por un momento esa pesada mochila, en diálogo con El Diario hizo un minucioso análisis del escenario sobre el que trabaja.
¿Cual es la realidad que se está viviendo en Balcarce?
« En los últimos meses el panorama se ha ido modificando. No era lo mismo a principios de año que ahora. Pero nosotros seguimos trabajando en los barrios, acompañando a las familias. Si bien la tarea aumentó, el trabajo cuenta con el apoyo total del Gobierno Municipal. Hay un compromiso pero también una conciencia de que ante la situación que se está viviendo hay que poner el foco en las familias que están atravesando momentos difíciles. La demanda aumentó por una cuestión de necesidades pero el apoyo a Desarrollo está siempre. Hay un compromiso ante la situación que se está viviendo pero también una conciencia que hay que poner el foco en las familias que atraviesan situaciones de gravedad».
¿Se está en condiciones de poder dar respuesta a todas las emergencias que surgen?
«Sí a las demandas más importantes. Después se van evaluando las urgencias. La demanda llega a veces directamente a Desarrollo o a veces a través de Cáritas con quienes trabajamos en forma articulada ante alguna inquietud o una cuestión puntual que derivan a nosotros, sobre todo cuando hay chicos».
¿Hay un crecimiento de la demanda?
«No podemos negar que hay un crecimiento, aunque por el momento no es muy significativo. Hay un aumento de demanda pero por sobre todo en lo que implica a familias que deben afrontar cortes de servicios. Estamos conteniendo… hay que ver cómo continuamos».
¿Están preparados para un crecimiento mayor?
«Sí, hasta determinado punto. Tenemos todo el apoyo de la gestión para poder acompañar estas situaciones de crisis».
Se nota en la periferia un aumento de asentamientos de gente foránea. ¿Se acercan a ustedes a pedir ayuda?
«Vemos sí un crecimiento gradual, no abrupto, de gente que se está asentando en Balcarce y se trata de acompañar a las familias en lo que requieren, dentro de nuestras posibilidades».
¿ Preocupa que suceda eso?
«Es algo que siempre ha pasado en Balcarce hasta por una cuestión de búsqueda laboral. No lo veo hoy por hoy preocupante».
¿Hay un crecimiento de merenderos y comedores, qué pude decir al respecto?
«Hemos tenido algunas reuniones con gente de Barrios de Pie, que desde principios de año ya tenían ocho comedores o merenderos que funcionan una o dos veces por semana en diferentes barrios y en algunos casos tienen una notable cantidad de asistentes».
¿Desde Desarrollo Social se les brinda algún tipo de ayuda?
«En realidad no porque Barrios de Pie como organización civil tiene convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde donde les bajan mercadería y lo que requieran para asistir».
Hay quienes sostienen que algunas personas que trabajan en esos comedores reciben un sueldo municipal ¿es así?
«No. En realidad el convenio que tiene esa organización es con Nación que para quienes trabajan baja un plan que en su momento era «Argentina trabaja» y hoy es «Haciendo Futuro». En general son mujeres desocupadas y sin beneficios que por sumarse a trabajar en los merenderos empiezan a percibir ese beneficio. Pero no es algo que corresponda al Municipio, viene de Nación».
Basada en lo que se está haciendo desde Desarrollo Social hoy ¿considera que se cubre lo indispensable? ¿ Está conforme lo que se está haciendo?.
«Nunca estoy conforme con lo que se está haciendo porque siempre hay mucho más por hacer. Nunca es suficiente. Estoy sí muy conforme con lo que hemos logrado desde el vínculo de los trabajadores sociales en los barrios , la articulación que se genera entre las áreas, que es muy importante, porque hablamos de las mismas familias que son atendidas desde diferentes áreas de Desarrollo Social, el trabajo de los equipos comprometidos con la vida de cada familia. Estoy muy conforme con el compromiso ante cada necesidad, en el pensar en cada caso. Que hace falta hacer mucho más, seguro!!!... Hay proyectos de trabajar más en los barrios, más con las instituciones barriales, pero entiendo que hoy hay otra prioridad que es contener ante las urgencias. Hemos tenido un invierno bastante complicado, con situaciones difíciles de mucha gente que van marcando otras prioridades y uno tiene que estar sensible a eso, que obliga a dejar de lado transitoriamente otras cuestiones sobre las que hay que seguir trabajando. Pero reitero, estoy muy contenta con todo el equipo de trabajo que pone amor en lo que hace, que empatiza con la situación de las familias, que se preocupa sin reparar en horarios, cosa que de pronto no se ven pero son fundamentales.
Conociendo la realidad de Balcarce, conociendo los sectores más vulnerables y teniendo en cuenta que ya ha habido intentos de saqueos en la zona ¿considera que en nuestra ciudad se puedan llegar a vivir situaciones de este tipo?
«Creo que con la misma gente de Balcarce no. Con las personas que nosotros atendemos, no. Entiendo que saben que hay otras formas para solicitar ayuda. No creo que haya desbordes de ese tipo genuinos. Lo que no quita que pueda haber una «fogoneada» desde afuera que derive en alguna situación de ese tipo».
¿Como define su sentimiento al tener que hacer frente cada día a situaciones como las que se dan en forma constante?
«Me genera dolor. Dolor ante situaciones de vulnerabilidad, de dificultades, pero automáticamente me conecto y comenzamos entre todos a buscar la forma de dar respuestas». Duele enfrentar situaciones en las que uno no puede entender donde han llegado, de qué forma, porqué. Son en la mayoría de los casos cosas que vienen de años, gente que quizás no conoce otra forma de vivir o no ha tenido posibilidades. Pero hay que poner toda la energía en ver que se puede hacer».
