La prueba Aprender 2017 reveló qué saben los alumnos de primaria y secundaria en Balcarce
Con el objetivo de obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa, se realizó en Balcarce como en el resto del país el año pasado una nueva edición de la prueba evaluativa Aprender.
Fueron evaluados en esa ocasión alumnos de sexto grado del nivel primario en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y estudiantes del último año del Secundario en Matemática y Lengua, en ambos casos en establecimientos de gestiones pública y privada.
En las últimas horas se conocieron los resultados registrados en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.
Los especialistas en el tema, según publicó el colega LA NACION, consideran que los bajos niveles de conflictividad gremial, menos cantidad de alumnos por aula, espacios de plurigrado donde se trabaja de manera colaborativa y mayor conocimiento entre los integrantes de la comunidad -alumnos, docentes, directivos y padres-, parecen ser las razones por la que los estudiantes primarios y secundarios que residen en poblaciones de menos de cien mil habitantes, entre ellas Balcarce, obtuvieron los mejores resultados de las pruebas Aprender 2017.
¿Qué saben los alumnos balcarceños?
De acuerdo al informe final, en el nivel primario, en Ciencias Sociales fueron evaluados 545 alumnos locales del nivel estatal, aprobando el 68 por ciento de ellos con lo cual el distrito quedó en el puesto 21º en el ranking bonaerense. En tanto, en Ciencias Naturales rindieron examen 540 alumnos, aprobando el 69,9 por ciento de ellos, ubicándose de esa manera en el puesto 34º.
En tanto, en el ámbito privado, en Ciencias Sociales evaluaron a 166 alumnos, aprobando el 87,5 por ciento, logrando la posición 38º en el ranking mientras que en Ciencias Naturales aprobaron el 84,3 por ciento de los 166 alumnos, quedando en el puesto 61º.
Por su parte, en el nivel secundario se tomaron pruebas de Matemática y Lengua.
En escuelas estatales, en Matemática examinaron a 477 alumnos, aprobando el 38,4%, ubicándose Balcarce en el puesto 15º mientras que en Lengua rindieron examen 479 alumnos, aprobando el 75% de ellos, quedando en el puesto 80º.
Por su parte, en las escuelas de régimen privado, sobre 144 alumnos aprobó el 59,3% de ellos Matemática, quedando en el puesto 29º y en Lengua lo hizo el 47% sobre 110 alumnos, ubicándose en la ubicación 47º.
Fuentes de la cartera educativa provincial consideraron que, entre las razones de los buenos resultados alcanzados por los alumnos en ciudades más pequeñas, se destaca el mejor «control social» que sucede entre las familias, las autoridades escolares y los docentes. Además, se admite que la infraestructura escolar está en mejores condiciones y que la cantidad de alumnos por aula permite un vínculo más cercano entre alumno y maestro.
